Queja número 17/6496
Centro hospitalario de Sevilla facilita a paciente portadora de Hemofilia A informes sobre el resultado de biopsia corial y estudio molecular indirecto de Hemofilia realizados para diagnóstico genético preimplantacional.
Una ciudadana, portadora de hemofilia A, grado severo, se dirigía a esta Institución manifestando que para conseguir un embarazo de niño “no afecto”, había necesitado someterse a técnicas de fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional en dos ocasiones en el Hospital Virgen de Rocío.
No habiendo conseguido embarazo viable tras los dos tratamientos, actualmente estaba embarazada de forma espontánea, desconociendo si su hijo es hemofílico o no.
Para poder determinar esto, hubo de realizarse una biopsia corial en el hospital para obtener el ADN del embrión; una vez realizada esta técnica invasiva, le comunicaron que no se había obtenido ADN fetal.
Según informaba, a lo largo del tratamiento le realizaron pruebas y estudios moleculares, los cuales se negaban a facilitarle, alegando que son estudios privados que solamente le pertenecen al Hospital.
El día 2 de noviembre, solicitó por vía administrativa en el “Registro General del Hospital Torrecárdenas” (en Almería), dichas pruebas, informándole de que suelen tardar una media de 15 días desde que se solicitan.
La reclamante estaba embarazada de 21 semanas y le urgía tener su estudio molecular, ya que su ginecóloga lo necesitaba antes de la semana 24 de gestación. También solicitaba se le facilitara el resultado de la biopsia corial realizada el día 2/10/2017, y que tampoco había recibido.
Interesados ante el Hospital Virgen del Rocío se nos remite informe indicando, en relación con la biopsia corial, que en fecha 5 de octubre, el facultativo de la consulta de Medicina Fetal habría informado que la muestra no era válida para la realización del diagnóstico prenatal ya que existía contaminación materna. No se había emitido informe del estudio porque el mismo no se pudo llevar a cabo dado que la muestra no era válida.
No obstante, y tras la nueva petición que realizaba la paciente de un informe sobre el resultado de la biopsia, y ante su insistencia, se realiza un informe y se envía a través del Servicio de Atención Ciudadana el 4 de diciembre, que se encuentra disponible en su historia digital.
En cuanto al estudio molecular de Hemofilia, se explica en el informe que el único que tienen disponible es el estudio molecular indirecto de Hemofilia realizado en la familia de la paciente para los ciclos de diagnóstico preimplantacional que se llevaron a cabo en el año 2014 y 2015. El estudio molecular indirecto se debe realizar específicamente en el laboratorio en el que se vaya a realizar tanto un diagnóstico genético prenatal como implantacional. El resultado del estudio fue remitido con fecha 10/01/2018.
0 Comentarios
Escribir un comentario