Actuación de mediación en el expediente n° 22/8487 entre Ayuntamiento y Representantes vecinales, relativa a : Mediamos ante el corte del tráfico rodado en una calle que genera problemas de aglomeración de vehículos
Vecinos de un municipio de Sevilla nos remitían escrito a esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz trasladando su malestar por la instalación de cadenas en la calle en la que residen, las cuales impedían la circulación viaria durante varias horas a lo largo del día, coincidiendo además con la entrada y salida de menores de los centros escolares. Todo ello provocaba una aglomeración de vehículos que les impedía salir de sus viviendas para acudir a citas médicas o ser atendidos en caso de urgencia por los servicios sanitarios, policial o de bomberos.
Se admitió a tramite la queja y se decidió gestionarla con un enfoque mediador, con objeto de sentar a todas las partes para debatir sobre las cuestiones planteadas y buscar posibles soluciones de consenso.
Los vecinos, tras exponer la problemática, mostraron su interés en conjugar la seguridad que debe procurarse a los niños y niñas que proporcionaba el corte del tráfico, pero entienden que debía buscarse otras opciones o mejoras para evitar o minimizar los efectos negativos que estaban teniendo las mismas.
La corporación municipal se mostró comprensiva con la situación que los vecinos expusieron y se consensuaron los siguientes acuerdos de la sesión mediadora celebrada:
-
Campaña de sensibilización por parte de las direcciones de cada centro escolar, dirigida a madres y padres de los alumnos, pidiendo colaboración para evitar molestias a los vecinos en referencia al tráfico y los aparcamientos de vehículos.
-
Campaña de sensibilización por parte del Área de Tráfico del Ayuntamiento [...], dirigida a familiares de los alumnos, pidiendo colaboración para evitar molestias a los vecinos en referencia al tráfico y los aparcamientos de vehículos.
-
Retranqueo de cadenas en calle [...] y plaza [...], para evitar que se produzcan tapones de tráfico.
-
Campaña sancionadora por parte de la Policía Local. Esta medida se llevará a cabo más adelante, siempre en caso de que las medidas anteriores no hubiesen surtido los efectos deseados. En caso de tomarse la decisión de realizar esta campaña, la misma tendría una duración corta y determinada.
0 Comentarios
Escribir un comentario