Queja número 15/3577
El Ayuntamiento informó enumerando los centros en los que no se habían llevado adaptaciones y en los que se había actuado parcialmente, considerando que dichas obras no son de su competencia por afectar a obras de infraestructura.
La Delegación Territorial indica que, en primer lugar, todos los centros docentes cuentan con un Plan de Autoprotección o Emergencias adaptado a las características del centro, así como que en todos ello se realizan con cierta perioricidad simulacros de evacuación.
Así mismo, hacen constar un cuadro en el que se indican las salidas de emergencias con las que cuenta cada centro, reconociéndose que en algunos de ellos es necesarios llevar a cabo actuaciones de mejoras que sean compatibles con las características del edificio, así como que estás se irán realizando cuando lo vayan permitiendo las disponibilidades presupuestarias.
Por todo lo señalado, hemos de concluir que no puede decirse que los centros docentes en cuestión no cuenten con ninguna medida de evacuación y salidas de emergencia, si bien es necesaria su mejora, las que esperemos que se vayan acometiendo aún al ritmo al que, desafortunadamente, permitan las escasas disponibilidades presupuestarias.
Hace ahora un año venían apareciendo en la prensa algunas noticias que hacían referencia a que, al menos en nueve centros docentes de la localidad de El Ejido, en los que cursan sus estudios alrededor de 2.300 escolares, se guían sin cumplirse la legislación vigente en materia de evacuación y salidas de emergencia, concretamente con las estipulaciones que se recogen en la normativa de seguridad en caso de incendios según el código técnico de la edificación.
Además, alguno de estos centros tampoco se adaptan a la normativa actual en lo referente a la eliminación de barreras arquitectónicas, así como que cinco de los mencionados, no han sido objeto de mejora o remodelación de sus instalaciones, a pesar de que en algunos casos tienen más de treinta años.
Por todo abrimos un expediente de oficio.
0 Comentarios
Escribir un comentario