La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos garantizan un control continuado ante alteraciones que se produzcan en alumno con diabetes

Queja número 23/8250

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los procesos de atención al alumno con necesidades sanitarias derivadas de su diabetes en el centro educativo de referencia.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema.

La queja de la interesada recoge la demanda de un Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para atender a su hijo durante toda la jornada escolar por tener su hijo una enfermedad grave y porque así se especifica en su dictamen de escolarización.

A este respecto hay que señalar que esta Delegación Territorial, dentro de sus competencias y medios, abordó la situación denunciada el curso 22/23, cuando Dª envió una carta al Sr. Delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la que relataba los hechos que lamentablemente tuvieron lugar en horario escolar.

En ese momento se adoptaron una serie de medidas. Del contenido de este documento se constata el seguimiento exhaustivo realizado por esta Administración educativa para conseguir el refuerzo de profesionales especializados para el alumnado necesitado en el colegio afectado.

Para dar respuesta a esta queja, se recogen las necesidades del alumno en cuestión, se recoge el horario en el que es atendido por la PTIS y por la maestra de Audición y Lenguaje.

En aras de facilitar datos relevantes relacionados con la queja interpuesta, y al objeto de obtener una información veraz y actualizada, esta Delegación Territorial facilita a la Institución el mapa de la educación especial para el curso académico 2023/2024 para el CEIP. En este documento se reflejan organizativamente tanto los recursos y medios profesionales atribuidos a este centro como el alumnado desglosado en función de sus necesidades educativas. Además, aparece detallado por Unidades/grupos y recursos personales docentes y no docentes, incluyéndose el número de horas en el centro de referencia.

Con independencia de las posibles valoraciones de considerar suficientes o no a la queja presentada, le ponemos en conocimiento que en lo que respecta al número de efectivos, y haciendo una comparativa, este ha sido superior a años anteriores para el CEIP. A esto se suma la circunstancia de que la Dirección General competente en materia educativa aceptó formalmente nuestra propuesta de asignación, el pasado curso escolar 2022/23, de un nuevo PTIS al centro en el que se encuentra matriculado el alumno.

Para concluir, le comunicamos que somos conscientes de que estamos ante un problema recurrente cada curso académico; los menores con necesidades educativas especiales que tienen asignado este recurso en su dictamen de escolarización no pueden ser atendidos durante toda la jornada escolar por un PTIS, pero sí están la mayor parte de la jornada escolar.

En el caso que nos atañe, al alumno se le hace un control continuado a lo largo de la jornada escolar de cualquier alteración que se produzca en sus niveles de glucosa, así como de ta sintomatología que pueda presentar (palidez, mareos, pérdida de conocimiento, etc), porque siempre está vigilado y atendido por un adulto que como bien se especifica y se ha formado para poder atenderlo convenientemente. Al ser un alumno usuario del comedor escolar, el alumno necesita el control de los niveles de glucosa y la administración de insulina antes de la ingesta de alimentos, por lo que el alumno es atendido por la PTIS. Por último, comentar que este año no hemos recibido ninguna petición de recursos humanos, docentes o no docentes, por parte de la dirección del centro.

A pesar de las respuestas dadas por parte de esta autoridad educativa lamentamos que en ocasiones no se haya podido atender a este alumno por circunstancias sobrevenidas.

Nos gustaría destacar que, desde esta Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, seguimos trabajando con un único objetivo, mejorar la atención y la educación de nuestro alumnado”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla para abordar las necesidades del centro y de la familia del alumno afectado.

También observamos que el informe recibido de la Delegación alude a un refuerzo significativo de los servicios educativos en relación con la vigilancia y seguimiento del menor en sus tareas escolares, en especial con motivo de su participación en el comedor. También se advierte la adopción de medidas que, en lo posible, amortigüen y minoren unas disfunciones que se aluden y que fueron significativas a la hora de procurar una adecuación de los apoyos que el alumno requiere así como para el reto del alumnado del centro educativo.

Debemos entender que la evaluación del servicio ha establecido la conveniencia de varios criterios de reordenación del horario de PTIS y de la formación específica del personal próximo al alumno en sus tareas de control de sus niveles de glucosa. Por ello, confiamos que finalmente, una vez ejecutadas estas medidas y desde su fecha de implantación, los resultados parecen haber revertido en una mejora de la situación. En particular también destacamos el esfuerzo de comunicación y participación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la familia para acoger sus propuestas y ofrecer las medidas de adecuación más acertadas.

Comprendiendo la preocupación generada en la familia por las disfunciones iniciales, consideramos que la situación se está abordando desde unas pautas razonables y que, esperamos, pronto recuperen su perfecta normalidad tras la aplicación continuada y normalizada de estos apoyos.

Por ello consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para la superación de las carencias detectadas.

Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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