Queja número 23/7871
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a la prestación del servicio de transporte escolar de un instituto de Educación Secundaria (IES) en la provincia de Málaga.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga trasladando dicha problemática, que ha sido recibido con fecha 20 de noviembre de 2023.
“En respuesta a su solicitud de colaboración por parte de este organismo, de 30 de octubre de 2023, remitida al Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga en torno a la reclamación en relación al servicio de transporte escolar en el IES. Solicitado informe al Servicio de Planificación y Escolarización de esta Delegación Territorial, le comunicamos que:
La interesada ha puesto en conocimiento de esta Delegación Territorial a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, las incidencias señaladas mediante escritos de fecha 18 , 20 y 29 de septiembre de 2023.
Tras las indagaciones pertinentes se constata que desde el comienzo de curso se han producido una serie de incidentes en el transporte escolar del alumnado del IES debidos a una falta de diligencia de la empresa adjudicataria en la atención del alumnado usuario, al haberse producido un aumento de demanda de este servicio durante el proceso de escolarización extraordinaria que ha desbordado la planificación inicial de la empresa. No obstante, desde el primer momento tanto desde la Dirección del IES como desde el Servicio de Planificación y desde la Agencia Pública Andaluza de Educación, se han realizado numerosas gestiones con la empresa de transporte para poder resolver las incidencias de organización detectadas.
Como resultado de estas gestiones se han adoptado las siguientes decisiones:
• Unificar el horario de los 2 autobuses que cubren ese trayecto para evitar agravios comparativos entre el alumnado.
• Comprobación por parte de APAE, de que los autobuses cumplen los requisitos para garantizar la seguridad de los usuarios.
• Seguimiento continuo del servicio mediante reuniones periódicas entre la dirección del centro, APAE y la empresa de transportes para velar por la correcta prestación del servicio y aclarar cualquier incidencia que pudiera producirse.
De estos acuerdos se informó a la interesada mediante escrito de 2 de noviembre y se está a la espera de evaluar su impacto en la mejora de la prestación del servicio de transporte escolar en la zona”.
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y creemos que el caso parece quedar encauzado a través de las medidas que detenidamente se han adoptado para la superación de las deficiencias que se generaron en el servicio de transporte para atender al alumnado de la zona.
A la vista de las informaciones y de los contactos oportunos mantenidos entre la promotora y los servicios educativos, podemos considerar que el asunto se encuentra en vías de solución a la espera de poder evaluar el impacto de las medidas adoptadas, tal y como expresa la Delegación.
Por ello, procede concluir nuestras actuaciones sin perjuicio de adoptar las iniciativas de seguimiento que, en su caso, resulten oportunas.
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