Queja número 12/1645
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia mantiene la permanencia en la misma Residencia de una madre mayor dependiente y de su hijo discapacitado.
La persona interesada en la queja nos explicaba que su hermano padecía una discapacidad intelectual, que dio lugar a su ingreso en una Residencia Hogar de una localidad de Huelva, junto a su madre, en la que ambos se encontraban desde hacía algunos meses.
Sin embargo, cierta actuación de su hermano, había determinado que se iniciase de oficio el procedimiento dirigido a la revisión de su Programa Individual de Atención, planteándose un posible traslado de su hermano a un centro residencial de otra localidad de la provincia de Huelva.
La compareciente expresaba su preocupación ante la adopción de dicha decisión, ya que la misma supondría la definitiva separación de madre e hijo, quienes hasta la fecha nunca habían vivido el uno sin el otro, habiendo desarrollado una relación especial de vinculación y dependencia mutua, debido a la discapacidad que su hermano padece desde siempre. El alejamiento entre ambos, a juicio de la interesada, provocaría efectos perjudiciales para madre e hijo, incrementando el sufrimiento de la madre, con 92 años de edad y contribuiría a su deterioro físico y psíquico, así como desequilibraría al hijo. Aduciendo que, en consideración a estas circunstancias y a la avanzada edad de su madre, era una cuestión de respeto a la dignidad de ambos la que aconsejaba que se posibilitase que permanecieran unidos en el mismo centro, mientras viva la primera.
Recibido informe de la Delegación Territorial, nos indicó el mismo las razones por las que se había promovido la revisión del PIA del afectado, que se concretaban en las actuaciones indebidas del dependiente, alentadas, potenciadas o reforzadas por su madre. No obstante, la decisión final estaba en trámite, pendiente de recabar los pertinentes pronunciamientos de todas las instituciones implicadas.
Finalmente, la revisión referida mantuvo la permanencia de madre e hijo en el mismo Centro, ya que, una vez superada la fase de adaptación, remitieron los episodios negativos iniciales.
0 Comentarios
Escribir un comentario