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Modifican la facturación y le devuelven el importe cobrado por el agua

Queja número 21/5264

Esta Institución recibía comunicación de un ciudadano, en representación de su tía ya mayor, por disconformidad con la facturación de Giahsa correspondiente a una vivienda de su propiedad.

Explicaba que la vivienda dejó de estar ocupada a partir de mayo de 2020, al marcharse los inquilinos, por lo que los recibos de agua comenzaron a girarse de modo estimado con un consumo elevado. Esta situación se puso en conocimiento de la empresa mediante varios correos electrónicos y llamadas telefónicas, con objeto de que se registrase un consumo 0 y evitar una facturación elevada, ya que los ingresos de la interesada se habían visto limitados a una pequeña pensión.

En respuesta a la reclamación, se le indicó que para la facturación estimada no se hizo devolución al coincidir con un cambio de contador, por lo que tenía una acumulación a su favor que se devolvería en siguientes facturas con consumo.

No obstante, dado que el piso se encontraba en venta y no se iba a consumir agua solicitaron la devolución de las cantidades cobradas en exceso, cosa que aún no habían conseguido.

Tras la venta del inmueble en enero de 2021, en el mes de julio se dirigieron de nuevo a la empresa solicitando la devolución de las facturaciones estimadas de junio, julio y agosto de 2020, con la autorización del nuevo propietario. Asimismo habrían presentado hoja de reclamación relativa a la facturación estimada del segundo semestre de 2020.

La respuesta a esta reclamación fue que se consideraban bien facturados los recibos no habiéndose encontrado errores en lecturas, parámetros ni en los consumos liquidados.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos información a Giahsa, en concreto, respecto a los motivos por los que no se liquidó la estimación de consumo una vez que se sustituyó el contador en agosto de 2020 y, consecuentemente, se tomaría lectura del mismo. Asimismo consultamos por qué, tras comprobar que las facturaciones correspondientes a los períodos junio, julio y agosto de 2020 registraban estimaciones de consumo, no se habían compensado en la facturación de septiembre de 2020, aunque sí se realizaba este ajuste en la facturación de noviembre de 2020 con respecto a la estimación realizada para el periodo octubre de 2020.

En respuesta a nuestra petición recibimos informe de la empresa Giahsa en la que se nos traslada que determinaban resolver favorablemente, por lo que procedían a modificar las facturas correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, generando crédito a favor del cliente por importe de 91,02€.

Entendimos que el problema motivo de queja se había solucionado y procedimos al archivo del expediente.

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