- Fecha de presentación del informe: 04/2013
Presentado en el Parlamento de Andalucía el 8 de Abril de 2013.
Las personas que padecen la enfermedad mental son merecedoras de una atención y unos cuidados muy complejos. Las actuaciones estrictamente sanitarias se deben compaginar con políticas sociales y asistenciales que implican una especial capacidad de coordinación multidisciplinar. Respuestas que aguardan estas personas y sus famílas, que asumen de manera muy protagonista el cuidado que necesitan estas dolencias.
De todo ello trata este estudio que quiere ser un nuevo y renovado compromiso del Defensor del Pueblo Andaluz con este colectivo social, sus asociaciones y los profesionales implicados en su atención.
VÍDEO DE LA COMISIÓN
7 Comentarios
Hola mi hijo le dieron un 35 por ciento de minusvalía por transtornos mentales y está muy agresivo y no tenemos recursos económicos y quisiéramos en algún centro de Andalucía subvencionado por la Junta de Andalucía me podrían ayudar por favor gracias
Ante todo te enviamos nuestro ánimo en la situación que estás atravesando. Te dejamos este enlace en el que encontrarás la red de recursos que existen para personas con enfermedad mental en Andalucía: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y-centros/salud-mental/salud-mental-red-de-recursos.
En concreto, en el caso que nos planteas de tu hijo, existen la comunidades terapéuticas de salud mental, que son recursos residenciales cuya finalidad es el tratamiento intensivo de pacientes con trastorno mental grave que requieren una atención especializada de salud mental, en régimen de hospitalización completa o parcial, de forma prolongada.
En cualquier caso, te recomendamos que solicites la valoración de Dependencia para tener la posibilidad de acceder a este u otros recursos que mejor se valoren en tu Programa de Atención Individualizada (PIA). El organismo competente en materia de Dependencia de la Junta de Andalucía, que es la Consejería de Inclusión Social, Juventus, Familias e Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Esta entidad ha puesto en marcha el teléfono de información sobre Dependencia: 900 166 170, con horario de 9:00 a 14:00 de Lunes a viernes.
También puedes dirigirte al Centro de Servicios Sociales Comunitarios que te corresponda por domicilio para comunicar esta circustancia.
Si deseas que ampliemos esta información o tienes cualquier duda, llámanos al 954212121.
Saludos
Padezco bipolaridad severa y mis padres están mayores. Hay alguna residencia donde vivir con lo Ahorros que tengo, y si se agotan? Que hago?. Estoy sola, solo los tengo a ellos y están muy mayores, ya no se pueden hacer cargo de mi
Hola Ana,
Te enviamos un enlace en el que encontrarás la red de recursos que existen para personas con enfermedad mental en Andalucía:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y-centros/salud-mental/salud-mental-red-de-recursos.
En concreto, en el caso que nos consultas, existen la comunidades terapéuticas de salud mental, que son recursos residenciales cuya finalidad es el tratamiento intensivo de pacientes con trastorno mental grave que requieren una atención especializada de salud mental, en régimen de hospitalización completa o parcial, de forma prolongada.
En cualquier caso, te recomendamos que solicites la valoración de Dependencia para tener la posibilidad de acceder a este u otros recursos que mejor se valoren en tu Programa de Atención Individualizada (PIA). El organismo competente en materia de Dependencia de la Junta de Andalucía, que es la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Esta entidad ha puesto en marcha el teléfono de información sobre Dependencia: 900 166 170, con horario de 9:00 a 14:00 de Lunes a viernes.
También puedes dirigirte al nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios para comunicar esta circustancia.
Si deseas que ampliemos esta información o tienes cualquier duda, llámanos al 954212121.
Saludos
Mi reflexión en consonancia con el comentario del anónimo del 2014-08-12.
Mi experiencia actual y después de una decisión muy difícil:Dejar el tratamiento psiquiátrico del uso de los
medicamentos (paranoia delirante,esquizofrenia ),la gota que colmó el vaso es el de un inyectable cada 15 días, de
"precio tasado de unos 200 euros que le dejo en estado vegetal",tumbada en cama o sofá y de efectos secundarios.
La decisión la tomamos a principio de DICIEMBRE del 2014, no queríamos pasar unas Navidades desastrosa, hace ya Cuatro Meses.Con la ayuda familiar y sobre todo mejor atención Medicas.....
Creo que aun teniendo alguna recaída posterior"DIOS no QUIERA" habrá merecido la pena. Gracias.
Esto no es verdad, los enfermos y los familiares de enfermos mentales están desesperados porque la atención se limita a fármacos y fármacos,y la atención psiquiatra y psicológica de estos enfermos es casi nula.Por favor,hagan algo.Mucha teoría y leyes que no se cumplen
Compartimos su preocupación por este tema que es uno de los ámbitos prioritarios de actuación de esta Institución. Somos conscientes de los problemas que afrontan las personas con enfermedad mental y sus familias y, entre todos, podemos cambiar esta situación tan perjudicial. No obstante, si tiene conocimiento de algún caso que, a su juicio, precise nuestra intervención le agradeceriamos que nos lo comunique a través de cualquiera de los medios que se citan en el siguiente enlace aportándonos la documentación de la que disponga:
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/informacion/queja
Le agradecemos su participación. Reciba un cordial saludo.
Escribir un comentario