Queja número 15/4319
Van a valorarla de nuevo para decidir sobre la intervención que pretende.
La interesada explica que sufre desde los 12 años importantes dolores de espalda y cuello, y que tras múltiples tratamientos un especialista traumatólogo le ofreció la posibilidad de someterse a una reducción de pecho para combatir aquellos.
A estos efectos la derivó al hospital granadino, pero allí han desestimado la petición afirmando “que le duele la espalda porque está gorda”.
La interesada considera que reúne todos los requisitos para que se le practique la operación, y afirma que no puede seguir toda su vida tomando pastillas para el dolor, teniendo en cuenta además su edad actual.
Interesados ante el organismo competente, nos explican que la interesada fue derivada desde Almería por hipertrofia mamaria y dolor de espalda, pero que tras evaluación de su caso por la comisión técnica para la aplicación de los criterios establecidos en la Circular 1/2003, de 11 de junio, se desestimó su inclusión en el registro de demanda quirúrgica, por considerar que no reunía requisitos conforme a aquella.
Ahora bien, con independencia de que no se explican cuáles son los requisitos que no cumple, hemos advertido que dicha circular ha sido objeto de actualización con posterioridad (Circular 0041/15, de 9 de marzo, sobre Indicaciones sobre la oferta de servicios de Cirugía Plástica y reparadora en el Sistema Sanitario Público de Andalucía), y que se han introducido cambios en los criterios que afectan a la concreta cirugía a la que aspira la interesada (en cuanto al volumen de mama a extirpar y la dependencia de la distancia yugulum-pezón en función de la altura de la paciente).
De ahí que requerimos la emisión de un nuevo informe, explicativo de la valoración de la interesada conforme a los nuevos criterios, con indicación en su caso del resultado que arroje la aplicación que se lleve a cabo de cada uno de ellos.
En la respuesta recibida, se insiste en la necesidad de cumplir con los criterios establecidos en la resolución que determina el acceso a la cartera de servicios de cirugía plástica, pero en este orden de cosas acceden a realizarle una nueva valoración al objeto de comprobar aquellos teniendo en cuenta los parámetros actuales, previendo una citación en el centro médico, con esta finalidad.
Dado que el asunto objeto de la queja se encuentra en vías de ser solucionado, se procede al cierre del expediente.
0 Comentarios
Escribir un comentario