La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos informan de la atención especializada que recibe un niño, autista, en el colegio

Queja número 23/0830

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a la atención del alumnado con necesidades educativas específicas, en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de una localidad de Cádiz.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz trasladando dicha problemática. Hemos recibido comunicación en la que se concluye:

En relación con el expediente de queja referenciado, formulado ante esa Institución, en el que solicita más recursos y apoyo para atender al menor de necesidades educativas especiales, escolarizado en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de una localidad de Cádiz, y una vez emitido el correspondiente informe del Servicio de Ordenación Educativa, le informo lo siguiente:

1º- Según consta en el Mapa de la Educación Especial de la Dirección General de Planificación y Centros, el censo del alumnado de Necesidades específicas de apoyo educativo (en adelante NEAE) del centro cuenta con 18 alumnos/as con Necesidad Educativa Especial (en adelante NEE), 3 de ellos escolarizados en Aula Específica. Precisan del recurso de Pedagogía Terapéutica (PT) 30 alumnos/as y 20 necesitan Audición y Lenguaje (AL). El centro cuenta con 2 Profesionales Técnicos de Integración Social (en adelante PTIS), ambos a tiempo completo.

Durante los últimos cursos la evolución del recurso de PTIS ha sido la siguiente:

- Curso 18-19: 1 PTIS Monitor de Educación Especial de función Pública (en adelante FPUB) y 1 PTIS 10 horas.

- Curso 19-20: 1 PTIS FPUB y PTIS 20 horas. Se aumenta, por tanto, 10 horas.

- Cursos del 20-21 al 21-22: 1 PTIS FPUB y 1 PTIS 20 horas.

- Curso 22-23: 1 PTIS FPUB y PTIS 25 horas. Se aumentan, por tanto 5 horas.

Como puede comprobarse, en los últimos cursos se ha llevado a cabo un aumento de 15 horas, de manera que actualmente el centro dispone de dos profesionales PTIS a tiempo completo.

La dotación de los recursos en el contexto escolar se realiza conforme a lo recogido en los informes de evaluación psicopedagógica de cada alumno, siendo el centro educativo el que tiene las competencias para la organización y distribución de la forma más eficiente de los recursos de que dispone para la mejor atención del alumnado que lo necesita”.

Para actualizar la situación invitamos a la interesada a manifestar sus consideraciones respondiendo, en suma, que se había producido una mejora apreciable de la atención ofrecida la colectivo de alumnos con perfiles de autismo, si bien persistían las demandas de refuerzo del servicio de monitores o PTIS.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas y los servicios del centro a fin de estudiar y profundizar las manifestaciones realizadas sobre las peticiones de las familias para atender las necesidades de este alumnado. Además apreciamos un avance reconocido en estos esfuerzos de mejora.

Y, respecto a la concreta cuestión de la cobertura de PTIS, se han explicado las medidas adoptadas en los recientes cursos y todo el proceso que se sigue de la mano de los técnicos y en permanente comunicación con las familias.

Tras la posición ofrecida desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz, creemos que el caso parece avanzar adecuadamente en vías de solución esperando que se evalúe con carácter continuo la atención de PTIS que se necesita, en cada momento, por este alumnado del centro.

Por ello, procede concluir nuestras actuaciones y, como acostumbramos a señalar en este tipo de situaciones, entendemos que el asunto acarreará nuevas oportunidades para añadir un análisis y un seguimiento respecto de la aplicación concreta de las medidas acordadas para el refuerzo de PTIS.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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