Queja número 22/2448
Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones expresadas para agilizar la atención especializada de Audición y Lenguaje (AL) en un Centro de educación infantil y primaria (CEIP) de la provincia de Sevilla.
En su día esta Defensoría se hizo eco del caso y con fecha 20 de abril de 2022 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Sevilla para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada. La Delegación ha enviado un informe en el que se manifestaba lo siguiente:
“El alumno J., valorado con una discapacidad auditiva desde los 3 años, Dictamen de 24/04/2014. En sucesivos dictámenes de 2017 y 2019 (Infantil 5 años y 2º Ed. Primaria) se prescribe para la atención del alumno los recursos de PT, AL-LS, recursos con los que cuenta el Ceip, desde el curso 2017-2018, cursando el alumno 1º de Ed. Primaria.
Por necesidades en la misma zona escolar el recurso del Profesorado especialista en Audición y Lenguaje con Lengua de Signos (AL- LS) del CEIP se ha compartido con otro centro, ambos de la misma localidad. La causa es la necesidad del recurso por una alumna de este otro centro (creación del dictamen de escolarización en fecha 22/09/2021 y firma de los representantes legales en fecha 29/09/2021). Y que además, ambos centros disponen de otro especialista en Audición y Lenguaje a tiempo completo.
Añadiendo que es continua y permanente la evaluación y ordenación los recursos especializados específicos (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Profesional Técnico de Integración Social) para la mejor adecuación a las necesidades especificas de apoyo educativo del alumnado del Ceip que nos ocupa, de la zona escolar donde se inscribe y de todas las zonas de la provincia de Sevilla; por parte de las áreas de nuestro Servicio.
Finalmente por esta razón, hemos de informar que desde el Servicio de Ordenación Educativa, con fecha de 15/07/22, se procede a la propuesta y tramitación al Servicio de Planificación y Escolarización de esta delegación territorial de la asignación al otro Ceip del recurso de AL-LS y por tanto se procederá a la Anulación de la referida compartición para el próximo curso 2022-23”.
Así pues, podemos observar una respuesta actualizada ante las gestiones realizadas en relación a las evaluaciones demandas por la familia para el alumno con necesidades educativas especiales. Y así, creemos deducir que desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte y los servicios de orientación educativa se han mostrado receptivos para agilizar los trabajos aludidos de refuerzo del servicio especializado de AL.
Desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía hemos tratado situaciones análogas a las descritas en este caso en las que se producen conflictos para procurar la máxima receptividad a la hora de reforzar estos servicios especializados.
A la vista del caso, nos congratulamos en que se pongan en marcha los mecanismos para reforzar la atención de los recursos de AL en el centro afectado, lo que repercutirá en los otros centros que compartían estos servicios con el mismo profesional.
Nos congratulamos por la decisión adoptada y procedemos a concluir el presente expediente de queja reiterando la disposición para desplegar las acciones de seguimiento que resulten, en su caso, necesarias.
0 Comentarios
Escribir un comentario