La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Le responden a su reclamación para obtener su título náutico pendiente

Queja número 21/8627

La presente queja se tramita en relación con la discrepancia del interesado para obtener la titulación para el gobierno de embarcaciones de recreo.

En su día este Defensor del Pueblo Andaluz se hizo eco del caso y nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada.

El organismo ha enviado informe en el que se manifestaba lo siguiente:

Primero.- Que se recepciona solicitud de expedición de titulación para el gobierno de embarcaciones de recreo, el 30 de julio de 2021.

Segundo.- Que, en la verificación del cumplimiento de requisitos, se constata que la solicitud presentada adolece del defecto de satisfacer los requisitos para la expedición de titulación náutico recreativa de Patrón de Embarcaciones de Recreo (faltan 4 horas de practicas de navegación).

Tercero.- Se contacta e informa telefónicamente al usuario de que debe cumplirse el requisito expuesto en el apartado Segundo para continuar la tramitación del procedimiento y renovación de tarjeta de Identidad marítima.

Cuarto.- Se informa asimismo que las llamadas derivadas de los procedimientos de renovación y expedición de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo (en estimación: más de 3000 expediciones y renovaciones anuales de media), así como otros procedimientos igualmente sustanciados por la misma unidad, generan un considerable volumen de demanda telefónica (en estimación, unas 10.000 entradas telefónicas) en atención a medios materiales y personales.

Quinto.- Para la información general y particular de las tramitaciones objeto de la competencia, y la prestación de servicios, además de los medios telefónicos, existe un sistema de Atención e Información al Ciudadano de la propia Consejería de Educación y Deporte, además de los correos corporativos, de conocimiento general a través de la pagina web de la Consejería de Educación y Deporte”.

Con las informaciones obtenidas, se constata que la tramitación ha detectado un requisito no atendido que parece haber quedado advertido a partir de los trámites que se anuncian. Por ello, creemos entender que la respuesta de los servicios deportivos permite considerar el caso en vías de solución.

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