Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/5638 dirigida a Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) y Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla
07/03/2013
Hemos tenido conocimiento, a través de una reciente crónica periodística de la situación por la que atraviesan los centros escolares públicos del municipio de Espartinas (Sevilla), donde la asfixia financiera que sufre la Corporación Local está pasando factura en los servicios educativos básicos.
Las AMPAs de cuatro centros escolares ubicados en este municipio han denunciado la falta de Conserjes en los mismos, lo que afecta a la seguridad de los alumnos y docentes que en ellos se encuentran, y ante la situación existente están organizando actos de protesta en reivindicación para que se dote a estos colegios de la figura del conserje, totalmente necesaria.
Asimismo, denuncian que esta carencia se suma al incremento de los precios del transporte escolar municipal, que priva de este servicio a muchas familias, y la falta de limpieza de muchos centros.
Por todo lo expuesto procedemos a la apertura de un expediente de oficio.
En cuanto al problema de la falta de conserjes en los centros, de la información remitida se deduce que, tras el plan ajuste y viabilidad llevado cabo en el Consistorio, es una realidad la imposibilidad de contratar personal de ninguna especialidad sin el visto bueno de la Secretaría e intervención de ese Ayuntamiento. De ahí que, aunque según nos afirma han intentado la contratación de varios Conserjes a pesar de que esa figura sea competencia de la Junta de Andalucía, no hayan recibido la autorización de la intervención Municipal por no ser competencia directa del Ayuntamiento.
En cuanto al tema del transporte escolar, nos indican que el plan de ajuste referido ha originado la subida del precio para adecuar el pago de los servicios al coste de los mismos, según el Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno Central.
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