El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Las administraciones se coordinan para atender la necesidad de vivienda de una familia tras el incendio de su casa cueva

Queja número 21/6527

La persona reclamante manifestaba que en febrero de 2020 sufrió un incendio en su casa, quedando junto a sus dos hijos menores de edad y su nieto sin vivienda.

Admitimos la queja a trámite y solicitamos al Ayuntamiento de Guadix información sobre si los servicios sociales habían considerado que la familia se encontraban en situación o riesgo de exclusión social así como la atención social que se les venía prestando y posibles medidas que se pudieran activar a fin de aportar una solución al problema habitacional de ambas.

En el informe del Ayuntamiento se nos trasladaba que desde el incendio se les venía apoyando e intentando solucionar el problema de vivienda, tarea que no era fácil dada la inexistencia de vivienda municipal disponible. Se había valorado la posibilidad de rehabilitar la vivienda siniestrada, pero el coste era demasiado elevado para sus ingresos económicos incluso con ayudas municipales.

Asimismo, se informaba que se había denunciado en el Juzgado la ocupación sin título de una vivienda de propiedad municipal, a fin de poder desalojarla y proceder a su adjudicación a esta familia ante su situación de necesidad, estando a la espera de la resolución del caso.

Por otro lado, se habían realizado gestiones con AVRA, que tenía iniciados procedimientos de desalojo por la ocupación de otra vivienda que podría ser adjudicada a esta familia.

Por ello, puesto que por parte de la administración municipal se le estaba prestando una atención adecuada a la familia dentro de sus competencias y de sus posibilidades, dimos por concluidas nuestras actuaciones, esperando que pronto quedara una vivienda disponible que se le pudiera adjudicar a la persona reclamante, a quien aconsejamos que siguiera colaborando con los servicios sociales comunitarios y otras entidades que les estaban ayudando a superar esta delicada situación.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías