La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Los padres de un niño con autismo lo podrán escolarizar en un centro especializado

Queja número 21/8295

La presente queja se tramita en relación con la discrepancia de la familia sobre los criterios de escolarización de su hijo y de la plaza ofrecida por parte de la administración educativa.

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, se hizo eco del caso y con fecha 15 de diciembre de 2021 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Almería para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada.

La Delegación Territorial ha enviado informe del que se constata que el caso nace a partir del criterio de escolarización alcanzado para matricular al menor en la modalidad C y asignando la plaza disponible en un centro que no parece ser aceptado por la familia.

El relato de esa Delegación Territorial de Educación y Deporte recoge los pasos seguidos para dar solución a la discrepancia procurando otra plaza en un nuevo centro que tampoco coincide con las peticiones de la familia que insiste en procurar la matriculación en un CEIP determinado que resulta ser el más próximo al domicilio familiar.

Por ello, creemos entender que la respuesta de los servicios educativos, tanto del centro como de la Delegación, se ha activado para abordar el incidente procurando varias opciones de centro sin que se haya podido atender la petición de la familia.

Sin llegar a valorar la oportunidad de formular una Resolución expresa, desde la Defensoría, sí apuntamos la oportunidad de estudiar la situación y pueda ser asignada una plaza en el centro más idóneo respecto al domicilio familiar.

En todo caso, la queja parece poner en evidencia, de nuevo, un diseño insuficiente de los recursos dispuestos para atender perfiles de Trastorno del Espectro Autista que obliga a traslados de centros para encontrar plaza en las modalidades de escolarización que la propia Delegación atribuye para el alumnado.

Sin duda será necesario un proceso de seguimiento y atención a lo largo del curso para poder evaluar la eficacia y oportunidad de estas respuestas dadas para el menor.

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