La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Cómo pasan los menores su confinamiento y medidas para no contagiarse del Coronavirus

Tema: 

Desde Andújar, Jaén, Paula y Juan nos trasladan, mediante un video, cómo están viviendo el Estado de Alarma provocado por el COVID19, explicándonos su día a día y todas las tareas que realizan para pasar el confinamiento. Juan raliza un video animado donde nos aclara las medidas de prevención de contagios del Coronavirus. ¡Muchas gracias chicos!

Titulo Destacado: 
La visión de los menores sobre su confinamiento

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/2218 dirigida a Defensora del Pueblo de las Cortes Generales

04/04/2013

Tras elevar nuestra consideración sobre las, en principio, perjudiciales consecuencias que ha deparado para el movimiento asociativo ecologista la aprobación de la Ley 10/2012, de Tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, a la hora de ejercitar acciones judiciales en defensa del medio ambiente, la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales nos ha comunicado que no consideran idónea, en el momento actual, la intervención en este asunto dado que está acabado de aprobar el Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, que sustituirá en su día a la legislación actualmente vigente en la materia.

Tras habernos dirigido en esta actuación de oficio a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales, desde esta Institución estatal se nos ha comunicado que ya en su día, con motivo de una intervención, se propició una modificación de la Ley 10/2012, de Tasas en el Ámbito de la Administración de Justicia y que la determinación de los sujetos o entidades susceptibles de exención de tasas está aún abierta debido a la aprobación y posterior tramitación del Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, que sustituirá en su día a la normativa actualmente vigente, por lo que entienden que, por prudencia, deberían ser los colectivos interesados los que, dentro del desarrollo del proceso legislativo, trasladaran sus pretensiones al Ministerio de Justicia y a los Grupos Parlamentarios. Por tanto, consideraba la Defensoría del Pueblo que no había lugar a la intervención en este asunto.

Por tanto y dado que la Defensoría nos ha trasladado su postura en este asunto, no cabe realizar actuaciones adicionales sino esperar que, finalmente y durante la mencionada tramitación, se incorpore una previsión en el sentido propuesto por esta Institución.

Analizamos la salud mental de las infancias en la Red Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (DIAA) ha analizado la salud mental infantil y juvenil como una prioridad en las políticas públicas en la última publicación de la revista que editan defensores de España e Iberoamérica integrados en la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO). En esta publicación participan junto a la Defensoría andaluza la Defensoría del Pueblo de Bolivia, el Síndic de Greuges de Cataluña, el Ararteko vasco, la Defensoría del Pueblo de Perú, la Comisión estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (México) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.  

En su posicionamiento del 29 de octubre de 2024, la Red de Niñez y Adolescencia de la FIO ya instó a los países a reconocer el derecho a la salud mental de las infancias y adolescencias como una “prioridad tanto en las agendas públicas como en las instituciones nacionales de derechos humanos, estas últimas tienen la importante labor de alertar continuamente sobre los hechos que puedan vulnerar el derecho a la salud, la vida y la integridad”.

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud reconoce la salud mental como un derecho humano fundamental, entendido como un estado de bienestar que permite a las personas desarrollar sus habilidades, afrontar situaciones difíciles y participar activamente en su comunidad. Por ello, todas las personas, incluidas niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a acceder al más alto nivel de salud mental y a recibir atención accesible, digna y de calidad.

En las últimas décadas se han impulsado cambios significativos; se ha transitado de visiones marcadas por el estigma a enfoques que buscan sensibilizar sobre su impacto en el bienestar integral y el respeto a la dignidad humana, y se ha avanzado hacia la adopción de un modelo biopsicosocial que integra factores biológicos, psicológicos y sociales en la prevención y tratamiento, alejándose de una perspectiva exclusivamente biomédica. Asimismo, se reconoce que el lenguaje desempeña un papel crucial en la salud mental, pues influye en la percepción, el acceso a la atención y la reducción del estigma. Debido a que el derecho a la salud mental de niñas, niños y adolescentes es prioritario, esta publicación se centra en las experiencias y reflexiones que en torno al tema tienen las instituciones que integran esta Red.

Los niños de Gaza deben ser protegidos a toda costa. Declaración de la Red Europea de Defensorías de la Infancia

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía se suma a la declaración institucional de la Red Europea de Defensorías de Infancia (ENOC) y hace un llamamiento a proteger todos los derechos de la infancia.

La Defensoría andaluza de la Infancia, como integrante de la ENOC, comparte los términos expuestos en su declaración institucional e insta a los gobiernos nacionales, a la Unión Europea, a las Naciones Unidas y a los organismos internacionales competentes, para que adopten medidas inmediatas, coordinadas y contundentes para promover un alto el fuego en la región y hacer cumplir sin ambages el Derecho internacional, en aras de proteger la vida, la integridad y todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Gaza.

La situación dramática y continua en Gaza, una crisis humanitaria sin precedentes, la respuesta insuficiente de la comunidad internacional y la falta de protección a los más vulnerables, cuestionan seriamente la vigencia de los derechos humanos como valor universal fundamental. El sufrimiento infligido a la infancia constituye una violación directa de sus derechos fundamentales, tal y como están garantizados en el Derecho internacional, en particular por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por casi todos los países del mundo.

Por todo ello, la Defensoría de la Infancia, también como Defensor del Pueblo andaluz, se suma con esta declaración a la exigencia de una respuesta internacional urgente y contundente, que ponga fin a esta grave catástrofe humanitaria.

El Defensor de la Infancia de Andalucía reclama  un plan específico de cuidados paliativos pediátricos

El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía en funciones, Jesús Maeztu, ha reclamado hoy un plan de cuidados paliativos en Andalucía que recoja las peculiaridades específicas para la atención de los niños, niñas y adolescentes y que cuente con la participación de todos los agentes implicados: el personal sanitario y educativo, psicólogos y trabajadores sociales, movimiento asociativo, familiares y los propios niños siempre que sea posible.

Ha sido durante la entrega al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, del Informe Anual 2024 de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia, que dedica un capítulo a la “Necesidades y desafíos de los cuidados paliativos pediátricos en Andalucía: garantizando derechos”, fruto de una investigación de la Institución, con testimonios y entrevistas a las familias y las administraciones.

En este sentido, ha presentado una batería de propuestas, entre ellas, la equidad entre territorios en la prestación del servicio; más recursos materiales y humanos para garantizar esta atención sociosanitaria durante todo el proceso; formación y apoyo a los distintos profesionales y las familias, con especial atención a la persona que ejerce de cuidador o cuidadora; apuesta por la hospitalización domiciliaria y favorecer la garantía de otros derechos como la educación, siempre que sea posible y, ampliación del horario de atención a estos menores, las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Además de este trabajo, el Defensor de la Infancia ha alertado de las principales problemáticas que fueron objeto de reclamación en 2024 y que afectan a los derechos de las personas menores de edad. En 2024, la Institución ha actuado en 4.792 quejas y consultas, siendo las reclamaciones más numerosas las que afectan a asuntos relacionados con la educación (1.750) y con la infancia en general (1.400), estas últimas abarcan cuestiones de familia, el Sistema de protección o el cumplimiento de medidas de internamiento, entre otras; además de un total de 34 actuaciones de investigación de oficio sobre algún derecho de la infancia.

En concreto, Jesús Maeztu ha alertado de las situaciones de violencia hacia la población menor de edad en Andalucía, “independientemente del número cuantitativo que no es lo relevante en estos casos”, ha dicho el defensor, que ha pedido mayor coordinación entre los servicios sociales, sanitario y educativos competentes para “prevenir y detectar estas situaciones”. Sobre esta situaciones de violencia que comprende una amplia casuística de situaciones tales como malos tratos, abuso sexual, castigos o la explotación, Jesús Maeztu ha recordado la “pobreza infantil, como una forma de violencia hacia las personas menores de edad por cuanto les impide su crecimiento personal en igualdad de condiciones”.

Entre otros asuntos destacados, el Defensor ha vuelto a apuntar en cuanto a la salud las carencias de especialistas en pediatría en atención primaria, que sigue siendo la demanda más acuciante en numerosas zonas rurales y urbanas, y las demoras en la atención temprana.

Sobre educación, el grueso sigue siento las quejas por la atención prestada al alumnado con necesidades educativas especiales, reclamando más Profesionales Técnicos de Integración Social o mejoras en sus horarios y jornadas para lograr la atención que requiere el alumnado ya que “la ausencia de esta ayuda condiciona -o cercena directamente- la simple presencia de un alumno en su colegio”.

En este año de 2024, la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía también ha querido detenerse en la importancia de los centros educativos para a prevención de las conductas suicidas como espacio para fomentar y desarrollar el bienestar emocional del niño o niña, por lo que el defensor ha valorado positivamente que el gobierno andaluz cuente con “un protocolo específico para la prevención del suicidio en el ámbito educativo” pero ha reclamado más recursos para la labor del Coordinador o Coordinadora de Bienestar y Protección y la Orientación Educativa, así como la coordinación con la familia y con los servicios especializados (Salud y, en su caso, Servicios Sociales).

Finamente, Jesús Maeztu ha querido destacar dentro de esta infancia más vulnerable, dos situaciones que le preocupan especialmente: la necesidad de reforzar la protección y garantía de los derechos de las personas menores de edad migrantes y no acompañadas; y las demoras en la valoración de las situaciones de discapacidad que padecen algunos niños y niñas.

 

 

 

 Nuestro Consejo de Menores participa en un encuentro de la Red Europea de Defensorías de la Infancia para hablar de la salud física

Una representación del Consejo de Menores de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía ha participado en la primera jornada del Foro ENYA, espacio participativo de niños, niñas y adolescentes de la Red Europera de Defensorías para la Infancia (ENOC)

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer a los diferentes equipos que se han implicado en el proyecto de este año, que les invitaba a reflexionar sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito de la salud física. Duante el encuentro, los jóvenes asesores y asesoras han revisado las 48 recomendaciones aportadas en total por los equipos participantes, agrupadas en torno a cinco bloques temáticos o grandes recomendaciones orientadas a garantizar:

  • Acceso universal a comida saludable, equilibrada, sostenible y suficiente
  • El control del consumo de bebidas energéticas, vapers y drogas
  • El derecho de los niños, niñas y jóvenes a expresar su opinión, ser escuchados y participar en las decisiones relacionadas con su salud
  • El derecho de los niños, niñas y jóvenes a acceder a los servicios de salud en condiciones de equidad
  • El derecho de niños, niñas y adolescentes a disfrutar de tiempo, condiciones y espacios adecuados para el efectivo ejercicio de su derecho al juego, al descanso y a realizar actividad física.

Estas recomendaciones u objetivos se desglosan a su vez en recomendaciones más concretas sobre acciones necesarias para alcanzar los retos fijados. Cada participante ha podido seleccionar 8 recomendaciones prioritarias sobre el total de 48 y de ellas saldrán las recomendaciones que los jóvenes consejeros trasladarán a los miembros de ENOC en la Conferencia anual que tendrá lugar en Bucarest los días 17 y 18 de septiembre.

 

 

    El Defensor asiste al 25º aniversario del Defensor del Pueblo de Navarra

    El Defensor del Pueblo andaluz ha asistido este miércoles, 25 de junio, en el Parlamento de Navarra, a la celebración del 25 aniversario de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, que dio origen al Defensor del Pueblo de Navarra- Nafarroako Arartekoa.

    Ante un auditorio de cerca de 150 personas, el Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera, ha situado la integración y la vivienda como ”los retos más urgentes para la sociedad navarra en el corto plazo”, en el diálogo abierto que ha mantenido con Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, desplazado a Pamplona-Iruña para esta ocasión.

    Noticia del acto 25º aniversario

     

      El defensor participa en los actos de Memoria Democrática: "Honrar la memoria colectiva es un acto de justicia social"

      El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha participado este sábado en el acto conmemorativo del Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura instituido por la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que ha organizado la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Memoria Democrática en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

      El Defensor ha destacado el compromiso de la Institución para seguir trabajando en la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática, entendida como la búsqueda de la verdad y la reparación de las víctimas en su dignidad, para poner los cimientos de una sociedad democrática más justa, en la que estos acontecimientos no se puedan volver a repetir.

      Durante su intervención, también ha querido reconocer y agradecer el trabajo de las entidades memoralistas: "vuestra lucha por la defensa, recuperación, investigación y divulgación de la Memoria Histórica y Democrática, por vuestro compromiso incansable en la búsqueda de desaparecidos para aportar luz y verdad a los familiares", ha dicho.

      Para la defensoría andaluza, actos como los de hoy, de reconocimiento público, son necesarios para la recuperación de la memoria, desde la verdad, la justicia, la reparación y el compromiso por la no repetición de esos hechos, contribuyendo con ello a afianzar los principios de una sociedad democrática.

      Honrar la memoria colectiva es un acto de justicia social, ha dicho Jesús Maeztu durante la celebración de la ofrenda floral.

       

       

       

       

       

      El Defensor del Pueblo Andaluz pide más protección y garantía de los derechos de las personas mayores

      El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha pedido este martes una mayor protección y garantía de los derechos de las personas mayores, sobre todo, de aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

      Así se ha manifestado en el diálogo que sobre “El derecho a una longevidad saludable” ha mantenido con María Victoria Zunzunegui, -epidemióloga y experta a nivel internacional de los determinantes sociales que afectan a la salud y que condicionan el envejecimiento-, durante la celebración de la jornada, “Mayores y dependientes: calidad y calidez en sus cuidados”, organizada por la Defensoría, en la Fundación Caja Rural del Sur (Sevilla).

      Durante su intervención, el defensor andaluz ha recordado que estamos hablando de un sector de la población que supone el 13,9% de la población andaluza mayor de 65 años; de ellas, 200.000 mayores de 80. Y muchas en situación de vulnerabilidad: personas mayores que viven solas, en riesgo incluso vital, por padecer un deterioro físico y cognitivo que les impide valerse por sí mismas, o por un problema de salud mental, sin tener red familiar de apoyo; otras son personas mayores abusadas o maltratadas en su entorno domiciliario y familiar, etc.

      Una realidad que a su juicio justifica no solo la necesidad de esta jornada para hablar de los derechos propios de este colectivo sino, sobre todo, de concienciar a la sociedad en general de cómo miramos y cuidamos a las personas mayores a nivel individual, social e institucional. “No por ser mayor la persona pierde su esencia ni dignidad, ni debe suponer merma en la autoestima, en la consideración social o en la institucional, ni en la exigibilidad de sus derechos”, ha dicho el defensor.

      Jesús Maeztu ha destacado algunos de los principales problemas que llegan a la Institución: casos de hijos e hijas que deciden por sus padres, bajo el argumento de hacerlo en su beneficio, y otros más severos, de abuso sobre mayores, físico, psicológico o económico. También sobre la decisión de traslado a una residencia, donde no siempre obedece a una elección real de la persona mayor, a pesar de la apariencia formal; el manejo de su patrimonio por parte de alguno de los hijos; la desatención en sus necesidades físicas; la soledad…

      Y nuevamente ha mostrado su preocupación por el funcionamiento del Sistema de la Dependencia, donde el defensor andaluz ha vuelto a recordar, como ya dijo en el Parlamento durante la defensa del Informe Anual 2024 que “más del 90% de las numerosísimas quejas que se presentan ante el Defensor del Pueblo Andaluz en materia de dependencia se refieren no sólo a personas mayores, sino a personas muy mayores (de más de 80 años) y todas ellas están afectadas por demoras. “Tenemos un Sistema que necesita una financiación pública más adecuada a esta realidad, con mejoras en la planificación, gestión y coordinación. El derecho a la dependencia debe determinar el presupuesto que se necesita y no a la inversa”, ha lamentado el defensor.

      En cuanto a la gestión de las residencias de mayores, la problemática que llega a la Institución tiene que ver con la atención sanitaria en las residencias; las dificultades para las visitas médicas a demanda presenciales; las condiciones en el traslado a los servicios de urgencias hospitalarios y los cuidados sanitarios o socionsanitarios que se aplican en los propios centros por el personal de las residencias, entre otras.

      El defensor ha demandado mayor agilidad y coordinación sociosanitaria entre las distintas administraciones, dada la vulnerable situación de las personas afectadas y también para la atención a las personas mayores ingresadas en centros hospitalarios en los que el alta clínica plantea el dilema de dónde pasar su convalecencia antes de retornar a su domicilio, o directamente el de cómo superar los trámites para obtener una plaza residencial. “En todos estos casos es crucial la intervención del trabajo social, comunitario y sanitario, con la misión de activar la respuesta coordinada de uno o varios instrumentos del sistema de protección social”, ha dicho el defensor.

      Por su parte, María Victoria Zunzunegui ha compartido las principales conclusiones de su investigación sobre qué es envejecer bien, resumiendo como conclusión final de los propios protagonistas que es “mantener su autonomía y capacidad cognitiva, y ausencia de dolor crónico”. En este sentido, ha destacado que los determinantes sociales y económicos que nos permiten este envejecimiento de calidad se centran en dos imprescindibles: tener una pensión suficiente -que la cifra entorno al Salario Mínimo Interprofesional- y disponer de un hogar. Además de otras dos referidas a mantener unas pautas saludables y no tener violencia en el hogar.

      Aunque reconoce que las residencias son necesarias, sobre todo, para personas mayores que padecen un gran deterioro, ha defendido la permanencia en el hogar, con ayuda sociosanitaria hasta el máximo tiempo posible y reclamado mejoras en el modelo residencial actual: ”las residencias distan mucho de ser viviendas dignas”, ha dicho.

      La Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo Andaluz se desplaza el 17 y18 de junio a la Comarca de los Filabres de Almería

      La Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo Andaluz se desplaza el martes 17 y el miércoles 18 de junio a la Comarca de los Filabres de Almería, donde atenderá presencialmente a la ciudadanía en la localidad de Tabernas.

      En este desplazamiento la OIAC atenderá a los vecinos y vecinas de Abla; Abrucena; Alcudia de Monteagud; Benitagla; Benizalón; Castro de Filabres; Fiñana; Gérgal; Lucainena de las Torres; Las Tres Villas; Nacimiento; Olula de Castro; Senés:; Tabernas (capital); Tahal; Turrillas; Uleila del Campo y Velefique.

      El objetivo de esta visita presencial es acercar los servicios de la Institución a la ciudadanía de esta comarca con el fin de garantizar sus derechos frente a la actuación de las administraciones públicas en vivienda, salud, educación, servicios sociales, medio ambiente, justicia o transporte público, así como en cuestiones relacionadas con los servicios de interés general, caso de reclamaciones de telefonía, entidades financieras y suministros de luz y agua.

      Aprovechando la visita la Oficina de Información y Atención a la ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz mantendrá reuniones con las entidades sociales más representativas y con los Servicios Sociales Comunitarios de la comarca.

      Ubicación: Centro Puntos Vuela. Calle Reyes Católicos 13 , Tabernas.

      Fecha y horario:

      Martes 17 de junio. De 9:30h. a 14h. y de 17h. a 19h.

      Miércoles 18 de junio. De 9:30h. a 14h.

      Con el fin de prestar el mejor servicio a las personas o colectivos que se dirigen personalmente a la Oficina, se recomienda cita previa llamando al teléfono 954 21 21 21 o enviando un correo electrónico a citapreviadpa@defensor-and.es. También se puede concertar la cita a través de nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, X o Bluesky.

      • Defensor del Pueblo Andaluz
      • Otras defensorías