Queja número 24/0138
Recibimos la queja de un vecino de Chiclana de la Frontera mediante el cual nos trasladaba la problemática que desde hacía varios años se venía sufriendo en una calle del municipio, a una concreta altura de la misma, con “continuas inundaciones de nuestras viviendas cada vez que llueve fuerte, y aunque pedimos solución a Chiclana Natural y al ayuntamiento, no se llega a hacer una actuación que nos permita estar tranquilos cada vez que llueve.”
Había acudido en varias ocasiones a Chiclana Natural reclamando una solución a esta situación, concretamente mediante correos electrónicos, entre otros, de 26 de noviembre de 2016, 20 y 24 de diciembre de 2021, 4 de enero de 2024.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, que nos informó, a través de Chiclana Natural, que en enero del año 2024 se habían llevado a cabo trabajos de inspección visual del estado de las redes de saneamiento fecales y pluviales de la zona, no detectando anomalías importantes, por lo que posteriormente se inspeccionó el colector de aguas fecales de la calle en cuestión. El 17 de enero se mantuvo reunión con el reclamante para explicarle esas actuaciones que se estaban llevando a cabo y las que se tenía previsto realizar, con la limpieza a presión y visionado de cámara de unos 330 metros lineales de tubería de fecales teniendo en algunos tramos más de 4 metros de profundidad.
Según el informe recibido, el día 31 de enero se volvió a contactar con el promotor. telefónicamente para comunicarle que se procedería a sustituir un tramo de tubería del colector de aguas fecales, comprendido entre dos concretos pozos, unos 50 metros lineales. Estos trabajos comenzaron el 19 de febrero.
Por otra parte, constaba en el informe que debía tenerse presente y destacar que la zona donde se encontraba la vivienda, es la zona más baja del vial público, que tiene una vaguada importante con respecto a las demás viviendas, lo que hace que el pozo de fecales al cual están conectadas las viviendas afectadas es el que tiene menos profundidad de todo el trazado.
Por este mismo motivo, seguía el informe, las viviendas afectadas tienen muy poca pendiente para conectar al alcantarillado público por gravedad, lo que contribuye a que en momentos de fuertes precipitaciones, el agua tenga mayor dificultad para su evacuación y por tanto, mayores problemas de reboses.
A la vista de lo que nos informaban y de la medida adoptada para tratar de dar solución al problema de inundaciones en la vivienda afectada -sustitución de unos 50 metros lineales de un tramo de tuberías del colector de fecales de su zona- cabía entender aceptada la pretensión del promotor y, en principio, solventado el problema de fondo, sin perjuicio, en todo caso, de tener presente la cuestión de la situación de la vivienda en la zona más baja del vial público y lo que ello implica para la evacuación de aguas.
Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.
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