Queja número 15/4002
El Defensor del Pueblo Andaluz conoce las actuaciones de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, y del Ayuntamiento de Jaén para la vigilancia de las instalaciones del tranvía de Jaén.
El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio ante la situación en la que, según las noticias a las que tuvo acceso, se encontraban las instalaciones del tranvía de Jaén, en las que se habían producido muchos hurtos de material en los meses veraniegos de 2015. En ella nos dirigimos tanto al Ayuntamiento de Jaén como a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de esta provincia.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del informe emitido por la Dirección General de Movilidad, nos informó que para el desarrollo de esta infraestructura se firmaron los oportunos convenios interadministrativos, en los que se determinaban las obligaciones y derechos de las partes. El último de ellos establece, respecto de las obligaciones de la Junta de Andalucía, que las obras de ejecución e instalación del sistema tranviario correspondía a la misma a través de Ferrocarriles de Andalucía, que finalizadas las obras pondría a disposición del Ayuntamiento a través de la oportuna acta de finalización; también le correspondía participar en el coste de la implantación de este sistema tranviario, así como en el desvío de servicios y reurbanización y equipamiento de los talleres y cocheras. En cuanto al Ayuntamiento de Jaén le correspondía realizar todas las actuaciones para la puesta en servicio del la infraestructura, incluyendo el mantenimiento y conservación de la mismas y sus instalaciones y su explotación, obteniendo las autorizaciones correspondientes; financiar una parte de la dirección de las obras y suministro de material móvil, colaborar con el contratista y la Administración de la Junta de Andalucía en la reposición de los servicios afectados y planificar la política de tráfico y transporte municipal teniendo en cuenta este sistema tranviario.
Respecto del Ayuntamiento de Jáen, nos trasladó el informe de la Jefatura de Policía Local en el que nos indicaba que desde que fue suprimida la vigilancia privada, eran los agentes de la Policía Local los que venían ejerciendo la vigilancia y custodia de las instalaciones; aclaraba que en ningún momento se habían ordenado rondas de vigilancia con una rutina horaria preestablecida que permitiera conocer con antelación la presencia policial en las instalaciones, dictándose órdenes de vigilancia esporádica, dado que estas instalaciones se encontraban fuera del casco urbano. También nos informaba que las instalaciones, en el momento de los hechos, estaban protegidas por un sistema de alarma y cámaras y se desconocía la causa de que no funcionaran durante el momento del robo.
Por ello, se indicaba que, a raíz de lo sucedido, se ordenó la vigilancia permanente de la instalación, hasta el momento en que fue contratada la puesta en marcha del sistema de alarma y su conexión a una central receptora de alarmas que daba aviso de cualquier intrusión o incidencia en las instalaciones.
En consecuencia, entendimos que el problema de la falta de adecuada vigilancia de las instalaciones que permitió el robo de diverso material se encontraba solucionado, con lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones, esperando que las nuevas medidas adoptadas resulten eficaces al objeto de evitar cualquier nuevo daño a esta infraestructura y que, en cuanto sea posible, sea puesto en funcionamiento el tranvía de Jaén capital, rentabilizando la alta inversión realizada en su día para su construcción.
0 Comentarios
Escribir un comentario