La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos explican las medidas antiCovid en centros educativos del Polígono Sur de Sevilla

Queja número 20/4810

La presente queja fue admitida a trámite a fin de analizar el conjunto de medidas y actuaciones que se han adoptado para la organización y desarrollo del curso escolar 2020/2021 con motivo de la pandemia de Covid-19, en los distintos centros y recursos educativos de la zona del Polígono Sur de la ciudad de Sevilla. Dicha queja fue presentada por el conjunto de responsables de tales centros educativos de esa zona urbana de Sevilla, caracterizada por una fuerte situación de marginación y pobreza. A tal efecto, nos dirigimos mediante escrito de fecha 19 de agosto de 2020 a la Consejería de Educación y Deporte solicitando la información necesaria.

Con fecha 10 de diciembre de 2020 el Consejero remitía su informe señalando:

En relación a la solicitud de informe que se solicita a esta Consejería con respecto a la comunicación dirigida por los equipos directivos de los centros docentes de titularidad pública Polígono Sur (que se citan en la misma), a la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad y Políticas Sociales y a la Consejería, donde se describe las situaciones especificas de la zona y se expresa la especial preocupación para dar cumplimiento a lo establecido en las Instrucciones de la Viceconsejeria de Educación y Deporte de 6 de julio de 2020, de la lectura del citado escrito se desprende la especial preocupación de los equipos directivos de los centros docentes de titularidad pública de esta zona de Sevilla.

En este sentido, le informamos que la Consejería de Educación y Deporte ha elaborado con carácter general una Guía para la Organización del curso 2020/ 2021 que incorpora, entre otros aspectos, las medidas a tomar tanto de carácter sanitario como educativo a lo largo del curso escolar, la formación e información básica para dicho personal de los centros, así como el protocolo de actuación para la detección y la intervención sobre casos positivos en COVID-19.

La Administración se ha movilizado en el pasado y en el presente para hacer frente a la difícil situación del Polígono Sur con sensibilidad, interés y buena voluntad. A través de Acuerdo de Consejo de Gobierno se aprobó el Plan Integral del Polígono Sur para realizar actuaciones adaptadas a las necesidades y prioridades del barrio de forma coordinada entre las diferentes administraciones, además de realizar una inversión económica importante.

En concreto, con respecto a lo expuesto en el escrito cabe indicar lo siguiente:

- Todos los centros docentes de Polígono Sur cuentan con educadores, trabajadores sociales u otro personal de entidades subvencionadas por esta Consejería que pueden y deben colaborar en garantizar un entorno escolar seguro para la comunidad educativa.

- Es importante el papel de las entidades para informar a la comunidad educativa ya que conocen a las familias y pueden hacer una labor de mediación fundamental. Pueden utilizar los espacios de coordinación con servicios sociales o salud para informar a las familias del protocolo, así como las Asociaciones de Vecinos. El Plan de actuación será supervisado por la Inspección educativa. Para la elaboración de dicho protocolo cuentan con el equipo de la Consejería de Salud, que está a disposición de los centros escolares desde el mes de julio para acompañar en la elaboración del mismo y resolver las posibles dudas que puedan surgir.

- Respecto a las instalaciones, recursos materiales y humanos de los centros:

Distanciamiento: los centros no superan la ratio normalizada como se detalla más adelante, por lo que han tenido que establecer medidas como el resto de los centros.

Higiene: para el apoyo a esta función, pueden contar con los recursos de apoyo de compensatoria de los centros o las entidades que trabajan en los mismos.

Dotación económica: Los centros docentes del Polígono Sur cuentan con financiación para los planes de compensación muy superior a otras zonas, precisamente porque la Administración es consciente de las necesidades de la zona, y porque el Plan Educativo de Zona da cobertura normativa para que esta situación se produzca y se puedan reforzar los centros al máximo de las posibilidades de la Consejería, teniendo en cuenta que existen 99 zonas ERACIS en Andalucia que también requieren atención prioritaria. De alguna forma, Polígono Sur es considerado de forma privilegiada frente a otros territorios.

Las medidas de seguridad en las aulas de infantil son una dificultad en todos los centros, por la edad del alumnado y las características evolutivas de la etapa.

Respecto a las enseñanzas de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, los centros han tenido que organizar medidas de flexibilización horaria, como en el resto de los centros educativos.

- Respecto a las medidas para paliar la brecha digital, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Delegación Territorial dotó a los centros docentes de Polígono Sur de herramientas tecnológicas durante el confinamiento para paliar los efectos de esta situación.

- La Consejería de Educación y Deporte es consciente de la situación del Polígono Sur. De hecho, el Consejero visitó la zona y estuvo reunido con todas las direcciones de los centros educativos para mostrar la intención de la Consejería de mejorar las condiciones de ésta y el resto de las zonas desfavorecidas de Andalucía. A través de los espacios de coordinación del Plan Educativo de Zona se establecen las medidas necesarias para la mejora del barrio y sus habitantes.

En cuanto a los espacios, se informa de que están incluidas diversas actuaciones de obras pertenecientes a planes de infraestructuras presupuestadas en 581.749,90 euros, sobre instalaciones diversas tales como la sustitución de ventanas colocación de lamas, ventiladores y arbolado, el tratamiento de la cubierta, colocación de lamas en los talleres y la reparación de pistas deportivas, la supresión de barreras arquitectónicas y la impermeabilización de la cubierta.

De otra parte y continuando con las infraestructuras, esta Consejería ha destinado 25 millones de euros para la reforma arquitectónica de aquellos centros que hayan presentado proyectos para diversas actuaciones. Dentro de este capitulo está proyectado la mejora en accesos, cerramientos, fachadas y cubiertas, por una cantidad total de 139.087,39 euros.

En cuanto a la dotación de refuerzos docentes a centros de esta zona de Sevilla, se adjunta una tabla donde se detallan los refuerzos adicionales con los que cuentan estos centros provenientes del Plan de compensación educativa.

Asimismo, como consecuencia de las medidas para la organización de este curso, los institutos de enseñanza secundaria han sido dotados cada uno de ellos con dos efectivos adicionales (cupos COVID-19) para establecer, dentro de su autonomía organizativa, medidas de ajuste de los grupos-clase que permitan aumentar la distancia interpersonal. Dichas medidas podrán consistir en la realización de desdobles que permitan bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos, garantizando las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

Por otra parte, no ha sido necesaria la medida de incorporar efectivos extraordinarios (cupos COVID-19) para la reducción del número de alumnos y alumnas por unidad en el resto de centros de la zona educativa, habida cuenta que los refuerzos adicionales con los que cuentan estos centros provenientes del Plan de Compensación educativa proporcionan en los mismos unas ratios inferiores a la media”.

Pues bien, del estudio del contenido de dicho informe, podemos destacar la remisión que realiza la autoridad educativa al compendio de medidas y disposiciones recogidas en las normas reguladoras del curso escolar 2020/2021 afectado por la pandemia, centradas básicamente en la Instrucción de 6 de julio de la Viceconsejería, el documento técnico de “Decálogo para una vuelta al cole segura” y en los programas específicamente adoptados por los distintos Centros educativos en el marco de las previsiones que dichas normas han fijado para el inicio y desarrollo del presente curso.

Tal es así que, de entre todas las cuestiones expresadas por los responsables de los centros, la respuesta ha sido la adopción de diferentes medidas ya establecidas y su cumplimiento; ya sea referido a los sistemas de seguridad sanitaria, distancias, infraestructuras, apoyo técnico e informático, dotación de personal, etc. Así debemos resumirlo tomando en su justo tenor las manifestaciones expresadas en el informe:

- si se alude al distanciamiento, se nos informa: “los centros no superan la ratio normalizada”

- sobre la higiene: “pueden contar con los recursos de apoyo de compensatoria”.

- al hablar de la dotación económica se indica: “Los centros docentes del Polígono Sur cuentan con financiación para los planes de compensación muy superior a otras zonas”.

- respecto a las medidas para paliar la brecha digital, “la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Delegación Territorial dotó a los centros docentes de Polígono Sur de herramientas tecnológicas durante el confinamiento”

- y cuando se solicitan refuerzos especiales a la zona, se indica que “no ha sido necesaria la medida de incorporar efectivos extraordinarios (cupos COVID-19) para la reducción del número de alumnos y alumnas por unidad en el resto de centros de la zona educativa”.

El análisis que pretende realizar esta Institución —a la vista de las afirmaciones de los promotores de la queja y las posiciones de la Consejería— se encuentra seriamente dificultado con la disparidad, cuando no la manifiesta divergencia, de informaciones que se enfrentan en las manifestaciones ofrecidas desde ambas fuentes y que no permiten una conclusión inívoca para adherirse a una u otra posición.

La cuestión debatida suscita la suficiente complejidad y riqueza de aspectos que se deben estudiar como para concluir, sin más, la exactitud y certeza de una u otra versión. Y es que, de un lado, podemos entender comprensible el celo profesional de los responsables de los centros del Polígono Sur de Sevilla a la hora de asumir sus delicadas funciones en este escenario, siempre singular y complejo, incidiendo en numerosos aspectos que expresan las dificultades del sistema educativo en este espacio urbano y que son motivo de una permanente, y necesaria, demanda de dotación y esfuerzos. Pero, de otro lado, la posición de la Consejería reivindica la idoneidad de las medidas adoptadas que no habrían generado, según lo informado, carencias o especiales trabas a la hora de responder ante las necesidades de esta zona educativa.

Como hemos tenido la oportunidad de comprobar en casos similares que han llegado ante esta Institución sobre la organización del presente curso escolar, la amplitud de los aspectos que deben ser analizados aconseja un desglose de temas que permitan identificar las medidas reguladas y conocer, en cada caso, los resultados alcanzados en este compendio de trabajos preparatorios para el inicio de las clases y su posterior desarrollo. Y a ello se suma el necesario plazo de tiempo de aplicación de todo este dispositivo organizativo para poder realizar una imprescindible evaluación del mismo.

Dada la generalidad de la problemática expresada en la presente queja, debemos optar por señalar con especial atención todas las cuestiones que se han puesto de manifiesto por los responsables de los centros educativos de la zona, al igual que registrar las aseveraciones de la Consejería en orden al cumplimiento de las condiciones para el inicio del curso.

En similares ocasiones de quejas parecidas, como ya hemos adelantado, la posición mantenida desde esta Institución ha sido entender que los términos de la presente queja permitirían valorar la cuestión expuesta en un estado de vías de solución. Lo cual, como igualmente acostumbramos a añadir, deja abierto el estudio de cualquier aspecto específico que necesite una concreción a la vista de situaciones anómalas o de carencias que se detallen en relación con las distintas medidas adoptadas y su aplicación en cada centro.

Por tanto, entendemos que podemos considerar que la cuestión permite dar por concluidas nuestras actuaciones en estos momentos, sin perjuicio de las medidas de seguimiento que resulten necesarias.

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