La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Los servicios de orientación del colegio activan los apoyos que necesita un menor en su espacio escolar

Queja número 21/7735

La presente queja se tramita en relación con la situación de acoso sobre su hijo con discapacidad cognitiva en un Centro de Educación Infantil y Primaria en la provincia de Málaga, y advertida por su familia.

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, se hizo eco del caso y con fecha 19 de noviembre de 2021 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada.

La Delegación Territorial ha enviado informe en el que se manifestaba con fecha 21 de diciembre de 2021 lo siguiente:

CONCLUSIONES:

Del análisis de la documentación institucional del centro, el informe del director y la consulta de normativa, así como de las distintas comunicaciones mantenidas en el centro en relación con la denuncia presentad,a cabe señalar que se han adoptado las medidas oportunas y necesarias para garantizar la adecuada escolarización del menor, como:

1.- Recogida de información por parte del EOE ante posible situación de violencia escolar, y trabajo con la orientadora del centro.

2.- Aplicación en el aula de las medidas de organización de la clase (mantener espacios alejados entre alumnado implicado) y observación continua para detectar pequeños indicios relacionados.

3.- Vigilancia estrecha en los recreos mediante el maestro/a de Ronda de Patios (maestro/a sin una zona concreta cuya función es trabajar en situaciones similares a esta). Más un segundo maestro/a de vigilancia en el recreo para intervenir de manera más específica y evitar las situaciones derivadas del juego que se han ido registrando.

4.- Entrevista del Director del centro con las familias implicadas.

5.- Recreos inclusivos (medida general pero especialmente beneficiosa para alumnos con NEAE).

6.- La tutora ha mejorado los mecanismos de comunicación con la familia

7.- Se han fomentado espacios de juegos para el menor afectado con compañeros y compañeras con los que exterioriza mayor afinidad.

Asimismo, se ha activado el “protocolo de acoso” en el que el alumno tiene consideración de presunto acosado. Actualmente se está en proceso de recopilar toda la información necesaria, analizarla y valorarla para descartar o estimar que pudiera existir una situación de acoso escolar, llevándose a cabo las medidas oportunas una ve concluya el procedimiento y a la luz de los resultados obtenidos”.

Con las informaciones obtenidas, se constata que el caso nace a partir de la comunicación que dirigen los progenitores el pasado 5 de noviembre al propio centro, que pone en marcha las actuaciones previstas en el protocolo una vez registrado el supuesto a la semana siguiente y se produce el encuentro del padre y madre con el director del centro el día 29 de noviembre acorde a las previsiones establecidas ante estos incidentes.

Efectivamente, la información de la Delegación relata los pasos que se han dado para atender la petición de la familia ante unas circunstancias especialmente difíciles con las capacidad cognitivas del alumno. Además, las actuaciones que formalmente deben adoptarse están recogidas en el informe de los servicios de la Inspección Educativa que, debido a su fecha, 1 de diciembre, se han visto afectadas por el calendario escolar.

En todo caso, debemos apreciar el despliegue de medidas recogidas ante los casos de acoso o de abuso, junto a las respuestas específicas que aconseja la atención integral de este menor. Y así se recogen las siguientes medidas:

1.- EOE lleva a cabo prueba de recogida de información ante posible situación de violencia escolar.

2.- Aplicación en el aula de las medidas recogidas en el Equipo Docente: organización de la clase (mantener espacios alejados entre alumnado implicado) y observación continua para detectar pequeños indicios relacionados.

3.- Vigilancia estrecha en los recreos mediante el maestro/a de Ronda de Patios (maestro/a sin una zona concreta cuya función es trabajar en situaciones similiares a esta).

4.- Trabajo con la orientadora del centro.

5.- Entrevista con el Director del centro.

6.- Recreos inclusivos (medida general pero especialmente beneficiosa para alumnos con NEAE).

7.- Segundo maestro/a de vigilancia en el recreo para intervenir de manera más eficaz y evitar las situaciones derivadas del juego que se han ido registrando.

8.- Establecer con la tutora los mecanismos más eficaces y fluidos para mantener una comunicación entre colegio y familia

9.- Fomentar espacios de juegos con compañeros y compañeras con los que presenta mayor afinidad.

10.- Entrevista con las familias.”

Por ello, creemos entender que la respuesta de los servicios educativos, tanto del centro como de la Inspección, se han activado para abordar el incidente y del mismo modo, se ha definido por los servicios de orientación los apoyos que el menor afectado necesita en su espacio escolar. Sin duda será necesario un proceso de seguimiento y atención a lo largo del curso para poder evaluar la eficacia y oportunidad de estas respuestas del centro.

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