La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Nos informan de la concesión para extracción primaria de sal marina de una empresa en Huelva, Gibraleón y Punta Umbría

Queja número 23/5332

Se recibía en esta Institución escrito de una asociación ecologista de Huelva mediante el cual nos trasladaba su preocupación en relación con la actividad de la empresa Salinas del Odiel y la, a su juicio, “actuación industrial fuera de ordenación y evaluación ambiental”. En concreto, relataban que dicha empresa tiene una concesión para extracción primaria de sal marina para ocupar 1021 hectáreas del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) en términos municipales de Huelva, Gibraleón y Punta Umbría, por Resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental de 19 de diciembre de 2017.

En BOJA del 17 de julio de 2018 se había publicado anuncio de información pública de la tramitación de Autorización Ambiental Unificada (AAU), a la que habían presentado alegaciones. Posteriormente, en mayo de 2019, se les había notificado por la Delegación Territorial la caducidad de dicha AAU y el archivo del expediente, fundamentalmente por la falta de presentación de documentación de la referida empresa.

Seguía el relato de la queja indicando que desde enero de 2021 venían solicitando información a distintas administraciones, entre ellas la Delegación Territorial, “preocupados por la impunidad con que la empresa continuaba operando, y preocupados por la nula evaluación ambiental de una actividad extractiva e industrial en un Paraje Natural y ZEC-ZEPA de la Red Natura 2000 de la UE”.

En particular, en lo que respecta a la Consejería, habían presentado escritos de denuncia en la Delegación Territorial en abril de 2021, junio y diciembre de 2022, y ante la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental en febrero de 2022. Parecía que ninguno de estos escritos había tenido respuesta.

Por otra parte, se nos decía también que “en reiteradas reuniones del Patronato Marismas del Odiel del que formamos parte, nuestro representante ha solicitado información sobre la situación de la evaluación ambiental de Salinas del Odiel sin obtener respuesta, y en la reciente reunión que mantuvimos con el Delegado Territorial de Huelva de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul también se abordó el tema, con el silencio, una vez más, por respuesta”.

Además, también se había presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Huelva por la construcción de una nave para actividad industrial de Salinas del Odiel “con respuesta municipal de inexistencia de solicitud de la empresa”.

Por todo ello, esta asociación se había dirigido en queja a esta Institución por “la [a su juicio] irregularidad con que viene actuando una empresa (...), y que ha ubicado en el propio espacio protegido su actividad industrial (clasificación, lavado, procesado, empaquetado, etc.) para la que entendemos que no tiene licencia, aunque sí la tenga para la extracción de la sal marina”.

Asimismo, denunciaban expresamente “la falta de evaluación ambiental de su actividad, preceptiva en cualquier lugar, y mucho más en un espacio protegido como el presente, así como la falta de vigilancia y exigencia al respecto por parte de las Administraciones competentes (Junta de Andalucía, sobre todo, y Ayuntamiento de Huelva”.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva que nos remitió informe en el cual se hacía una relación de hitos administrativos desde la citada Resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental de 19 de diciembre de 2017, hasta la actualidad, incluyendo los tramitados en exclusiva en la Consejería y las relaciones administrativas que habian tenido lugar con el Ayuntamiento de Huelva (que en su momento tramitó un Proyecto de Actuación).

Del contenido de dicho informe cabía resaltar los trámites más recientes:

1.- Con fecha 12 de julio de 2023 se había presentado en la Delegación Territorial de la Consejería en Huelva, por la empresa una solicitud de “adecuación y compatibilidad de las actuaciones propuestas con los requisitos legales exigidos por el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje y normativa colindante”.

2.- Dicha solicitud había sido informada por el Director Conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel estándose a la espera del resto de informes necesarios para continuar con la tramitación de la misma.

3.- Existían varios expedientes sancionadores incoados desde la Delegación Territorial a la entidad titular por infracción en materia de espacios naturales protegidos, de residuos, de costas y por incumplimiento de autorización ambiental.

A la vista del informe, considerábamos que en lo esencial se esclarecía la situación de la actividad objeto de queja, con lo que se atendía la principal pretensión que era, precisamente, la de conocer dicha situación con objeto de poder obrar en consecuencia para esa asociación ecologista. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que en el escrito de queja se nos decía que “en reiteradas reuniones del Patronato Marismas del Odiel del que formamos parte, nuestro representante ha solicitado información sobre la situación de la evaluación ambiental de Salinas del Odiel sin obtener respuesta, y en la reciente reunión que mantuvimos con el Delegado Territorial de Huelva de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul también se abordó el tema, con el silencio, una vez más, por respuesta”.

Por lo tanto, entendimos que ese silencio, con el informe evacuado, ya no se producía, sin perjuicio de las acciones que en vista del mismo pudiera emprender o continuar esa entidad ecologista en el ámbito competencial de sus estatutos.

En consecuencia, dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías