La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Negligencia médica

Sábado, 16 Febrero, 2013

Desearía obtener alguna información sobre qué acciones se podrían iniciar por una posible negligencia médica.

Atendiendo a su petición de información, nos permitimos indicarle que existen varias acciones que se pueden iniciar.

En primer lugar: formular queja por deficiencias o defectuoso servicio ante el Servicio de Atención al Usuario del Centro Sanitario o en el libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Acogiéndose al Decreto 204/95, de 29 de agosto medidas organizativas para los Servicios de Atención Directa a los Ciudadanos, pueden formular queja por deficiencias o defectuoso servicio ante el Servicio de Atención al Usuario del Centro Sanitario correspondiente, rellenando la hoja de reclamaciones que se le facilitará en el centro en cuestión, y que tiene el tratamiento y los efectos de cualquier reclamación como persona consumidora y usuaria de un servicio público. De todas formas, en el servicio Salud Responde le podrán facilitar toda la información que necesite. De todas formas le indicámos un enlace donde le informan del procedimiento de reclamación y podrá escribir en internet en el libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

En segundo lugar: Si este hecho le ha ocasionado daños o perjuicios que se puedan evaluar económicamente, puede exigir indemnización. En aplicación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, artículos 139 y siguientes, en el supuesto de que ese servicio prestado haya ocasionado daños o perjuicios que se puedan evaluar económicamente, puede exigir indemnización, en virtud de la responsabilidad patrimonial que las Administraciones Públicas tienen a consecuencia de su funcionamiento normal o anormal, mediante escrito dirigido a los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud, sito en Avda. de la Constitución, 18. 41001 Sevilla. Teléfono 955 01 80 00, informándole al efecto que el modo de plantear la reclamación se contienen en el Real Decreto 429/1993, de 26 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones públicas en materia de responsabilidad patrimonial (BOE 106 de 4 de Mayo de 1993).

Finalmente: puede acudir a la justicia. Si su pretensión se dirige a obtener una resolución condenatoria por la comisión de un delito de negligencia médica, nos encontraríamos dentro del ámbito de la jurisdicción penal, en la que el juzgador valoraría la comisión de delito, la existencia de dolo, su punibilidad, etc. En consecuencia, puede usted ejercer la acción penal y, en su caso, la acción civil para la reparación del daño causado, todo ello a través de los cauces previstos en las Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil, respectivamente, para lo que, en cualquier caso le aconsejamos que se asesore de un abogado o abogada en ejercicio.

Indicándole que puede acceder a toda esta legislación mencionada bien solicitándolo en cualquier biblioteca pública o a través de internet en la siguiente dirección: www.060.es y le recordamos que, en caso de tener dificultades económicas para contratar los servicios de estos profesionales, puede consultar sobre la posibilidad de que le sea nombrado de oficio. Al desconocer su lugar de residencia no podemos indicarle el Servicio de Orientación Jurídica de su provincia donde sería atendido, pero puede consultarlo en la página que le enlazamos.

 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

105 Comentarios

José antonio (no verificado) | Julio 11, 2024

Estoy diagnosticado de hiperplasia de próstata y litiasis de 16mm en el riñón izquierdo. Desde el 17 de noviembre del 23, llevo un catéter doble jota colocado. Estoy en lista de espera quirúrgica desde el 12/02/24. Preoperatorio desde el 02/04/24. A día de hoy 11/07/24, no se me a dado ninguna solución. El catéter se ha calcificado y llevo un mes que mi salud se deteriora día a día. Infecciones de orina permanentes, sangro por la uretra, el dolor es constante, y al orinar, ni les cuento, no descanso por la noche a tener incontinencia urinaria. Es rara la semana que no acudo a urgencias de Torrecardenas, para aliviar mi situación, ya que ni los antibióticos me hacen efecto. No se a que instancia dirigirme ya para una solución. He solicitado hasta el decreto 209, para ser intervenido en la privada y he puesto varias hojas de reclamaciones, sin contestación a nada. Después de 42 años y medio cotizados a la ss, creo que no me merezco este trato que estoy recibiendo y por el sufrimiento que estoy pasando.

El DPA responde | Julio 16, 2024

Hola José Antonio,

Ante todo lamentamos la situación que estás pasando y te trasladamos todo nuestro ánimo y apoyo. En primer lugar, te informamos de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos.

Por otra parte, las intervenciones quirúrgicas que están cubiertas por garantía de plazo son las expresadas en el  Anexo I del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre. (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/derechos/D209_2001/Anexo.pdf).

También te recomendamos que consultes el siguiente enlace en el que respondemos a diferentes cuestiones del asunto que nos trasladas. https://defensoriadelainfanciayadolescenciadeandalucia.es/listas-de-espera-plazos-garantizados-para-la-atencion-sanitaria

Dado que has presentado varias reclamaciones sin respuesta ante el Servicio Andaluz de Salud y estás disconforme con la atención facilitada a tu problemática de salud, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.

Para ello deberá remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que haya realizado previamente sobre el asunto. Le rogamos que adjunte copia de toda aquella documentación que considere relevante para analizar el problema. En este enlace tienes información de cómo presentar una queja en el Defensor del Pueblo Andaluz: Defensor a un clic.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 954212121.

Saludos

Ana María Jaime... (no verificado) | Junio 17, 2024

La doctora Margarita Elisabeth González Pérez, vio una radiografía de mi marido el dia 5 de julio de 2023, y ya tenía un tumor en el lobulo superior del pulmón derecho,le dijo que estaba todo perfecto, el dia 22 de marzo de 2024, estee tumor se ha extendido, esta totalmente ectendido por los dos pulmones en grado IV y sin posible solución. Si esta señora hubiera mirado la radiografía, se hubiera operado y ahora estaria perfectamente. Quiero que se tomem las meefidas pertinentes contra esta señora.

El DPA responde | Junio 17, 2024

Hola Ana María,

En primer lugar te lamentamos mucho la enfermedad de tu marido, así como  la situación que nos trasladas.

Debemos informarte de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos o sanitarios. En el caso de que consideres que la atención sanitaria  no ha sido la adecuada, puedes presentar una hoja de reclamación en el centro médico, motivando los hechos por los que consideras que esa atención sanitaria no ha sido la adecuada.

Asimismo, si consideras que ha podido existir falta de diligencia en la actuación de la Administración, podrías iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial ante el servicio Andaluz de Salud; en el que debes poder probar la existencia de un daño o lesión efectivo y, fundamentalmente, una relación de causalidad directa entre aquel y una acción u omisión administrativa. En la siguiente página de la Junta de Andalucía puedes ampliar la información sobre responsabilidad patrimonial: pinchando aquí.

Si finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.

Para ello deberás remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que hayas realizado previamente sobre el asunto. Te rogamos que adjuntes copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.

Saludos

Pilar (no verificado) | Junio 8, 2024

En una clínica odontológica privada le sacaron todos los dientes a mi madre . A la ora de ponerle la dentadura de abajo ahora dicen que tiene poco hueso y se le sale y que no pueden hacer nada

El DPA responde | Junio 13, 2024

Hola Pilar,

Lamentamos la situación en la que se encuentra su madre. En primer lugar, debemos de informarte que el asunto que nos trasladas, se trata de un conflicto con una entidad privada, sin que esté involucrado ningún organismo público, por lo que, en principio, no contamos con competencias para intervenir en este asunto. En todo caso, si has presentado una reclamación en el establecimiento, te recomendamos que ante cualquier duda en materia de consumo, utilices la información que facilita la Junta de Andalucía a través de Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias.Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900215080, de la página web www.consumoresponde.es o a través del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es.

También puede recibir asesoramiento e información a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). En la página web Consumo Responde y en el teléfono 900215080 tienes toda la información sobre los recursos para la protección de personas consumidoras en Andalucía. En concreto, en el apartado de Quejas y Reclamaciones incluye toda la información de cómo presentar denuncias en los servicios de consumo y las direcciones de los servicios públicos de consumo. También incluye información sobre cómo presentar denuncias de forma telemática ante las citadas Delegaciones Territoriales y las OMIC.

Si una vez presentada denuncia ante los servicios públicos de consumo no obtienes respuesta de estos o estás disconforme con su forma de actuar puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución mediante una comunicación, con objeto de que podamos estudiar tu caso. En este enlace tienes información de cómo dirigirte a esta Institución: enlace.

Saludos,

Rocio G.F. (no verificado) | Marzo 11, 2024

Tengo un cancer de mama infiltrante, diagnosticado por privado porque en seguridad social decía que tengo unas mamas fibrosas y no le dio prioridad. El 19 de Febrero me incluyen en lista de espera quirúrgica y el cirujano me pone para operarme el 26 de Marzo. me llaman de radiología y me dicen que no hay citas antes del 18 de Marzo por estar un radiólogo de baja. y por haber muchas urgencias cambian mi operación para el 9 de Abril.
el jueves 7 pongo reclamación por escrito.
tengo CANCER eso no es importante? en la pagina pone que en procesos donde se necesita oncología hay que operar en 30 días. y la prioridad en las pruebas es de una semana. si mi cancer se extiende quien pierde ? la junta? el medico? o mis hijos? ademas tengo un niño con distrofia muscular de Duchenne que necesita mas que otros de su madre. tengo cancer y que me queda esperar a que haya médicos? o quirófano?

El DPA responde | Marzo 12, 2024

Hola Rocío,

Por los datos que nos trasladas, hemos comprobado que contactaste hace unos días con nuestra Oficina de Información y Atención Ciudadana y pudimos asesorarte telefónicamente sobre cómo podías proceder en tu caso.

Te informamos que las intervenciones quirúrgicas que están cubiertas por garantía de plazo son las expresadas en el  Anexo I del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre. (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/derechos/D209_2001/Anexo.pdf).

También te recomendamos que consultes el siguiente enlace en el que respondemos a diferentes cuestiones del asunto que nos trasladas. https://defensoriadelainfanciayadolescenciadeandalucia.es/listas-de-espera-plazos-garantizados-para-la-atencion-sanitaria

Dado que ya has presentado reclamación por escrito ante el Servicio Andaluz de Salud, te recomendamos que una vez transcurra un periodo de tiempo prudencial en la que el centro pueda facilitarte respuesta, si no obtienes contestación o estás disconforme con la respuesta obtenida, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.

Para ello deberá remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que haya realizado previamente sobre el asunto. Le rogamos que adjunte copia de toda aquella documentación que considere relevante para analizar el problema. Puedes emplear las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.

Saludos

Ana (no verificado) | Febrero 22, 2024

Estando dentro en la consulta de la doctora del Centro de Salud San Andres del Torcal de Malaga. La doctora me ha echado de su consulta por que según ella (sin exploración alguna) me comenta que por un simple catarro NO son horas de ir a la consulta. Me gustaría interponer una queja en el colegio de medico pero no se donde dirigirme. He puesto una reclamación contra dicha doctora y al Centro de Salud por que se han negado facilitarme el numero de colegiado de la misma. Ruego me puedan ayudar para que esto NO le vuelve a ocurrir a otro paciente. Me ha visto otra doctora y me ha confirmado que tengo problemas respiratorios y me ha tenido que recetar antibiótico e inhaladores para abrir los pulmones. ¿Qué hubiese ocurrido si tuviera algo grave (amago de infarto, etc.)? Es una vergüenza que doctores como ella, estén ejerciendo. Gracias

El DPA responde | Marzo 2, 2024

Hola Ana,

Hemos atendido una consulta muy similar a ésta recientemente en nuestra Oficina de Información y Atención Ciudadana, en la que nos llamaba la madre de la persona que había tenido el problema y le orientamos cómo proceder.

Lamentamos el incidente que nos trasladas ocurrido en tu centro de salud. Como según nos cuentas ya has interpuesto reclamación al SAS, si una vez realizado ese trámite no obtienes respuesta en un tiempo prudencial o estás disconforme con la misma, te recomendamos que te pongas en contacto con esta Institución a través del teléfono 954212121 o enviando un escrito firmado explicando tu situación y aportando la documentación que consideres necesaria. Para ello te facilitamos este enlace en el que encontrarás las vías de contacto para dirigirte a nosotros: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic.

Saludos.

Maria (no verificado) | Enero 17, 2024

Mi pregunta es si una Residencia de Mayores concertada con la Junta y con un compromiso respecto al tipo de cuidados calificado como máximo y así consta en la ficha del residente, que no se corresponde con la realidad, médicos extranjeros, no es ni xenófobo ni despectivo, no son geriatras y uno apenas hablaba castellano. Cómo exigir responsabilidad, aunque , medicalizada la residente, fallecida atención negligente y denegación de asistencia.
Estaba a la espera de la revisión del PIA por lo que pagábamos en calidad de privada.

El DPA responde | Enero 23, 2024

Hola María,

En primer lugar te informamos de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos o sanitarios. En el caso de que consideres que la atención sanitaria en la residencia de mayores a la que haces referencia no ha sido la adecuada, puedes presentar una hoja de reclamación en la misma, motivando los hechos por los que consideras que esa atención sanitaria no ha sido la adecuada.

Asimismo, si consideras que ha podido existir falta de diligencia en la actuación de la Administración, podrías iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial ante la Delegación Territorial de tu provincia de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; en el que debes poder probar la existencia de un daño o lesión efectivo y, fundamentalmente, una relación de causalidad directa entre aquel y una acción u omisión administrativa. En la siguiente página de la Junta de Andalucía puedes ampliar la información sobre responsabilidad patrimonial: pinchando aquí.

Si finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.

Para ello deberás remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que hayas realizado previamente sobre el asunto. Te rogamos que adjuntes copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.

Saludos

Jorge Moreno (no verificado) | Enero 10, 2024

En el caso de que sea un Hospital Privado quien comete la negligencia médica, ¿sería posible formular queja por deficiencias o defectuoso servicio en el libro de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía?

El DPA responde | Enero 12, 2024

Hola Jorge,

Así es, como cualquier establecimiento, el Hospital debe contar con un canal para recibir reclamaciones o quejas de sus usuarios y usuarias. En todo caso, te facilitamos el teléfono de información de Consumo Responde de la Junta de Andalucía donde podrán aclararte cualquier consulta.

LÍNEA GRATUITA 900 215 080

consumoresponde.es

consumoresponde@juntadeandalucia.es

Saludos

Maria del Carme... (no verificado) | Enero 1, 2024

Ingresó de una Persona Mayor no atendida.. dejada sin durante 5 días con rotura de cadera ..y obligada a ayunar reiteradamente para entrar a quirófano y cancelaciones continuas. .testimonios de pacientes que entraron por la mismo día y comparecencia

El DPA responde | Enero 12, 2024

Hola María del Carmen,

Ante todo lamentamos la situación que nos trasladas y te trasladamos todo nuestro ánimo y apoyo.

En primer lugar te informamos de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos. En el caso de que consideres que la atención médica no ha sido la adecuada, puedes presentar una hoja de reclamación en el centro hospitalario, o en el centro de salud que te corresponda, motivando los hechos por los que consideras que esa atención médica no ha sido la adecuada.

Asimismo, si consideras que ha podido existir falta de diligencia en la actuación de la Administración Sanitaria, podrías iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS); en el que debes poder probar la existencia de un daño o lesión efectivo y, fundamentalmente, una relación de causalidad directa entre aquel y una acción u omisión administrativa. En la siguiente página de la Junta de Andalucía puedes ampliar la información sobre responsabilidad patrimonial: pinchando aquí.

Si finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al centro de salud, al SAS o a la Consejería de Salud y Consumo) y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.

Para ello deberás remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que hayas realizado previamente sobre el asunto. Te rogamos que adjuntes copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.

Saludos

Manuel (no verificado) | Noviembre 14, 2023

Bueno yo resulta que tuve un accidente laboral iba de camino a mi trabajo resbalé cayendo de culo y puse mis manos y me tuvieron que operar la mano derecha y me ha quedado fatal sacándome el compartimental otros dicen que el sudek y yo verdaderamente lo estoy pasando muy mal y no sé qué hacer.

El DPA responde | Noviembre 20, 2023

Hola Manuel,

Ante todo lamentamos la situación que estás pasando y te trasladamos todo nuestro ánimo y apoyo.

En primer lugar te informamos de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos. En el caso de que consideres que la atención médica no ha sido la adecuada, puedes presentar una hoja de reclamación en el centro hospitalario, o en el centro de salud que te corresponda, motivando los hechos por los que consideras que esa atención médica no ha sido la adecuada.

Asimismo, si consideras que ha podido existir falta de diligencia en la actuación de la Administración Sanitaria, podrías iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS); en el que debes poder probar la existencia de un daño o lesión efectivo y, fundamentalmente, una relación de causalidad directa entre aquel y una acción u omisión administrativa. En la siguiente página de la Junta de Andalucía puedes ampliar la información sobre responsabilidad patrimonial: pinchando aquí.

También te recomendamos que te pongas en contacto con la Mutua de Trabajo o con el INSS al objeto de valorar tu situación de incapacidad permanente si hubieses quedado incapacitado para tu trabajo.

En todo caso, te aconsejamos que cuentes con asesoramiento legal especializado para estudiar tu petición, analizar las pruebas con las que cuentas y, en definitiva, valorar la oportunidad de emprender cualquier decisión que no podemos suplir.

Si finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al centro de salud, al SAS o a la Consejería de Salud y Consumo) y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.

Para ello deberás remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que hayas realizado previamente sobre el asunto. Te rogamos que adjuntes copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.

Saludos

Ángeles (no verificado) | Noviembre 6, 2023

Mi hijo con 16 años ,justo saliendo del cobid 19,en pleno crecimiento empieza con trastornos en la rodilla derecha la cual se le desencaja constantemente ,pido al medico de cabecera lo derive al traumatolo y este lo deriva a la unida de rehabilitación traumatologo ,en esta consulta se le está viendo durante un año ,y mi hijo mientras sin poder hjugar al fútbol el cual tiene que dejar definitivamente ,si podré hacer vida normal ,liceo para que le hagan una radiografía y dice que es normal del crecimiento otra vez ,más tarde después de esto casi al año, optan ya que sigue con el mismo problema por hacer resonancia y ven ,rotura de ligamento cruzado anterior ,lo deriban al traumatologo de rodilla ,y esta ve que efectivamente tiene eso y rotura de menisco en una sola exploración que ella le hace,no entiendo los demás que lo explotaban que había estado viendo antes no se ,bueno la cuestión que está señora no pone operarlo preferente y no consigo que lo operen ya que está en un 2 de bachillerato con un futuro por delante sin poder hacer vida normal y pidiendo que si sale a la calle no se vea envuelto en jaleo porque no es capaz de corre lo que intento es que adelante y pongan preferente y no hay manera. Haber si esto llega a alguien porque sicologimamente al niño y ami nos está afectando

El DPA responde | Noviembre 14, 2023

Hola Ángeles,

Lamentamos mucho la situación que nos trasladas y los inconvenientes que está padeciendo tu hijo. Te informamos de que esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos. En el caso de que consideres que la atención médica no ha sido la adecuada, puedes presentar una hoja de reclamación en el centro hospitalario, o en el centro de salud que te corresponda, motivando los hechos por los que consideras que esa atención médica no ha sido la adecuada, o que no estás conforme con el tipo de inscripción realizada en la lista de espera para la intervención de tu hijo que nos trasladas.

Por otra parte,  las intervenciones quirúrgicas que están cubiertas por garantía de plazo son las expresadas en el  Anexo I del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre. (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/derechos/D209_2001/Anexo.pdf).

También te recomendamos que consultes el siguiente enlace en el que respondemos a diferentes cuestiones del asunto que nos trasladas. https://defensoriadelainfanciayadolescenciadeandalucia.es/listas-de-espera-plazos-garantizados-para-la-atencion-sanitaria

Si detectas irregularidad y finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al centro de salud, al SAS o a la Consejería de Salud y Familias) y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.

Para ello deberá remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que haya realizado previamente sobre el asunto. Le rogamos que adjunte copia de toda aquella documentación que considere relevante para analizar el problema.

Saludos

Pedro González ... (no verificado) | Noviembre 1, 2023

Mi abuelo con un linfoma no hodgkin diagnosticado hace unos años le quitaron el tratamiento hace ya un año y medio supuestamente para descansar del mismo puesto que es muy fuerte y serían sólo unos meses, como mencione anteriormente lleva ya sin tratamiento un año y medio porque no le llamaban para darle cita con su hematologo. Hace un año le salió un trombo por el cual estuvo ingresado y por sus patologías cardiacas no le pudieron realizar un cateterismo y optaron por ponerle heparina con la cual lleva un año entero, este verano comenzó con calambres en las piernas, pérdida de equilibrio, cansancio extremo cada vez que anda 10 metros, y síntomas varios que nos llevaron a pedirle cita con un cardiólogo privado el cual le dijo que era insostenible estar un año y pico pinchándose heparina porque hay otros tratamientos sustitutivos que puedan tomarse en tan largo periodo de tiempo pero que no se la podía retirar él mismo porque debía ser el médico que se la mandó (el neumólogo de la seguridad social) no le llaman ni le dan cita para que él neumólogo lo vea… ahora que por fin lo vio su hematologo le dijo que su tratamiento para el linfoma no hodgkin no se lo puede dar porque considera que ha empeorado su estado y quiere antes ver con un tac para decidir qué tipo de tratamiento darle (tac que lleva esperando 2 meses y lo que le queda más aparte luego los meses que tarden en darle los resultados y correspondiente cita de nuevo con el hematologo) esto repito que teniendo en cuenta que lleva AÑO Y MEDIO SIN TRATAMIENTO. Como dije también con heparina pinchada otro año y sin expectativas de que deje de ser así, mi abuelo ha dejado de moverse, no puede andar, perdió la fuerza de las piernas y la estabilidad. Hace dos semanas se queja de las lumbares y cintura y en urgencias solo le dicen que se tome ibuprofeno (cabe mencionar que es hipertenso y no puede tomar ibuprofeno cada 8h varios días) no pueden pincharle antiinflamatorios por estar con la heparina. Nadie le quita la heparina, nadie le da cita con el neumólogo, nadie le hace el tac de urgencia para que cuanto antes comience a recibir su tratamiento para su enfermedad, esto es desesperante. Como no se tomen medidas en el asusto y mi abuelo siga empeorando no me va a temblar el pulso en tomar acciones legales contra el servicio andaluz de salud.

Juan Francisco (no verificado) | Octubre 17, 2023

Hola me llamo Juan Francisco caballero desde el mes de mayo me están mirando un hidrofelio es una inflamación en el testículo el urólogo me ha visto ya tres veces dice que no es grave me ha dado cita para julio del 2024 pero la incomodidad ya que el testículo se me ha puesto tan hinchado que no le toma importancia y quiero demandar al médico por deligencia médica puesto que a mí la molestia de 24 horas al día tengo que ser todos los días tumbado en la cama o en el sofá porque tengo un dolor enorme en el abdomen ya que el testículo tira hacia abajo se lo están tomando a pitorreo quiero denunciar al doctor que me está llevando el problema para que se me haga lo antes posible una operación y pido daños y perjuicios al doctor o hospital de Peñarroya-Pueblonuevo valle de los pedroches donde me está viendo el doctor para que se tomen las cosas más en serio porque esto es inaguantable cuatro meses con un problema que se puede resolver en media hora que es lo que tarda la operación y ya no

El DPA responde | Octubre 23, 2023

Hola Juan Francisco,

Lamentamos los inconvenientes que estás padeciendo con el problema de salus que nos trasladas.

En el caso de que consideres que la atención médica que te han prestado no ha sido la adecuada, puedes presentar una hoja de reclamación en el centro hospitalario, o en el centro de salud que te corresponda por domicilio, motivando los hechos por los que consideras que esa atención médica no ha sido la adecuada.

Por último, si consideras que ha podido existir falta de diligencia en la actuación de la Administración Sanitaria, podrías iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS); en el que debes poder probar la existencia de un daño o lesión efectivo y, fundamentalmente, una relación de causalidad directa entre aquel y una acción u omisión administrativa. En la siguiente página de la Junta de Andalucía puedes ampliar la información sobre responsabilidad patrimonial: pinchando aquí.

En todo caso, te aconsejamos que cuentes con asesoramiento legal especializado para estudiar tu petición, analizar las pruebas con las que cuentas y, en definitiva, valorar la oportunidad de emprender cualquier decisión que no podemos suplir.

Si finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al centro de salud, al SAS o a la Consejería de Salud y Familias) y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.

Para ello deberás remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que hayas realizado previamente sobre el asunto. Te rogamos que adjuntes copia de toda aquella documentación que consideres relevante para analizar el problema.

Saludos

José Antonio (no verificado) | Octubre 13, 2023

Buenos días,me gustaría saber si hay alguna forma anónima de denunciar a un enfermero que ejerce actualmente en servicios de pediatría y urgencias,ya que es consumidor habitual de sustancias estupefacientes,y al decir verdad,si fuese padre o tuviera que necesitar un servicio de urgencia,no me sentiría seguro sabiendo que es este señor el que pudiera atenderme a mi o a mi hija ,ya que entiendo,que para atender en un puesto donde se pone en juego la salud de las personas,gente como esta no debería de poder ejercer .
Muchas gracias de antemano .

El DPA responde | Octubre 23, 2023

Hola Jose Antonio,

 

Si consideras que existe una inadecuada conducta y atención por parte del profesional sanitario que nos cuentas, puedes presentar una hoja de reclamación en el centro hospitalario, o en el centro de salud que te corresponda, motivando los hechos por los que consideras que esa atención médica no ha sido la adecuada. Tienes que aportar tus datos personales para ello, aunque puedes solicitar que se haga un tratamiento anónimo de los mismos si lo requieres.

Si finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al centro de salud, al SAS o a la Consejería de Salud y Familias) y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.

Para ello deberás remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que hayas realizado previamente sobre el asunto. Te recomendamos que adjuntes copia de toda aquella documentación que consideres importante para analizar el problema.

Saludos.

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