La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

La unidad de referencia para el tratamiento del ictus en Málaga entrará en funcionamiento este año

Queja número 17/1553

La unidad de referencia para el tratamiento del ictus en Málaga, con posibilidad de realizar radiología intervencionista durante las 24 horas entrará en funcionamiento este año.

La parte promotora de la queja exponía lo siguiente:

Me dirijo al Defensor del Pueblo andaluz como miembro del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ante la situación de agravio comparativo que tiene nuestra población con respecto al resto de España y otras áreas de Andalucía.

Desde hace varios años existe un tratamiento para pacientes que acuden a las urgencias del hospital con un ictus agudo consistente en “trombectomía mecánica”. Se trata de un procedimiento endovascular para la extracción del trombo y que vuelve a restablecer el flujo sanguíneo del área afecta.

Esto necesita una ventana de tiempo concreta inferior a las 6 horas y precisa de la aplicación previa de un protocolo concreto de actuación estricto para la selección o exclusión de los pacientes, en lo que es imprescindible la colaboración de un servicio de radiología competente para ello, tanto para la realización del estudio de imagen como para posteriormente realizar el procedimiento, a indicación del neurólogo de guardia.

Esta técnica está desde hace años contemplada en todas las guías clínicas como un tratamiento con nivel de evidencia máximo en pacientes con ictus isquémico agudo. Desde hace más de un año llevamos pidiendo a la administración sanitaria que ponga en marcha los mecanismos para llevarlo a cabo (básicamente disponer de un equipo de radiointervencionismo localizado) de forma infructuosa, demorándose en el tiempo mes tras mes, tanto en nuestro hospital como en el Hospital Regional de Málaga.

El resultado es que, a día de hoy, un paciente que acude con un ictus a urgencias en Málaga (con una población en la provincia de millón y medio de habitantes) y que necesita dicho tratamiento, no va a recibirlo, siendo su única opción el ser trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba, con la consiguiente pérdida de tiempo (que disminuye en mucho la eficacia del procedimiento) y riesgos del desplazamiento que entraña, y todo ello en el mejor de los escenarios, si el ictus acontece en horario de mañana que es el único momento en que está disponible en nuestro hospital el estudio de imagen que permite la selección referida de los pacientes (imposible por las tardes, noche o fines de semana).

Este tratamiento se lleva realizando en toda España desde hace varios años con magníficos resultados, difundidos en revistas o congresos médicos, pero en Andalucía sólo existe el servicio en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada. En Málaga, y en concreto en nuestro centro, se ha diseñado un Protocolo de Actuación perfectamente estructurado y detallado que ha sido entregado a la Dirección Médica hace ya casi 6 meses, y aún no hemos obtenido respuesta eficaz.

Hemos visto numerosos pacientes jóvenes quedar hemipléjicos para el resto de su vida por esta carencia. Es incomprensible que una población como la nuestra no pueda beneficiarse de una terapéutica eficaz y contrastada para cuya implantación la administración está sistemáticamente “dando largas”.

No sabría con palabras cómo transmitirle el estrés y ansiedad que esto nos ocasiona en las guardias de neurología, cuando ni todo el esfuerzo de los profesionales que atienden al paciente puede proporcionarle el tratamiento que precisa para seguir viviendo.

Nos tememos que finalmente este proceso se ponga en marcha sólo cuando se dé una denuncia judicial de familiares de pacientes, hacia la administración o sus representantes en el centro, por no haber puesto en marcha un tratamiento que desde hace meses o incluso años disfrutan enfermos de otras provincias.

Por ello, le rogamos su atención y ayuda, en nuestro afán de evitar desgracias irreparables en quienes acudan a los hospitales de la provincia creyendo que van a recibir el tratamiento que precisan y del que no tenemos perspectivas de disponer a corto plazo.”

Interesados ante la Administración sanitaria se nos informa de que actualmente hay cuatro Unidades de Referencia en funcionamiento y sólo queda por poner en funcionamiento la ubicada en el Hospital Regional de Málaga, que se hará a lo largo de 2017. El equipo directivo del centro continúa trabajando para que este año esté en funcionamiento la citada Unidad de Referencia, dotándola de los recursos materiales y humanos necesarios.

A la vista de la información recibida, y considerando que el asunto planteado se encuentra en vías de ser solucionado, se procede al cierre del expediente.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías