La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Cómo pasan los menores su confinamiento y medidas para no contagiarse del Coronavirus

Tema: 

Desde Andújar, Jaén, Paula y Juan nos trasladan, mediante un video, cómo están viviendo el Estado de Alarma provocado por el COVID19, explicándonos su día a día y todas las tareas que realizan para pasar el confinamiento. Juan raliza un video animado donde nos aclara las medidas de prevención de contagios del Coronavirus. ¡Muchas gracias chicos!

Titulo Destacado: 
La visión de los menores sobre su confinamiento

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/2218 dirigida a Defensora del Pueblo de las Cortes Generales

04/04/2013

Tras elevar nuestra consideración sobre las, en principio, perjudiciales consecuencias que ha deparado para el movimiento asociativo ecologista la aprobación de la Ley 10/2012, de Tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, a la hora de ejercitar acciones judiciales en defensa del medio ambiente, la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales nos ha comunicado que no consideran idónea, en el momento actual, la intervención en este asunto dado que está acabado de aprobar el Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, que sustituirá en su día a la legislación actualmente vigente en la materia.

Tras habernos dirigido en esta actuación de oficio a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales, desde esta Institución estatal se nos ha comunicado que ya en su día, con motivo de una intervención, se propició una modificación de la Ley 10/2012, de Tasas en el Ámbito de la Administración de Justicia y que la determinación de los sujetos o entidades susceptibles de exención de tasas está aún abierta debido a la aprobación y posterior tramitación del Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, que sustituirá en su día a la normativa actualmente vigente, por lo que entienden que, por prudencia, deberían ser los colectivos interesados los que, dentro del desarrollo del proceso legislativo, trasladaran sus pretensiones al Ministerio de Justicia y a los Grupos Parlamentarios. Por tanto, consideraba la Defensoría del Pueblo que no había lugar a la intervención en este asunto.

Por tanto y dado que la Defensoría nos ha trasladado su postura en este asunto, no cabe realizar actuaciones adicionales sino esperar que, finalmente y durante la mencionada tramitación, se incorpore una previsión en el sentido propuesto por esta Institución.

Hoy, 1 de mayo de 2025, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el Defensor del Pueblo Andaluz hace un llamamiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10, de la Agenda 2030 que aboga por reducir las desigualdades, siendo la apuesta por un trabajo decente una pieza esencial para incrementar los ingresos de las personas, y coadyuvar a eliminar la pobreza y las desigualdades sociales.

“Erradicar el trabajo forzoso y en precario y caminar en busca del pleno y mejor empleo, con la protección de los derechos laborales y la consecución de un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, repercute en un crecimiento económico más fuerte e inclusivo y mejora la vida de miles de millones de personas”, recoge la Defensoría en su informe anual de 2024.

Los servicios públicos constituyen una garantía para la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Contar con empleadas y empleados públicos profesionalizados y suficientes es una condición necesaria para dar respuesta a las necesidades de la población, para promover el crecimiento económico, para avanzar en el Estado del bienestar (ODS 3), para consolidar las instituciones públicas (ODS 16) y para promover la cohesión territorial y social.

Actualmente, la administración pública está inmersa en un proceso de transformación digital de los servicios públicos para mejorar la eficacia y la eficiencia en su actuación, proceso que tiene que realizarse en condiciones adecuadas para garantizar los derechos de la ciudadanía y, sobre todo, tener en cuenta el lado humanista de la digitalización, poniendo a la persona en el centro, de forma que permita avanzar a la sociedad.

Beca 2025 para personas con discapacidad psíquica del tipo enfermedad mental o del desarrollo

(29-4-2025) Relación de personas con mayor puntuación, a las que se le requirió aportar documentación, con indicación expresa de las cuatro personas que pasan a la fase de entrevista.

(20-3-2025) Una vez examinadas y baremadas las solicitudes de las personas admitidas, la Comisión de Selección procede a publicar la RELACIÓN DE PERSONAS QUE DEBEN APORTAR DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LOS REQUISITOS Y MÉRITOS ALEGADOS. Sólo las personas que aparecen en la relación deben aportar documentación hasta el 4 de abril  de 2025, incluído el mismo. La documentación que se les requiere es la siguiente:

1) La acreditativa de los requisitos que falta por presentar:
- Fotocopia del Documento Nacional de identidad.

2) La acreditativa de los méritos alegados:
- Fotocopia de los títulos de formación reglada y/o, en su caso, del certificado de profesionalidad.
- Fotocopia de los documentos que acrediten los cursos o prácticas laborales alegadas.
- Documento que emite el Servicio Andaluz de Empleo y que se denomina "informe de inscripción" que nos permite verificar que la persona solicitante ha estado inscrita ininterumpidamente como demandante de empleo con al menos con un año de antigüedad contado desde la fecha de publicación de la convocatoria.
- Documento de la entidad, asociación o fundación a que se refiere la base 9ª D) que nos permita comprobar que la persona está inscrita o participa en estas.

Cumplido el plazo de presentación de esta documentación y verificados los mismos por la Comisión, se convocará a las tres personas que hubiesen obtenido mayor puntuación para la realización de una entrevista personal.
 

(18-3-2025) Composición de la Comisión de Selección.

(11-3-2025) Después de concluir el periodo de alegaciones, se procede a publicar los LISTADOS DEFINITIVOS de personas admitidas y excluidas  (detallando las causas) en el procedimiento de selección para la concesión de la beca convocada por el Defensor del Pueblo Andaluz destinada a una persona con discapacidad psíquica, el tipo enfermedad mental o del desarrollo. La Comisión de Selección procederá a baremar los méritos y, en este mes de marzo, requerirá documentación a determinadas solicitudes, que se publicarán en esta misma página.

(12-2-2025) Relación provisional de candidaturas admitidas de la convocatoria de beca por discapacidad psíquica por enfermedad mental y del desarrollo. Plazo de subsanación, hasta el 26 de febrero inclusive.

(24-1-2025) Resolución de 20 de diciembre de 2024, del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, por la que se convoca una beca
destinada a persona con discapacidad psíquica, del tipo enfermedad mental o del desarrollo, para la formación en tareas de apoyo a funciones de personal
subalterno y tareas de apoyo administrativo u otras que se estimen pertinentes en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz (BOJA nº 16 de 24-1-2025)

Descargar Anexo I Solicitud (editable)

Anexo I Solicitud  (No editable) 

    Con motivo del apagón masivo del día de ayer, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha visto obligado a cancelar la jornada de hoy ante la imposibilidad de la llegada de algunos y algunas de los ponentes y público en general. Rogamos disculpen las molestias y avisaremos de la próxima convocatoria en breve. Muchas gracias.

      La Oficina de Atención a la ciudadanía se desplaza a la Comarca de los Montes, en Granada, este 13 y 14 de mayo

      La Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo andaluz se desplaza el martes 13 y el miércoles 14 de mayo a la Comarca de los Montes de Granada, donde atenderá presencialmente a la ciudadanía en la localidad de Iznalloz.

      En este desplazamiento la OIAC atenderá a los vecinos y vecinas de Alamedilla; Alicún de Ortega; Benalúa de las Villas; Campotéjar; Colomera; Dehesas de Guadix; Dehesas Viejas; Deifontes; Domingo Pérez de Granada; Gobernador; Guadahortuna; Huélago; Iznalloz; Montejícar; Montillana; Morelábor; Pedro Martínez; Píñar; Torre-Cardela y Villanueva de las Torres.

      El objetivo de esta visita presencial es acercar los servicios de la Institución a la ciudadanía de esta comarca con el fin de garantizar sus derechos frente a la actuación de las administraciones públicas en vivienda, salud, educación, servicios sociales, medio ambiente, justicia o transporte público, así como en cuestiones relacionadas con los servicios de interés general, caso de reclamaciones de telefonía, entidades financieras y suministros de luz y agua.

      Con el fin de prestar el mejor servicio a las personas o colectivos que se dirigen personalmente a la Oficina, se recomienda cita previa llamando al teléfono 954 21 21 21 o enviando un correo electrónico a citapreviadpa@defensor-and.es. También se puede concertar la cita a través de nuestras redes sociales de facebook o twitter.

      Ubicación: Centro de Servicios Sociales Comunitarios. Plaza del Ayto Viejo, Iznalloz

      Horario: Martes 13 de mayo. De 9:30h. a 14h. y de 17h. a 19h. Miércoles 14 de mayo. De 9:30h. a 14h.

      Aprovechando la visita la Oficina de Informacíon y Atención a la ciudadania del Defensor del Pueblo Andaluz se reunirá también con profesionales de los servicios sociales y con asociaciones sociales de la comarca.

      La salud, la dependencia y la vivienda, temas destacados del Informe Anual 2024 del Defensor del Pueblo andaluz

      El Defensor del Pueblo andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha destacado hoy la atención en materia de salud pública, la preocupación por los retrasos en la dependencia y la demanda para el acceso a la vivienda como las reclamaciones ciudadanas que han protagonizado el ejercicio de 2024, con una media superior a las mil quejas y mil consultas respectivamente en los casos de salud y dependencia.

      Maeztu ha entregado el Informe Anual de la Institución al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, con el que ha compartido estas problemáticas y los principales datos de un año complejo y duro con un total de 31.675 actuaciones para las más de 46.000 personas que requirieron su intervención. En concreto, 14.654 quejas gestionadas, 16.400 consultas y 621 acciones de promoción de derechos. Del total de actuaciones, el 58% se ha centrado en garantizar la dignidad de las personas y fortalecer el Estado de Bienestar; el 37% ha estado relacionado con la protección del planeta y el desarrollo económico; y el 5% restante ha abordado la defensa de los derechos humanos para promover una cultura de paz y justicia, con más de 270 mediaciones.

      El Defensor ha lamentado que un año más vuelven a ser reiterativas las quejas que muestran la desesperación de las personas por los retrasos en la resolución de sus solicitudes y la asignación de la ayuda necesaria, a lo que se suma la indignación por la falta de claridad en el procedimiento y el acceso a estas prestaciones, además de la denuncia por la falta de información para conocer el estado de tramitación de dichas prestaciones.

      Jesús Maeztu ha puesto el foco en 2024 en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. “No cejaré en mi compromiso de reivindicar una Renta básica, un techo digno y un suministro de luz y agua garantizados como paquete básico de ciudadanía”, ha señalado, destacando, un año más, los asuntos relacionados con los retrasos en la valoración de la discapacidad y la gestión de las prestaciones sociales (Renta Mínima de Inserción Social; Ingreso Mínimo Vital o pensiones no contributivas).

      Durante su intervención, el Defensor ha subrayado otras problemáticas que han requerido la intervención de la Institución, tales como, la labor para garantizar los derechos de las personas con discapacidad; la atención a las personas mayores -que ha sido objeto de una cuestión relevante en este año-; la protección y promoción los derechos de los niños, niñas y jóvenes como Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía desde hace 25 años; la vigilancia de los derechos de las personas migrantes y la consecución de la igualdad de la mujer. También la protección de un entorno sostenible; la defensa de una educación inclusiva y de calidad; el fortalecimiento de la sanidad pública; la respuesta ágil de una justicia sin demoras y una cultura de paz para la convivencia.

      El año 2024 ha coincidido con el final del VII mandato del Defensor del Pueblo Andaluz y con el aniversario de cuatro décadas en defensa de los derechos de la ciudadanía, con un balance de más de 450.000 actuaciones en la defensa, protección y promoción de derechos, y la remisión de más de 15.500 resoluciones en las que ha exigido a las Administraciones autonómica y local el deber legal de garantizar derechos concretos; recomendado cambios normativos; y sugerido acciones encaminadas a expandir los beneficios de las leyes y la garantía de los derechos de las personas, siempre con un enfoque especial hacia los colectivos más vulnerables, como son la infancia, las personas mayores, las personas con otras capacidades y las mujeres que sufren violencia.

       

       

      El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha expresado su pesar y tristeza por el fallecimiento del Papa Francisco. A través de las redes sociales de la Institución ha querido sumarse a las muestras de condolencia con este mensaje:

      " Sentimos mucho la pérdida del Papa Francisco, un gran defensor de la justicia social, la igualdad de las personas y la cultura de paz. Siempre en defensa de causas tan prioritarias para esta Institución como los derechos de los colectivos más vulnerables. Hoy estamos tristes porque perdemos a un gran mensajero de la paz y de un mundo para todos y todas, constante en su petición del fin de las guerras, la pobreza y el abuso de las personas".

      Descanse en paz

       

      Jornada Mayores y dependientes en Andalucía: Calidad y calidez en los cuidados



       

      PROGRAMA      INSCRIPCIÓN      MÁS INFORMACIÓN     VER EN DIRECTO

       

      #Mayores_y_Dependientes

       

      IMPORTANTE: SE INFORMA QUE, DEBIDO AL CORTE DE LUZ MASIVO DEL DÍA DE AYER, LA JORNADA SE CANCELA HASTA NUEVO AVISO. MUCHAS GRACIAS, DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

       

      El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia es una apreciable conquista del Estado del Bienestar y un instrumento muy valioso para mejorar la calidad de vida de las personas mayores andaluzas.

      La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia reconocía al tiempo de su nacimiento, que "uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados" era el de “atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía”, y ponía el acento en el incremento de la población mayor, en el fenómeno denominado “envejecimiento del envejecimiento” y en el papel que las mujeres habían venido desempeñando en el cuidado de las personas mayores y dependientes.

      Veinte años después de esta innovación normativa, cuya fisonomía ha ido padeciendo diversas metamorfosis a lo largo del tiempo sin llegar a alcanzar sus objetivos de modo pleno, consideramos conveniente reflexionar sobre las razones que lastran un Sistema genuinamente dirigido a personas mayores, en un momento de cambio crucial a través de la vigencia de un nuevo procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

      Del mismo modo, pretendemos dar visibilidad a dos de sus servicios más netamente humanos y personalistas, el de atención residencial y el de ayuda a domicilio, cuya valía depende de la calidad y calidez con que los conciba y dote la Administración y de la forma en que los presten las personas llamadas a desempeñar un rol profesional dentro de los mismos.

      Los derechos de las personas que se dedican profesionalmente a dispensar estos servicios, sus condiciones laborales, también deben ser tomados en consideración, como merecedores de idéntica estima y respeto a su dignidad.

      La misión del trabajo social desde los Centros sanitarios, completa la visión de este encuentro en el que las preguntas principales giran en torno al modo en el que garantizamos que las personas mayores puedan ejercer derechos propios, como miembros respetados de la sociedad y beneficiarios principales del sistema del bienestar a que sirve el Sistema de la Dependencia.

       

      Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz 

      Colabora: Fundación Caja Rural del Sur

      Fecha: martes, 29 de abril

      Lugar de celebración: Centro Cultural José García Palacios

                                               Fundación Caja Rural del Sur 

                                               Calle Murillo, 2. 41001 Sevilla


      P R O G R A M A   D E  L A   J O R N A D A (pdf)


       

      08:45h           Recepción de asistentes y entrega de documentación

      09:15h           Bienvenida

      •      Dña. Emma Escobar, Asesora del Área de Salud y Bienestar del Defensor del Pueblo Andaluz

      09:30h           Diálogo: El derecho a una longevidad saludable

                Modera: Dña. Emma Escobar

      • - D. Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz
      • - Dña. María Victoria Zunzunegui, epidemióloga, docente e investigadora a nivel internacional de los determinantes sociales que afectan a la salud y que condicionan el envejecimiento            

      10:15h           Pausa - Café

      10:45h           MESA REDONDA: La exigencia de una buena administración y su reflejo en los cuidados

                Modera: Dña. Patricia Zafra, Asesora técnica del Área de Salud y Bienestar del Defensor del Pueblo Andaluz

      • - D. José Luis Prieto, Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
      • - Dña. María Isabel Peláez,  Coordinadora de la comisión de servicios sociales del Consejo Andaluz de Trabajo Social 
      • - Dña. Agustina Hervás, Jefa de la Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocio y Delegada de Andalucía de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS) 
      • - Dña. Clarines Domínguez, Trabajadora social del Hospital Virgen del Rocío
      • - D. Rafael Luque, Gerente de la Fundación Benéfico Social Santísimo Cristo de los Remedios

      12:30h           MESA REDONDA: La prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio: un reto común

                Modera: Dña. Marina Otero, Asesora del Área de Cultura de Paz, Justicia y Mediación del Defensor del Pueblo Andaluz

      • - Dña. Sofía Navarro, Jefa del Servicio de Contratación en el Ayuntamiento Sevilla
      • - Dña. Ana Suárez, Representante de las profesionales de prestación de servicios de ayuda a domicilio por CCOO
      • - Dña. Estrella López de la Rosa, Representante de las profesionales de prestación de servicios de ayuda a domicilio por UGT
      • - Dña. María José Alvarez, Representante de las empresas contratistas del sector y gerente de CECUA
      • - Dña. Isabel López, Asesora del Área de Prosperidad del Defensor del Pueblo Andaluz

      Conductora del acto:

      • Dña. Emma Escobar, Asesora del Área de Salud y Bienestar del Defensor del Pueblo Andaluz

      13:15h           Clausura                      

      • D. Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz

       

       

      INSCRIPCIÓN

       

      Para asistir será necesario solicitar la inscripción a través del siguiente FORMULARIO - aforo completo, solo se podrá inscribir para la asistencia online - (se confirmará la inscripción al mismo correo que figure en el formulario) o bien solicitarla llamando a los siguientes teléfonos: 955 427 868 y 954 212 121 (se confirmará la inscripción al teléfono que nos indiquen y, adicionalmente, por otro medio de su preferencia si así nos lo solicita). El plazo de inscripción para asistir es del 9 al 28 de abril de 2025 o hasta que se agoten las plazas.

      Se puede participar de varias formas:

      1) Escribiendo un comentario al final de esta misma página, trasladando una reflexión, contándonos una experiencia o formulando una cuestión para su análisis durante la Jornada.

      2) A través de mensajes privados en nuestras redes sociales Facebook y Twitter o comentando en las mismas nuestras entradas sobre esta Jornada.

      3) Asistiendo presencialmente a la Jornada.

      PARA MÁS INFORMACIÓN:

      - Por correo electrónico: jornadadependenciadpa@defensor-and.es

      - Por teléfono: 955 427 868 y 954 212 121

       

      Organiza:

       

       

       

       

       

       

      Colabora: 

       

       

       

       

           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           

       

       

       

      Comunicado del Defensor del Pueblo Andaluz con motivo del Día Mundial de la Salud

      • La omisión o tardanza en la prestación de asistencia sanitara cuestiona el deseable buen funcionamiento del Sistema Andaluz de Salud

      Hoy, Día Mundial de la Salud, el Defensor del Pueblo Andaluz recuerda el derecho a la protección de la salud, reconocido en la Constitución española como un mandato dirigido a los poderes públicos para garantizar una asistencia segura y suficiente que, en su condición de servicio público, deberá observar los principios de legalidad, eficacia y eficiencia.

      En este sentido, la omisión o tardanza en la prestación de asistencia cuestiona el deseable buen funcionamiento del Sistema Andaluz de Salud al comprometer su finalidad última como servicio público, en cuanto garante de las medidas y prestaciones que sirvan de soporte asistencial a la vida y a la salud de las personas.

      Esta problemática no se ciñe a una mera previsión de prestaciones en el marco de los principios rectores dirigidos a los poderes públicos, sino que también alcanza a los derechos que pueden ser exigidos por la ciudadanía. Los retrasos en la sanidad inciden directamente en las personas que necesitan asistencia, pero también es posible referir consecuencias indirectas en su bienestar moral, su derecho al trabajo e incluso su derecho a acceder a prestaciones sociales.

      Este año, el Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril tiene como lema “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, poniendo el acento en los esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles de madres y recién nacidos, y a dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo

      • Defensor del Pueblo Andaluz
      • Otras defensorías