La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Logramos impulsar una moratoria de embargos de viviendas por deudas a la Seguridad Social

Queja número 13/0301

La Consejería de Fomento y Vivienda acepta la Resolución de esta Institución y remite a las instancias estatales competentes una petición para que se adopten las medidas necesarias para impedir la pérdida de su vivienda familiar a deudores de la Seguridad Social en determinadas circunstancias personales y económicas.

 

Ante la recepción de diversas quejas de personas que denuncian encontrarse en una situación de riesgo que podría llevarles a perder su vivienda familiar como consecuencia de deudas pendientes con la Seguridad Social, esta Institución consideró oportuno la realización de una actuación de oficio con objeto de que la actuación realizada en los expedientes de queja tramitados durante 2012 se trasladase las instancias oportunas para que las decisiones que puedan adoptarse se hagan extensivas a aquellas personas que se encuentren en idéntica situación aunque no hayan presentado queja ante esta Institución.

A tal efecto dirigimos Sugerencia a la Consejería de Fomento y Vivienda para que valorase la conveniencia de trasladar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social, la posibilidad de instar la aprobación de alguna norma o dictar una instrucción interna que permita paralizar los procedimientos de apremio sobre bienes inmuebles que constituyan la vivienda familiar, única y habitual, de deudores a la Seguridad Social de buena fe que se encuentren en circunstancias personales y económicas merecedoras de protección.

La Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura ha contestado aceptando la Resolución dictada, al compartir su preocupación por la situación de riesgo de pérdida de la vivienda familiar de muchas personas a consecuencia de su situación deudora con la Seguridad Social.

En tal sentido se han dirigido escritos a la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, a la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los que se insta la aprobación de alguna norma o instrucción que permita paralizar los procedimientos de apremio sobre bienes inmuebles que constituyan la vivienda familiar, única y habitual, de deudores a la seguridad Social de buena fe que se encuentren en circunstancias personales y económicas merecedoras de protección.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

2 Comentarios

Anónimo (no verificado) | Mayo 11, 2013

La seguridad social sigue ordenando anotaciones preventivas de embargo en inmuebles de personas que están embargadas y pagando la deuda con la seguridad social de su sueldo ó pensión, no sé si es legal tener embargado la pensión por una deuda y encima tenerla también con anotación preventiva de embargo la vivienda, cuando se va a pedir algún préstamo ó hace falta una operación bancaria por una tarjeta ó ser avalista de tu hij@ resulta que aparece que también está con anotación de embargo tu casa habitual ¿esto es legal? ¿puede embargarse el sueldo y también la casa ?. atte. José Manuel Núñez y Domínguez.

El DPA responde | Mayo 14, 2013

El régimen de garantías para cubrir una deuda depende de muchos condicionantes legales. Existen supuestos en los que las exigencias pactadas alcanzan a la totalidad del patrimonio del deudor. Gracias.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías