La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Nos explican los motivos de denegación de becas 6000

Queja número 22/6781

La presente queja se tramita en relación con la petición planteada sobre la denegación errónea de la beca solicitada por el interesado

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, se hizo eco del caso y con fecha 18 de octubre de 2022 nos dirigimos ante la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar responsable para conocer la situación expresada. Y así, solicitamos ante dicho organismo información sobre la petición expresada en la citada queja.

La Dirección General ha enviado un clasificador informe en el que se manifestaba con fecha 8 de noviembre de 2022 lo siguiente:

Mediante Resolución de 25 de noviembre de 2021 de la entonces Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, se efectúa la convocatoria pública de la Beca 6000 dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial para el curso escolar 2021/2022.

El interesado presenta con fecha 19 de enero de 2022 solicitud para participación en dicha convocatoria.

Con fecha 25 de julio de 2022, el órgano directivo arriba referenciado emite Resolución definitiva de la convocatoria de Beca 6000 para el curso escolar 2021/2022, aprobando la relación definitiva de alumnado beneficiario por cumplir con los requisitos establecidos en la norma reguladora (Orden de 5 de julio de 2011, conjunta de las Consejerías de Educación y Empleo).

En el caso que nos ocupa, el solicitante figura como beneficiario de la beca, estando obligado, para obtener la condición de perceptor, a asistir al centro docente y superar con éxito la totalidad de las asignaturas matriculadas para las que se hubiera concedido la beca.

Con fecha 5 de julio de 2022 el Centro docente donde el alumno cursa 2º de Bachillerato (Ciencias), había confirmado que el alumno tenía una asignatura no evaluada.

Se da la circunstancia de que en este Centro se ha cursado una asignatura que está dentro del grupo de materias de Libre configuración autonómica y que aparece sin evaluar para ningún alumno.

Esta materia aparece en la aplicación de gestión del sistema educativo Séneca como Evaluable y como NO aprobada. Habida cuenta de que el alumno ha titulado, se entiende que esa asignatura NO es evaluable y por tanto le corresponde el cobro de la beca.

Por ello, esta Dirección General, una vez constatado que la persona interesada ha cumplido con las obligaciones establecidas en las bases reguladoras de la Beca 6000 en el curso escolar 2021/2022, va a proceder a la modificación de la Resolución definitiva de 25 de julio de 2022 anteriormente citada, y proponer la concesión de la Beca al beneficiario”.

A la vista de la anterior información, y sin perjuicio de otra posible cuestión sobrevenida, debemos considerar resuelto el motivo de la queja por parte de los servicios de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar al corregir su decisión inicial y proceder a la concesión de la beca solicitada.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías