Queja número 22/2402
Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones dirigidas para las necesidades de adaptación curricular del alumno integrado en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia de Cádiz.
Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos el necesario informe ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte responsable. Dicho informe señala:
“En relación al expediente de queja referenciado, formulado ante esa Institución por Dña., en la que pone de manifiesto su disconformidad con la atención y adaptación curricular de su hijo de necesidades educativas especiales, escolarizado en el C.E.I.P., y una vez emitido el correspondiente informe del Servicio de Ordenación Educativa, le informo lo siguiente:
1.- No se ha recibido hasta la fecha en el Servicio de Ordenación Educativa ninguna otra reclamación por parte de dicha familia en relación a este alumno. Tampoco en el Equipo de Orientación Educativa del municipio.
2.-De dicho alumno consta en SÉNECA la siguiente documentación:
- Informe de evaluación psicopedagógica de 2017
- Informe de evaluación psicopedagógica de 2019
- Dictamen de escolarización de 2019
- Informe de evaluación psicopedagógica de 2022
- Dictamen de escolarización de 2022: En dicho dictamen se prescribe la medida de Adaptación Curricular Significativa para el curso escolar 22-23
- Programa específico para el desarrollo comunicativo y lingüístico del curso 19-20
- Programa específico para el desarrollo comunicativo y lingüístico del curso 20-21
- Programa específico para el desarrollo comunicativo y lingüístico del curso 21-22
- Programa específico para el desarrollo cognitivo del curso 19-20
- Programa específico para el desarrollo cognitivo del curso 20-21
- Programa específico para el desarrollo cognitivo del curso 21-22
- Programa específico para el desarrollo social del curso 19-20
- Programa específico para el desarrollo social del curso 20-21
- Programa específico para el desarrollo social del curso 21-22
- Programa de refuerzo del área de Matemáticas (desde 4º EP hasta la fecha)
- Programa de refuerzo del área de Lengua (desde 4º EP hasta la fecha)
- Programa de refuerzo del área de Ciencias Naturales (desde 4º EP hasta la fecha)
- Programa de refuerzo del área de Ciencias Sociales (desde 4º EP hasta la fecha)
- Programa de refuerzo del área de Inglés (desde 4º EP hasta la fecha)
3.- El alumno recibe atención por parte de la Maestra de Educación Especial durante dos sesiones semanales, según nos consta. Los programas de refuerzo son diseñados, aplicados y evaluados por parte del profesorado de las distintas áreas”.
A la vista de las informaciones recibidas y de las averiguaciones desplegadas por los servicios educativos que se aluden en el informe, podemos deducir la disposición a facilitar la explicación del proceso de adaptación del alumno a través de la respuesta del Equipo de Orientación y en coordinación con los profesionales adscritos al CEIP Inmaculada.
Según se indica, los procesos formales de control evaluación y seguimiento se realizan, conforme quedan registrados en la aplicación de control. Por tanto, creemos encontrar una capacidad de reacción y disposición de los servicios educativos acorde con la situación planteada, lo que exigirá lógicamente un proceso de atención y seguimiento para responder a las necesidades del alumno en el centro.
Por ello, y más allá de las gestiones ofrecidas hasta la fecha, permaneceremos atentos a la respuesta educativa que se presta de manera efectiva al alumno.
0 Comentarios
Escribir un comentario