La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos informan de cómo organizan el servicio de limpieza y mantenimiento de un centro educativo

Queja número 24/1053

El Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido queja en la que se relatan determinadas demandas relativas a la adecuada limpieza y mantenimiento de un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), sede de otras actividades educativas, musicales y formativas en la localidad.

La información recibida a través de la Alcaldía con fecha 2 de junio de 2024 explica la situación de estos servicios:

1° Que tenemos constancia de las quejas de este centro educativo y que desde esta Dirección General solicitamos información al Servicio de Limpieza y Porterías para tratar de averiguar los hechos que motivan tal reclamación.

Desde el Servicio de Limpieza nos informan que en dicho centro en horario de tarde el uso es muy intensivo al impartirse, clases extraescolares, conservatorio de música (CEM) y taller de personas mayores (CEPER). Que los espacios utilizados para la actividad del conservatorio de música, tienen asignados una persona para su limpieza proporcionada por la Junta de Andalucía y que el horario de los talleres de adultos finaliza con posterioridad al horario establecido por el Ayuntamiento para el servicio de limpieza. Esta disfunción provoca que los espacios (aulas, pasillos, aseos) que siguen siendo utilizados por la actividad del CEPER, pueden quedar en condiciones no óptimas de limpieza.

2° Que la actividad de los talleres de personas mayores que se imparten en centros de titularidad municipal está regulada mediante Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en materia de educación permanente para personas adultas. Consta convenio firmado de fecha 19 de julio de 2022.

Entre los puntos de la clausula segunda.- Compromisos de la Consejería de Educación y Deporte se menciona:

- Aceptar de la entidad local la cesión de uso de las instalaciones y el equipamiento y tramitar el procedimiento que corresponda para la aceptación patrimonial.

- Conocer y resolver cuantas disfunciones se deriven de este sistema de colaboración.

Entre los puntos de la clausula tercera.-Compromisos del Ayuntamiento se menciona:

- Ceder el uso, durante el periodo de vigencia del presente convenio, de las instalaciones relacionadas en el Anexo que funcionarán como centro de educación permanente, asumiendo los servicios de suministros, conservación, mantenimiento y vigilancia.

- Conocer y resolver cuantas disfunciones se deriven de este sistema de colaboración.

En el Anexo I del convenio no consta la inscripción de este CEPER en el CEIP en cuestión en la fecha de la firma del citado convenio.

Nos informan desde la Dirección del CEIP, que es otro CEPER quien imparte clases para adultos dos veces por semana en su centro educativo, hecho del que no tenía constancia el Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía.

3º Que respecto a la actividad de conservatorio de música que se imparte en este CEIP, se solicita al Servicio de Educación el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, no constando en dicho Servicio tal convenio.

Según información que nos traslada la Jefa del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, las instalaciones que utiliza el CEM son:

Planta baja :

- 4 aulas compartidas con el CEIP.

SUM.

Ocasionalmente zona de despachos a la entrada (uso exclusivo del CEM).

Planta alta :

4 aulas compartidas con el CEIP.

4 aulas de uso exclusivo del CEM.

3 aulas pequeñas compartidas con el CEIP.

Sala de profesores de uso exclusivo del CEM.

Para la limpieza de estos espacios utilizados por el CEM consta una persona encargada que proporciona la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Acciones realizadas hasta el momento para mejorar la situación de limpieza en el centro educativo.

- Reunión con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional donde se traslada las disfunciones detectadas en este CEIP respecto a los horarios de las distintas actividades impartidas en el centro y el servicio de limpieza que se presta para las distintas actividades.

- Plan de choque de limpieza: Este Plan incorpora personas de forma temporal que sirven de apoyo a las plantillas habituales de los centros. Con este Plan de choque se han realizado limpiezas periódicas y por fases ante el uso intensivo que presenta este centro.

- Comisión de Seguimiento del convenio de cooperación en materia de educación permanente para personas adultas con fecha 13 de mayo de 2024. En esta reunión de la Comisión de Seguimiento se solicita al Servicio de Planificación de la Junta de Andalucía, que regularice la situación de este CEPER y que ponga solución a la limpieza de esta actividad en los espacios compartidos con el CEIP.”

A la vista de las manifestaciones expresadas desde los servicios municipales, tomamos conocimiento de las medidas que se han implementado para garantizar esta limpieza y cuidados en el centro afectado, así como para favorecer el normal desarrollo de las actividades programadas de tipo complementario en estos espacios.

Atendiendo a los argumentos ofrecidos desde el Ayuntamiento, y conforme a los contenidos del Convenio de Colaboración vigente con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla, creemos entender que estas actividades se encuentran debidamente regladas y que ambas administraciones disponen de marcos de diálogo y entendimiento para abordar cualquier incidencia que se produzca a la hora de prestar estos servicios.

De hecho, la tramitación de la queja ha permitido detectar la necesidad de cubrir estos servicios de limpieza en las dependencias que albergan otras actividades complementarias al CEIP que deben ser atendidas bajo la responsabilidad de la administración autonómica cuando se destinan a centro de educación para adultos o musical (CEPER, CEM).

También destacamos la realización de planes especiales de choque para poner al día determinados mantenimientos en periodos en los que la atención ha podido resultar más limitada.

Por ello, no consideramos procedente elaborar un pronunciamiento formal como Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz. No obstante, sí debemos reiteramos la importancia de disponer la adecuada atención de este servicio de limpieza y mantenimiento de estos centros para garantizar sus actividades complementarias dirigidas al colectivo de usuarios y ciudadanía en general. Y reiteramos la necesidad de contar con unas medidas programadas y comprometidas para superar cualquier situación de carencias en la prestación de estos importantes servicios complementarios que se suman a las actividades ordinarias del CEIP.

En todo caso, nos disponemos a realizar las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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