La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Los alumnos que componen el aula específica serán atendidos con todas las garantías

Queja número 24/6429

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a organización del aula específica de atención al alumnado con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en un Centro de Educación Infantil y Primaria en una localidad de la provincia de Cádiz.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación con fecha 23 de septiembre de 2024.

1º.- En el proceso de escolarización ordinario, para el curso escolar 2024/2025, se escolariza un alumno de la localidad en modalidad C que no cumple los requisitos para Aula Específica TEA, por lo que, de no llevarse a cabo el cambio de nomenclatura, se vería obligado a desplazarse a diario a otra localidad.

2º.- Atendiendo a lo recogido en el Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales, artículo 15, así como las Instrucciones de 23 de febrero de 2024, de la Viceconsejería, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2024/2025, las Delegaciones Territoriales podrán especializar determinadas aulas o centros específicos de educación especial para la atención de alumnos y alumnas con un mismo tipo de discapacidad.

3º.- Respecto a lo expuesto en el escrito sobre cambio de ratio, atención individualizada y especializada, informamos que:

- La ratio del aula se verá incrementada en una plaza, pasando de una ratio de 5 a 6, por lo que la atención al alumnado seguirá siendo muy individualizada.

- En cualquier caso, el personal asignado al Aula Específica es personal cualificado en la atención de todo el alumnado con NEE, ya que en ambos casos disponen de la titulación de Pedagogía Terapéutica.

Tras la reunión mantenida entre los padres afectados, los miembros de esa Defensoría y personal de esta Delegación Territorial con fecha 05/09/2024, se puso de manifiesto que las medidas que se han adoptado para que los alumnos que componen el aula específica puedan ser atendidos con todas las garantías han sido satisfactorias para la interesada”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos comprobado la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para abordar las necesidades de atención educativa del aula TEA, informando de los trámites seguidos para la adaptación de sus recursos en función del alumnado nuevo que se incorporaba y otros variados aspectos.

En atención al nuevo informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que el problema central expresado en la queja recibida se encuentra abordado a través de la programación del aula prevista y la transmisión de una completa disponibilidad a mantener el nivel de atención que este grupo de alumnos venía recibiendo.

Comprendiendo la lógica premura de la familia promotora, así como de toda la comunidad educativa vinculada al centro, parece deducirse que el motivo de la queja ha sido atendido por los servicios responsables quedando el caso en vías de solución, por más que la aplicación de las medidas y los resultados van a ocupar un periodo de tiempo lógico a lo largo del curso escolar.

Desde la posición de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz confiamos que la nueva ordenación de aula alcance los recursos y resultados educativos deseados. Desde luego, estamos dispuestos a realizar las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias.

En todo caso, sí insistimos en la conveniencia de garantizar la información y participación de progenitores y familias en el conjunto de intervenciones que requiere el funcionamiento del aula específica del centro.

Y, por otra parte, dejamos señaladas las actuaciones de mediación que se siguen por sus propios trámites a través otro expediente, referidas a las líneas de Educación Infantil programadas en el centro.

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