La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La Oficina de Información y Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de la Vega del Guadalquivir

La Oficina de Información y Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de la Vega del Guadalquivir

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Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Lora del Río, en el Centro de Servicios Sociales

 

Hemos atendido a la Ciudadanía de las poblaciones de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Bélmez, Burguillos, Cantillana, La Algaba, Lora del Río, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.

 

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

 

Dificultades para salir/entrar de su garaje sin que la Policía Local le de solución. Nos presenta queja ya que que debido a las características de su calle, al ser una vía estrecha con vehículos aparcados a ambos lados de la misma, y a pesar de tener autorizado por el Ayuntamiento una zona señalizada pintada de amarillo que no pueden invadir otros vehículos, cuando este ocurre le es muy difícil, y a veces imposible, el poder maniobrar para entrar o salir de su plaza de garaje. Que cuando esto ocurre solicita la presencia de la Policía Local, y una vez personados los agentes, en ocasiones le informan que dicha situación no es sancionable. Solicita nuestra ayuda para que pueda solucionarse su problema.

 

 

 

Falta de respuesta de la Delegación de Educación por un certificado de servicios prestados. La Delegación de Educación de Sevilla no le expide Certificado de Servicios Prestados que precisa para poder presentarse en la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Solicita nuestra colaboración para poder conseguirlo.

 

 

 

 

 

 

 

Pendiente de intervención para aparato en el paladar desde el año 2021. La intervinieron en dos ocasiones en el 2019 quedando pendiente de nueva intervención para ponerle un aparato en el paladar y de la que aún no sabe nada. Le llegaron a hacer un TC en el año 2021, que caducó al no llegar a ser intervenida. Por ello, presentó reclamación en mayo y julio de 2023 sin respuesta.

Presenta escrito de queja.

 

 

Solicita al Ayuntamiento la eliminación de barreras arquitectónicas en presumible espacio público. Presenta queja con copia de la instancia presentada en el Ayto, informándole de las competencias tanto municipales como de la comunidad en caso que la zona sea de titularidad privada. Explicamos la posibilidad de que intervengamos por silencio o por supervisión del fondo del asunto.

 

 

 

 

Denuncian arboles que están quitando, problemas con el agua y seguridad ciudadana. Denuncian arboles que están quitando, problemas con el agua y seguridad ciudadana. Manifiestan que están quitando árboles sin sentido, el agua potable no está bien y también piden más efectivos de policía en la zona.

Presentan escriro. Le advertimos que lo tercero puede escapar de nuestro ámbito de competencia.

Disconforme con los planes en marcha para cerrar el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) que hay en la localidad y que atiende a toda la zona. Es un servicio que actualmente presta diputación a los pueblos de menos de 20.000 habitantes. Con el cierre los obligarían a desplazarse a Carmona o La Rinconada.

 

 

 

Demanda la construccción de un EDAR ( Estación de Depositos de Residuos ) en una Urbanización de Lora del Rio. Desde 2020 se esta pendiente de la construcción de una Estación de Residuos en una Urbanización en un poblado de Lora del Rio. Solicita nuestra colaboración para que se termine dicha construcción.

 

 

 

 

 

 

La Caixa desestima su petición sobre cláusula suelo de su hipoteca (2017). La interesasa acude a la visita de la OIAC a Lora del Río para exponer su problemática relativa a la cláusula suelo de su hipoteca dependiente de la entidad bancaria de La Caixa.
Explicamos nuestras competencias y la imposibilidad de supervisar este tipo de asuntos, explicándole nuestras vías de intermediación con entidades bancarias debido a nuestros acuerdos de colaboración, pero que no atienden a este tipo de problemas. Recomendamos que solicite asesoramiento legal para ver sus posibilidades vía judicial, si no hubiera prescrito el asunto. Facilitamos información de cómo solicitar asistencia jurídica gratuita.
Informamos que puede dirigirse a su OMIC más cercana o contactar con Consumo Responde para solicitar asesoramiento específico.

 

 

Disconforme con factura excesiva de agua. Han presentado reclamación ante la empresa municipal de suministro de aguas aún sin respuesta. La compañía de seguros mantiene que no hay fuga.

Presenta escrito para que lo estudiemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos denuncian un presunto acoso escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

Por la tarde mantuvimos una reunión con algunos representantes de las asociaciones de la Comarca: Concretamente nos reunimos con representantes de Cruz Roja Lora del Río y de la Residencia de Mayores Ave.

En dicha reunión informamos sobre nuestra Institución y mantuvimos una puesta en común de las principales necesidades, demandas y problemáticas en el trabajo diario de cada entidad social y la posibilidad de intervención de la Defensoría.

Como en anteriores reuniones con asociaciones en las visitas comarcales, hemos mostrado el agradecimiento por la participación y asistencia de las personas representantes de las entidades sociales presentes, y trasladándoles el principal objetivo de la Defensoría con estas visitas: el acercamiento de la Oficina a la ciudadanía y al tercer sector de los diferentes municipios y comarcas andaluzas.

Hemos informado las principales funciones que desempeña, facilitándoles información sobre las vías de contacto con el dPA, así como el procedimiento para plantear una queja o consulta. Destacar la importancia de generar espacios de diálogo entre las diferentes administraciones y entidades con el fin de mejorar el conocimiento entre las mismas y la creación de redes, poniendo en valor la importancia que ello tiene para la Defensoría.

Posteriormente, hemos dado paso a cada un/a de los/as representantes de las diferentes asociaciones para que se presentan a los/as asistentes, y compartan las principales dificultades y obstáculos que se encuentran en su trabajo diario con los diferentes colectivos a los que atienden.

Por parte de las personas representantes de “Cruz Roja Española (Delegación Lora del Río)” se destacó los mecanismos de coordinación entre la entidad y las distintas administraciones públicas. Informaron sobre la celebración periódica de mesas de acción social, con la presencia del personal técnico de Cruz Roja, personal del Ayuntamiento de Lora del Río, trabajadores/as sociales de los servicios sociales comunitarios y centros de salud, así como otras entidades que trabajan con colectivos vulnerables, fundamentalmente hermandades religiosas locales. Estos encuentros tienen como finalidad evitar que se dupliquen actuaciones y ofrecer una atención integral a personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo aportan información sobre diversos proyectos que tienen en marcha dirigidos hacia personas mayores, personas que han sufrido maltrato, para el pago de suministros (luz, agua, gas, etc.), etc.

Nos informaron también sobre la manera como gestionaron las tarjetas monederos y la coordinación que se llevaba a cabo con los Servicios Sociales.

Por último, refieren como problemática del municipio la falta de conexión mediante transporte público entre los municipios de Carmona y Lora del Río, en su día conectados pero desde hace años se suspendió el servicios de autobuses públicos. Finalizan su intervención acogiendo como positiva la iniciativa de la Defensoría de acercamiento a los municipios dado que manifiestan que en ocasiones la Institución se percibe como lejana o supeditada a contactos online o a distancia.

Desde la “Residencia Ave María” se expone la situación concreta del centro y las principales problemáticas que presentan. Se trata de un centro dependiente de la Congregación de Hermanas Mercedarias que dispone de 28 plazas, 11 de las cuales son de carácter privado y el resto concertadas con la Junta de Andalucía, estando actualmente todas ocupadas. El coste de la plaza privada es de 1524 euros. Disponen que están pendientes de la aprobación de una subvención que han solicitado para realizar reforma de una de las zonas de la residencia para aumentar el espacio y disponer de 19 habitaciones más.

La directora del centro refiere su preocupación por las bajas laborales y el retraso en la resolución por parte del INSS de dichos expedientes. También manifiesta la necesidad de equipamiento nuevo para garantizar la seguridad de los residentes. Solicitan que la Administración debe facilitar alternativas de subvenciones para atender las nuevas demandas que se imponen desde la misma.

Resaltan la buena coordinación con el servicio de dependencia de los servicios sociales comunitarios del municipio. Por último, trasladan varios casos en los que han detectado retrasos en el procedimiento de dependencia iniciados por algunos/as residentes del centro, que se encuentran ocupando plaza privada, viendo mermada su capacidad económica y la de sus familias por tener que abonar de forma privada el pago de una plaza cuyo coste probablemente tendrían derecho a que fuese asumido por la Administración competente.

Para finalizar la reunión, el responsable de la Oficina de Información, José Colsa, traslada a los/as representantes las posibilidades de intervención de la Defensoría en las problemáticas que plantean, las vías para plantear quejas al respecto, así como los datos del dPA para futuras comunicaciones.

También se les facilita información sobre los requisitos de admisión de una queja, de la gratuidad del servicio y del proceso de mediación como vía de tramitación de expedientes en la Institución. Agradece de nuevo la participación e implicación del tercer sector del municipio en la reunión, y la importancia de este tipo de encuentros con nuestra Defensoría. Ambas entidades sociales agradecen también la invitación a la reunión y la atención a las necesidades específicas que han planteado.

 

Los Equipos de Intervención Social:

Al día siguiente, en la mañana del dia 31/1, nos reunimos con los Equipos de Intervención Social.

Asistentes: José Colsa, Marta Del Castillo, trabajadoras sociales y psicólogas de Lora del Río y
trabajadoras sociales de Peñaflor, Cantillana y Brenes. (14 asistentes mujeres).
Orden del día:
- Información sobre la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz (dPA), funciones y
procedimiento de quejas/consultas.
- Puesta en común del trabajo llevado a cabo por los diferentes profesionales, incluyendo en líneas
generales aquellas problemáticas más presentes en su ámbito laboral.
Al inicio de la reunión, el jefe de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) José
Colsa presenta y explica las funciones de la Defensoría, insistiendo en sus competencias, en la
gratuidad del servicio y en el equipo de trabajo que respalda la actuación de la Institución. Destaca
además el triple objetivo que se persigue con la realización de este tipo de visitas a las diferentes
comarcas de Andalucía, centrado en acercar la Defensoría a las personas, a las asociaciones y a los/as
profesionales de los servicios sociales de los diferentes municipios. También promueve el uso de la
intervención del dPA a los/as profesionales como vía de canalización de los problemas que a diario les
plantea la población. Insiste además en la importancia de la reunión con el personal de servicios
sociales dado que son conocedores/as de primera mano de los problemas sociales de forma inmediata,
y lo importante que son para la Institución, poniendo de relevancia su labor en el desarrollo y
consecución de los derechos que se promueven y defienden desde el dPA.
Para concluir la intervención, el Asesor de Área de la OIAC delega el turno de palabra al equipo
de los servicios sociales para que aquellos/as que lo consideren, se presenten, den a conocer su
actividad laboral y expongan sus principales demandas, proponiendo centrarlas en las temáticas que las
trabajadoras sociales/psicólogas intervinientes consideren más relevantes, destacando éstas las
siguientes:
Cierre de los Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) de Lora del Río y de Cantillana:
La trabajadora social de Lora del Río que se encargaba de gestionar este centro nos explica que el
personal administrativo y la trabajadora social del mismo estaban a cargo del Ayuntamiento, sin
embargo, los sueldos y salarios de los psicólogos y los psiquiatras los abonaba la Diputación de Sevilla.
A finales de 2023 les indican que no van a hacerse cargo del pago de estos sueldos, debiendo el
Ayuntamiento afrontar los mismos, sin obtener presupuesto ni subvención para ello. Este gasto era
inasumible para el Ayuntamiento, por lo que debe procederse al cierre del centro.
En primer lugar, les indican que el cierre se dará de manera progresiva, realizándose el cierre definitivo
en junio de 2024. Posteriormente, les indican que el cierre se realizará en febrero de 2024.
Exactamente la misma situación se ha dado en Cantillana.
En este sentido, destacan que, el CTA de Lora del Río atendía a usuarios de 5 pueblos y el de Cantillana
a usuarios de 10 pueblos distintos que, ahora, según instrucciones de la Diputación, deberán acudir al
CTA de Carmona.
En relación al CTA de Carmona matizan que no existe transporte directo hacía allí y que, muchos de los
usuarios que acudían a los centros de Lora y Cantillana se encuentran en una situación de
vulnerabilidad extrema, por lo que no pueden hacer frente al gasto en gasolina, lo que, en la práctica, se
traduce en la pérdida del seguimiento de esos usuarios.
Destaca la trabajadora social del Lora del Río que, el año anterior, su CTA atendió a unas 266 personas,
entre ellas, jóvenes que tenían adicción a las nuevas tecnologías.
Por último, tanto la trabajadora social de Lora del Río como la de Cantillana nos trasladan que, en
realidad, la competencia en estos casos es de la Junta de Andalucía, no de la Diputación de Sevilla, no
obstante, no reciben subvención alguna de la misma por tener menos de 20.000 habitantes y que, toda
esta situación, lo único que va a probar va a ser un colapso en el SAS.

Insuficiencia de personal en los Servicios Sociales de los Ayuntamientos:

Las trabajadoras sociales de Lora del Río nos indican que, en relación a la realización de entrevistas y
atención primaria a los ciudadanos, solo son dos personas para atender a una población de casi 20.000
habitantes.
Destacan la eventualidad del personal de los Servicios Sociales, pues la mayoría
trabaja por tiempo determinado mediante contratos eventuales.
Igualmente y, en relación a lo expuesto, nos transmiten el descontento que tienen con la Diputación de
Sevilla que, en estos casos, paga una cantidad fija de dinero para contratar a un/a trabajador/a social, debiendo pagar el Ayuntamiento la diferencia para que éste o ésta cobre lo estipulado en el
convenio, cuando, en la mayoría de las ocasiones, no tiene presupuesto suficiente para hacer frente a
este gasto.
Según indican y, por lo que han podido conocer, estas situaciones no se dan en el resto de Andalucía.

Disconformes con el trabajo realizado por parte de los Servicios de Protección de Menores:
En relación a esta cuestión, son muchas las trabajadoras sociales que intervienen indicando lo
frustradas que se sienten cuando acuden a estos servicios para, finalmente, ver que no ocurre nada.
Nos trasladan que, en relación al absentismo escolar, desde Servicio de Protección de Menores (SPM
en adelante), les trasladan que “solo es un indicador, se necesitan más”. Por lo que ellas se quedan sin
recursos para “obligar” a los padres a que lleven a sus hijos al colegio.
En relación a esta cuestión, también manifiestan que, cuando el absentismo escolar se da en hijos de
personas de étnica gitana, la Fiscalía se niega a intervenir en estos supuestos.
También manifiestan que, en situaciones graves, una vez que han presentado los informes, los SPM
no hacen la declaración de desamparo en los 3 meses marcados por la ley, sino que dejan pasar el
tiempo y luego, vuelven a pedir un informe nuevo actualizado. Así una y otra vez. Por lo que, finalmente,
no hay declaración de desamparo y los menores siguen viviendo con sus familias en unas condiciones
inadecuadas.
Los/as trabajadores/as sociales se están convirtiendo en burócratas:
Todas las trabajadoras sociales intervinientes están de acuerdo en esta cuestión.
Nos trasladan que, en los procedimientos de desahucio, los Juzgados pueden solicitarles que emitan
informe de vulnerabilidad en favor de las personas que residen en la vivienda objeto de desahucio.
Igualmente, en estos mismos procedimientos, también los bancos pueden solicitarles estos informes. Es
más, algunas ya han recibido órdenes del propio Ayuntamiento, en las que se les indican que no le
remitan los citados informes a los bancos.
De otro lado, para la solicitud del IMV, es la propia Administración (Seguridad Social) la que les solicita
que emita un informe de vulnerabilidad a favor del solicitante. Es más, en la actualidad, la SS les ha
requerido a los/as trabajadores/as sociales que se envíe un informe de vulnerabilidad cada año para la
renovación del IMV pues, en caso contrario, la prestación que recibe el ciudadano le será paralizada
hasta su recepción.
Así, se está poniendo en sus manos la recepción o no por parte de los ciudadanos de una prestación
estatal, como si fuesen burócratas, no siendo éste su trabajo.
Consideran que, en muchas ocasiones que se les solicita la emisión de estos informes, la Administración
podría trabajar con otros datos, como el padrón, las declaración del IRPF, etc.
Nos indican que, desde la pandemia, los/as trabajadores/as sociales son meros tramitadores, de manera
que ya no hay intervención social, ni prácticamente trato directo y efectivo, ni acompañamientos... en

definitiva, no pueden realizar las labores que, realmente, son su verdadero trabajo.
La aplicación informática de la que disponen los trabajadores/as sociales no es del todo
operativa:
Nos trasladan que, en ocasiones, da fallos. Necesita una actualización.
Además, informan de que las actuaciones realizadas por los/as educadores/as sociales, psicólogos/as,
etc. no pueden ser incluidas, lo cual supone un atraso, ya que lo conveniente sería poder ver todas las
actuaciones realizadas con los usuarios, de cara a poder acceder a su expediente completo.
Por último, José Colsa cierra la reunión agradeciendo la asistencia, participación e implicación del
equipo de servicios sociales de los municipios intervinientes, trasladándoles la utilidad de este tipo de
reuniones para el acercamiento y el conocimiento de la realidad social de la zona, y destacando el
objetivo común de atención a la ciudadanía, así como todo nuestro apoyo y ánimo en la encomiable
labor que realizan día a día para la sociedad.

 

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