Queja número 13/4380
La promotora de la queja, cuidadora no profesional de una persona dependiente, exponía que por Resolución de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, de 14 de Marzo de 2011, le fue notificada la determinación de las cuantías devengadas en concepto de atrasos por retroactividad derivada de la prestación económica asignada como dependiente, fraccionándose su abono en cinco anualidades, que se satisfarían en los devengos de Marzo de 2011 a Marzo de 2015, ambos inclusive. A fecha de presentación de la queja, se habían incumplido los pagos desde el año 2012, por lo que la interesada reclamaba el abono de la suma reconocida.
Solicitado informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla se nos respondía que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se encontraba claramente afectado por la coyuntura de crisis económica general que atravesamos, que conllevaba una importante disminución presupuestaria.
Para salvar los obstáculos que producían los ajustes presupuestarios, las dificultades de tesorería y continuar con la línea de garantizar los derechos de las personas que más lo necesitaban, desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se estaba dando prioridad al pago mensual de las prestaciones económicas, aunque esto conllevase que se ralentizase el abono de las cuantías devengadas en concepto de efectos retroactivos.
En el caso que nos ocupaba, el abono de los atrasos correspondientes, se preveía que fuese ingresado en nómina según disponibilidad presupuestaria existente en la Tesorería General de la Junta de Andalucía.
Dado traslado del informe a la interesada para alegaciones ésta nos informó que el pago correspondiente a 2012 se hizo efectivo mediante transferencia a su cuenta bancaria, en vista de lo cual dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario