El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Le ofrecen el monitor adecuado para un alumno de Secundaria con discapacidad

Queja número 13/1599

La Administración educativa nos informa que el EOE especializado en discapacidad motórica realizó una valoración del puesto escolar y de la accesibilidad del edificio del Instituto, indicando en su informe las necesidades que se apreciaban para la debida escolarización e integración del alumno.

Antes de finalizar el curso escolar 2012-2013 se realizaron todas las adaptaciones sugeridas por los Equipos de Orientación especializados, de forma que la integración del menor en el centro fue muy buena y cuenta con todos los recursos necesarios para su debida atención.

Nos exponen el problema con un menor con necesidades especiales escolarizado en 1º de ESO en la provincia de Cádiz.

Durante su etapa de escolarización primaria, de acuerdo con el dictamen de escolarización del E.O.E., atendiendo a sus necesidades educativas especiales desde la propia Delegación de Educación se le proporcionó las ayudas, apoyos y adaptaciones que el alumno ha requerido:

- Adaptación de los elementos.

- Profesor de pedagogía terapéutica en aula ordinaria y/o integración.

- Logopeda.

- Monitor de E.E para ayuda en sus desplazamientos y autonomía personal en el cuarto de aseo y asignatura de deporte.

Con su escolarización en secundaria, curso 2011-2012, tanto el centro educativo de primaria, como nuevamente el E.O.E. en los últimos informes emitidos, ratifican la necesidad de las ayudas, apoyos y adaptaciones que tenía en primaria.

Sin existir ninguna variación significativa en la situación del menor, se realiza un dictamen de escolarización extraordinario de necesidades, en noviembre, donde se suprime el recurso de monitor de E.E.

La madre (apenas lee y escribe) actuando de buena fe y confiando en la profesional que había realizado el informe que le estaba mostrando y que conocía perfectamente las limitaciones del menor, firmó este nuevo dictamen creyendo que en el mismo le estaban proporcionando los mismos recursos a su hijo que en primaria.

La Dirección del Instituto presentó informe ante la Delegación a finales de noviembre, que contradice el dictamen de escolarización extraordinario, justificando la necesidad de un monitor de E.E., así como la reclamación de los apoyos necesarios reconocidos, ya que aún no ha sido proporcionado el ordenador portátil con pantalla táctil y entrada de CD para la lectura de los libros digitales.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías