Los derechos de las niñas, niños y adolescentes defensores de derechos humanos: Guía de implementación
En septiembre de 2018, el Comité de los Derechos del Niño llevó a cabo su Día de Debate General “Proteger y empoderar a los niños como defensores de derechos humanos”, en el Palais de Nations en Ginebra. Dicho año coincidió con el vigésimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos. Hasta esa fecha, no existían registros que incluyeran a las niñas, niños y adolescentes dentro de dicha categoría. En preparación para el Día de Debate General, se trabajó de forma articulada con el Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, el Sr. Michel Forst, Child Rights Connect, y niñas, niños y adolescentess de diferentes regiones del mundo.
Fue la primera vez que oímos hablar sobre las niñas, niños y adolescentes defensores de derechos humanos. Desde entonces, las niñas, niños y adolescentes que luchan por sus derechos son –para el Comité- defensores de derechos humanos. De este modo, se remedió un error histórico en el cual las personas menores de 18 años de edad que defendían y promovían los derechos humanos no eran consideradas defensores de derechos humanos y, por lo tanto, no recibían la protección que requiere dicha designación. Tanto el Día de Debate General como las acciones que se llevaron a cabo luego de éste, estuvieron caracterizadas por la colaboración de diferentes actores, como las agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, académicas y académicos, niñas y niños, y hasta la Relatoría sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este hecho inusual –incluso en tiempos en los que se habla tanto sobre la coordinación- es un indicio de a la atención que atrae el tema.
Esta Guía, que recopila las reflexiones y los resultados de un proceso colectivo con una pluralidad de actores, es una contribución fundamental de cara al futuro. Aquí, encontrará consejos y lineamientos para avanzar en la promoción y protección de las niñas y niños defensores de derechos humanos.
0 Comentarios
Escribir un comentario