La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos informan de las medidas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales que tiene el centro

Queja número 23/9304

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los procesos de atención al alumnado con necesidades educativas y apoyo de monitor, o Profesional Técnico de Inserción Social (PTIS), en un centro educativo de la provincia de Sevilla.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 9 de abril de 2024.

En contestación a su oficio, de fecha 26 de febrero de 2024, en el que alude a la insuficiente y parcial respuesta ofrecida desde esta Delegación, se desconoce si, desde esa Defensoría, se ha solicitado información a la A.P.A.E., dado que, como se indicaba en el informe del Servicio de Gestión de Recursos Humanos, remitido en fecha 22 de febrero de 2024, la PTIS contratada a través de dicho ente autónomo, en caso de baja, debe ser sustituida por el empresa correspondiente. No obstante, como en ocasiones pasadas, y con el objeto de ofrecer la colaboración necesaria a esa Institución, se pone en su conocimiento que se ha traslado de su oficio a la Agencia Pública Andaluza de Educación, a los efectos procedentes.

En cuanto a la atención recibida por el alumnado NEAE en el CEIP se acompaña informe, emitido en fecha 13 de marzo de 2024, por el Servicio de Ordenación Educativa, en el que se comunica que hay escolarizados ocho alumnos/as con necesidad de Profesional Técnico de Integración Social (PTIS). Para la organización de la respuesta educativa, el centro cuenta con 1 PTIS 25H a la semana, considerando que la atención al alumno/a NEAE es adecuado”.

En el CEIP hay escolarizados 8 alumnos/as con necesidad de Profesional Técnico de Integración Social (PTIS). Para la organización de la respuesta educativa, el centro cuenta con 1 PTIS 25H a la semana.

Con estos datos, desde el Servicio de Ordenación Educativa (SOE) se considera que la atención al alumno/a NEAE es adecuado.

El DECRETO 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales, establece en su CAPÍTULO III. RECURSOS HUMANOS, MEDIOS MATERIALES Y APOYOS Artículo 9.- Recursos humanos. “El número y la cualificación de los profesionales que intervengan en un centro docente público que escolarice alumnado con discapacidad, variará en función del número de alumnos y alumnas, el tipo y el grado de discapacidad que presenten y las necesidades educativas de los mismos.

En las plantillas del Cuerpo de Maestros se incluirán los puestos de trabajo especializados para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales que deban existir, de acuerdo con la planificación educativa que realice la Consejería de Educación y Ciencia […..] La Consejería de Educación y Ciencia establecerá la cualificación y la proporción de los profesionales por alumnos y alumnas para las aulas y centros específicos de educación especial”.

Es responsabilidad del Equipo de Orientación Educativa y del Equipo directivo la organización de la respuesta educativa del alumnado NEAE del centro tal y como se recogen en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

Asimismo, es responsabilidad del equipo Directivo solicitar la dotación de los recursos personales y la optimización de los mismos para dar respuesta de las necesidades que puedan ir surgiendo en el centro”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla para abordar las necesidades del centro y de las familias del alumnado afectado.

La situación producida ante la ausencia por baja de la profesional se ha canalizado a través de la Agencia Pública, conforme al procedimiento establecido. En el marco de esta gestión, confiamos que finalmente, una vez ejecutadas estas medidas, se solvente la situación puntual generada y los resultados de este proceso de cobertura puedan aportar una mejora de la situación.

Comprendiendo la preocupación generada en las familias por disponer de los recursos adecuados, valoramos que la situación se está abordando desde unas pautas razonables y, por ello, consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para el resultado que se logre con organización del servicio de apoyo de monitores o PTIS en el centro.

Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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