Queja número 17/2342
La interesada manifestaba que eran 3 personas adultas las afectadas que se encontraban en una situación muy critica desde que hacía más de un año falleció su padre.
Resultaba que dos de sus tíos querían vender la casa, por lo que les echaban a la calle, aunque una tía si les cedía su parte. La casa se encontraba en malas condiciones de salubridad e higiene y los techos ponían en peligro sus vidas.
No tenían recursos para comprar otra casa ni tampoco medios para irse de alquiler, por lo que solicitaban que se les adjudicase una vivienda protegida.
Solicitamos informe al Ayuntamiento de Cortegana para conocer las actuaciones que estaban llevando a cabo los servicios sociales con el ánimo de garantizarles una vivienda digna. En su respuesta nos indicaron que desde el Área de Servicio Sociales continuaban trabajando con la interesada y su unidad familiar en la búsqueda activa de empleo, para poder optar a un alquiler de vivienda (mientras quedase libre alguna vivienda protegida y pudieran entrar nuevamente en el proceso de adjudicación), ya que aunque la familia cediera la casa, contaba con una serie de carencias y desperfectos que supondrían un elevado coste de reparación (si heredaran la vivienda tendrían que abonar a sus familiares la parte proporcional a cada uno y a su vez ellos no podrían optar a la vivienda protegida en régimen de alquiler porque sería incompatible siendo propietarios de otra vivienda).
Además, habitar una vivienda en régimen de alquiler, les facilitaría el acceso a subvenciones de la Junta de Andalucía para hacer frente al pago de una parte de las mensualidades, y así mismo, también les evitará algunos costes que sólo asumiría la parte propietaria, corno contribución, basura, mantenimiento de la vivienda en general. También se les había aconsejado actualizar los datos en el registro de vivienda, (acción ya realizada), y solicitar al resto de familiares que en caso de vender la vivienda, les fuese otorgada su parte proporcional como herencia de su padre, para así poder gestionar y destinar dicho dinero al pago de una nueva vivienda en régimen de alquiler.
Nos indicaron que desde los servicios sociales municipales se continuaba poniendo a disposición de la interesada y su unidad familiar aquellos recursos sociales, planes y programas de los que pudieran ser beneficiarios/as; al igual que el trabajo en equipo y derivación a otras instituciones y/o asociaciones de la zona que también pudieran prestar su apoyo.
Considerando que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario