La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Los menores han regresado a sus países y se hace seguimiento de la familia que permanece en Moguer

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/3024 dirigida a Ayuntamiento de Moguer, (Huelva), Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno en Andalucia, Subdelegación del Gobierno en Huelva

Nos informan que la mayoría de los niños y niñas que habitaban los asentamientos han regresado a sus países de origen. En el caso de la familia procedente de Marruecos que permanece aún en el municipio de Moguer, se señala que han alquilado una habitación y que se ha gestionado la escolarización de los menores además de proporcionarles ayudas para alimentos básicos.

Algunos medios de Comunicación local se han hecho eco de la proliferación de asentamientos ilegales en la localidad de Moguer de la Frontera, en la que se advierte la presencia de personas menores de edad.

Según las señaladas fuentes informativas, tras organizar los operativos de seguridad para varias romerías, los miembros de la Junta de Seguridad analizaron el desarrollo de la campaña fresera de este año, y constataron cómo pese a descender la producción, y por tanto la mano de obra necesaria para su recolección, se sigue detectando la proliferación de asentamientos ilegales.

Al parecer, el Ayuntamiento de Moguer, desde el área municipal de Asuntos Sociales, ha elaborado varios informes sobre la problemática de los asentamientos ilegales, constatándose cómo no sólo se trata ya de individuos agrupados en chabolas, sino que en algunos casos hay familias enteras con niños y niñas a su cargo, lo que acentúa la necesidad de buscar una solución a esta problemática. Se trata de personas provenientes de la zona del Magreb o de países subsaharianos, que eran los que habitualmente construían estas chabolas, a las que se han sumado este año varias familias enteras provenientes de países de Europa del Este.

También el Ayuntamiento de la localidad le ha transmitido tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Policía Autonómica la preocupación del equipo de gobierno por la proliferación en general de asentamientos ilegales en el término municipal moguereño, algo que sucede cada año, pero que en esta ocasión la voz de alarma viene motivada por "la presencia de niños y niñas en estas construcciones tercermundistas que no cuentan con ningún tipo de servicio, y constituyen por sí mismas un evidente riesgo para su salud".

Por todo ello, señalan las informaciones, el alcalde incidió en que es necesario buscar una solución a esta problemática y dar una respuesta a estas personas ya que los ayuntamientos no pueden por sí mismos afrontar una situación que pone en riesgo ya incluso la salud de menores, y cuya responsabilidad deben asumir todas las administraciones competentes.

Se propone la apertura de una queja de oficio, y el inicio de una investigación.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías