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Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Torremolinos, el día 28 de noviembre de 2024, en Palacio de congresos, calle México número 3.
La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:
Reclama la falta de pago de una subvención de la Junta de Andalucia por un error en la cuenta. Desde 2021 solicitó una subvención para personas autónomos y debido a un error en el numero de cuenta todavía no se ha ingresado. Se ha reclamado más de tres veces sin poder solucionarlo. Presenta queja para que le ayudemos a que le respondan.
Reducción drástica de personal para atención al alumnado con necesidades especiales de atención educativa. Acuden para trasladar la deficiente situación que viven todos los colegios de la provincia de Málaga, tras graves recortes. Han presentado escrito en la Delegación Territorial de Educación y no han tenido respuesta. A otras Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos han contestado negativamente. Presentarán queja ya que prefieren reunir toda documentación y no la tienen disponible en este momento.
Molestias y ruidos de pista deportiva. Se ha vuelto a dirigir al Ayuntamiento en 2023 y marzo de 2024 y sin embargo no obtiene respuesta. Asegura que se incumplen tanto las ordenanzas municipales como las instrucciones del Consejo Superior de Deportes, pues está situada a 3 metros de su vivienda, teniendo que estar al menos a 25. Presenta escrito de queja junto con toda la documentación.
Discrepancia en lo que percibe del Ingreso Mínimo Vital y dudas sobre la tramitación de una ayuda al alquiler.
Demora Resolución de valoración de grado de la Dependencia de más de 4 años. Dependencia solicitada en 2020 , la Agencia de Depenencia perdió la documentación. En este sentido ha logrado que se reconozca la antiguedad y lista de espera. En todo caso, desde que vinieran a valorarle en marzo de 2024, no ha obtenido resolución. Orientamos a presentar modificación de circunstancias personales. Así mismo presenta queja.
Demora Resolución PIA de la Dependencia. Desde el año 2022 a la espera de poder percibir la prestación. Está cansada de tanta burocracia y demoras.
Desde el año 2022 pendiente que el Centro de Valoración de Discapacidad de Málaga le valore. Le han informado que aun puede quedarle otro año de espera. Presenta escrito
Problemas de ruidos por la carga y descarga de un supermercado a las 6 de la mañana.
Pendiente de desahucio por impago del alquiler. Está pendiente de desahucio, aun sin notificar, solamente comunicaciones por parte del fondo buitre. Orientamos a acudir a inscribirse el Registro de demandante de vivienda pública. Espera a la contestación del Colegio de Abogados y presentará queja en caso de falta de respuesta o disconformidad. Por otra parte, presenta queja por el silencio por parte del Ayuntamiento en respuesta a su escrito.
Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:
Asisten:
Del Defensor del Pueblo Andaluz:
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José Colsa (Asesor de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía -OIAC- del Defensor del Pueblo Andaluz -DPA-)
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Astrid Navarro (Técnica de Información de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz)
De las entidades sociales:
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Club de Leones Torremolinos; Pasaje Begoña; Cruz Roja; AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol; Fundación Cudeca ; Fuensocial; Cáritas Torremolinos
ORDEN DEL DÍA
1. Presentación de la Oficina del Defensor y exposición de objetivos de la reunión.
2. Presentaciones de las asociaciones y exposición de demandas.
3. Diálogo entre asistentes.
4. Conclusiones. Ruegos y preguntas.
José Colsa presenta a la Institución, haciendo hincapié en el objetivo de las visitas de la OIAC a las distintas comarcas para acercar a la ciudadanía al DPA, así como establecer contacto, lazos de colaboración y vías de comunicación con las entidades sociales y los servicios sociales de la zona.
Intervienen las Asociaciones para presentar sus ámbitos de actuación, principales demandas y dudas para la OIAC. Cuando finaliza cada intervención, Pepe Colsa y Astrid Navarro indican las áreas en las que pueden contar con nuestra intervención o podemos serles de utilidad y se les orienta en sus demandas.
- Club de los Leones de Torremolinos: (Mercedes, presidenta, Julia vicepresidenta) Llevan más de 50 años en Torremolinos y son unos 20 voluntarios y voluntarias. Es una organización internacional. El lema es “Nosotros servimos” Tienen programas de alimentos para personas en situación de especial vulnerabilidad. Hay mucha lista de espera pero intentan abarcar lo máximo posible. Proporcionan ayudas puntuales: mensualidad de alquiler puntual, ayudas para dispositivos ortopédicos. Tienen cuotas de socios y nadie percibe ingresos por su colaboración.
En Navidad van a recibir una subvención municipal.
- Pasaje Begoña: (Víctor Ibáñez)se dedican a ayudar a personas del colectivo LGTBIQ+ desde un punto de vista de Memoria Histórica del colectivo. Tienen un proyecto de rehabilitación de espacios donde residen personas en riesgo de exclusión social.
- Cruz Roja (Jafar y Julio): diversos proyectos, sus recursos principales provienen de IRPF. Hacen talleres con personas mayores de 65 años y reparto de alimentos a personas sin hogar. Tienen un local en la Carihuela, donde atienden a personas sin hogar, participan en acciones de limpieza de playas, así como con personas mayores y soledad no deseada. El mayor problema que encuentran es el acceso a la vivienda, tienen un programa de viviendas de tránsito (“Viviendas Puentes”). Trabajan con jóvenes con dificultad de socialización.
No existe un consejo de asociaciones que se reúna con regularidad.
Tarjeta Monedero: ha habido cierto retraso, de hecho han comenzado hace un mes a repartirlas. Las valoraciones desde servicios sociales están llegando lentamente. No se les puede proporcionar a familias sin niños y niñas.
- AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol). Cristian. Son una asociación sin ánimo de lucro, fundada en septiembre de 1999, y formada por familiares y personas con enfermedad mental, unidas para encontrar soluciones a los problemas derivados de este tipo de diagnóstico.
La asociación tiene como finalidad genérica promover que se adopten todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedad mental y de sus allegados. Trabajan en coordinación con los servicios sociales y otras muchas Instituciones: instituciones penitenciarias, CVO, SAS,…
Están encontrando problemas con las valoraciones de discapacidad en el entorno penitenciario. Denuncian el hecho de que seamos la única comunidad autónoma en que no se pueden concertar plazas de salud mental con centros penitenciarias. El 40% de los presos tienen problemas de salud mental.
Están construyendo un edificio en Mijas, pero poco a poco, con fondos procedentes de IRPF.
Trabajan también con los centros escolares e institutos junto con Policía local. Hacen prevención de salud mental en Institutos: bullying, salud, prevención de suicidio, adicciones, pornografía, cultura del abuso, etc. También tienen un Centro Especial de Empleo y tienen pendiente implementar formación para el empleo.
- Fundación Cudeca (Nuria): El propósito esencial es convertir el proceso de morir en un proceso de vida. “Aunque no podemos añadir días a la vida, queremos añadir vida a los días, a través de nuestra forma especial de cuidar” Desde 1992, se dedican a los cuidados paliativos. Asistencia psicológica y social a personas con enfermedades avanzadas o incurables. Atención domiciliaria, refuerzo de los equipos médicos con psicólogos, trabajadores sociales…
Tienen un área de investigación y docencia y una red de voluntariado muy amplia de miles de voluntarios y voluntarias. Están coordinados con el SAS, a través de un convenio firmado en 2006, a través del cual las enfermeras les derivan a los pacientes. Las cifras cada vez son mayores y hay que implementar los equipos si quieren llegar a todo el mundo.
El perfil de personas atendidas tiene una media de 74 años, en situación de aislamiento social, soledad no deseada y residente en zonas de exclusión...En 2023 atendieron a unas 2000 personas. Fundamentalmente en domicilio, pero también cuentan con un Centro residencial para las personas enfermas.
- Fuensocial: (Manuel Miguel Martínez, Cristina, psicóloga y Ángela, fisioterapeuta). Es una asociación de padres y madres de personas con diversidad funcional y/o en riesgo de padecerla, creada el 26 de febrero de 1982, contando con más de 40 años de historia. Un grupo de familiares se unieron para tratar de buscar los recursos y apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus familiares, personas con diversidad funcional o en riesgo de padecerla.
Estos recursos no se prestaban desde la administración y es por lo que surge la Asociación de Padres y Madres Fuensocial. Nace con el objetivo de buscar recursos tanto económicos como de profesionales que trabajen directamente aspectos vitales para proporcionar esa calidad de vida tan necesaria para sus familiares. Tienen dos centros, uno en Fuengirola y otro Torremolinos. Tienen un centro juvenil (a partir de los 6 años), otro de adulto, otro de logopedia y un centro residencial. Tienen problemas de financiación porque la misma no es acorde al servicio que cumplen. La Administración tarda mucho en ocupar las plazas. Demandan el derecho de los menores que ya han cumplido más de 6 años continúen en tratamiento específico. Hay lista de espera para acceder a atención temprana.
Al estar en concierto, se crean grandes dificultades para las pequeñas asociaciones que no pueden competir con las que son más grandes. En Torremolinos tienen 179 pacientes y solamente concierta 140. Los recortes de plazas se van sumando cada año, el año que viene serán aún menos.
Acusan diferencias en las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en entidades concertadas y las que lo hace de forma privada. Han impugnado el último pliego.
- Cáritas Torremolinos: (Manuela, María Dolores). Hay 4 Cáritas parroquiales. Son unas 26 personas voluntarias en total. No tienen ingresos fijos, sólo las aportaciones de los feligreses. Dependen de Cáritas Diocesana de Málaga. Cuentan con fondos aportados por Amancio Ortega. Tienen muy buena coordinación con servicios sociales, aunque lamentan que dicho organismo se sirve de las entidades pero no suele aportar demasiado a las mismas. Servicios sociales está ahora aportando ayudas a las entidades sociales. A Cáritas le han correspondido 5000€ este año.
Según nos cuentan los recursos parroquiales de los que disponen son muy escasos. Sin embargo, se les derivan casos como recurso de urgencia y se van pidiendo al mismo tiempo favores entre las distintas entidades sociales.
Manifiesta que atienden a la población migrante, sobre todo a la latina. Puntualizan que atienden a cualquier persona en cualquier situación, no exigen, como los servicios sociales, seis meses de antigüedad. El gran problema al que se enfrentan estas personas es el acceso a una vivienda, residiendo en locales, garajes o estudios de elevado precio.
El Centro de Día que gestiona Cruz Roja abre 3 días a la semana con lo que la gente no tiene donde asearse ni lavar la ropa. Cuando les surge la posibilidad de un trabajo no tienen donde lavarse y vestirse para ello. También nos hablan del reparto nocturno de mantas y bocadillos:
También nos hablan de la dificultad de coger cita para solicitar asilo. Afirma tener constancia de citas que se venden por 200 euros.
Nos habla de un Centro de Menores (San Francisco de Asís) que ahora al parecer pertenece al Ayuntamiento pero está cerrado, pudiendo destinarse a muchas cosas.
Para finalizar la reunión, agradecemos a todos la participación en las jornadas y sobre todo el trabajo que desarrollan para poder lograr una sociedad más justa. Recordamos la jornada que celebramos para cerrar el 40 aniversario de nuestra Institución en la que rendimos homenaje a las asociaciones y entidades sin animo de lucro.
Los Equipos de Intervención Social:
Asisten:
Por el Defensor del Pueblo Andaluz:
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José Colsa (Asesor de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz)
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Astrid Navarro (Técnica de Información de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz)
Por los Servicios Sociales de Torremolinos:
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Gloria Manoja. Concejala de Bienestar Social
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María Belén Oses Sopena. Jefa de Servicio Área de Bienestar Social.
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Equipo de los Servicios Sociales de Ayuntamiento de Torremolinos.
ORDEN DEL DÍA
1. Presentación de la Oficina del Defensor y exposición de objetivos de la reunión.
2. Presentaciones de las profesionales y exposición de demandas.
3. Diálogo entre asistentes.
4. Conclusiones. Ruegos y preguntas.
El responsable de la Oficina de Información y atención a la ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz (José Colsa), agradece al Ayuntamiento de Torremolinos y en especial a María Belén Oses, como responsable de los Servicios Sociales, las gestiones realizadas para poder realizar la visita y la ayuda prestada para poder contactar con las entidades sociales de la ciudad.
Presenta a la Institución, haciendo hincapié en el objetivo de las visitas de la OIAC de acercar la Institución a la ciudadanía, así como la importancia de establecer contactos, lazos de colaboración y vías de comunicación con las entidades sociales y los Servicios Sociales de la zona.
Se explican los requisitos y el procedimiento de presentación de quejas y/o consultas por parte de la ciudadanía y de gestión de las mismas por parte del Defensor del Pueblo Andaluz.
Intervienen las profesionales de los Servicios Sociales para presentar sus ámbitos de actuación, principales demandas y dudas para la OIAC. Cuando finaliza cada intervención, Pepe Colsa y Astrid Navarro indican las áreas en las que pueden contar con nuestra intervención o podemos serles de utilidad y se les orienta en sus demandas.
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En general nos plantean la preocupación por la situación en la que se encuentra la Dependencia en la provincia y el descontento de la ciudadanía ante los atrasos y la paralización de la tramitación de los expedientes. También nos manifiestan el retroceso que, a su juicio, ha representado la necesidad de solicitar los propios interesados el informe sobre condiciones de salud, y entienden que se podría hacer de oficio por la propia administración.
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Plantean que los Servicios Sociales son tratados como “un cajón desastre”. “Somos el culo del mundo”. Hay una falta de financiación de los Servicios Sociales. Hay una saturación de trabajo. Tienen que dedicar mucho tiempo a la elaboración de los informes de vulnerabilidad que se requiere para muchos procedimientos. No pueden trabajar en el medio y con las personas.
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Tratan también la falta de citas para poder gestionar prestaciones de Seguridad Social o del SEPE, y que en algunos sitios no se está cumpliendo la recomendación de atender sin citas a las personas mayores de 65 años, ejerciendo el personal de seguridad de algunas instituciones como verdadero parapeto para entrar en la administración. En este caso, les informamos de nuestra actuación de oficio sobre cita previa y de las recomendaciones del Defensor del Pueblo Estatal.
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Otro de los temas al que más atención se prestó fue la falta de vivienda pública y la imposibilidad de poder alquilar vivienda para determinados sectores de la población. Debido fundamentalmente a los altos precios de la vivienda en zonas que tienen mucha demanda turística, la tendencia de los arrendadores de convertir las viviendas en pisos turísticos que hacen que la ciudadanía tenga que abandonarlas en verano, así como el alto precio de alquiler, que se ha duplicado en la zona. Nos informaron de que, por parte del Ayuntamiento, estaba prevista la construcción de unas 200 viviendas de VPO en régimen de alquiler, aunque hay una demanda en el Registro de más de 2000 personas.
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Nos plantean que es necesario re configurar los equipos de trabajo social: faltan educadoras y psicólogas y se debería aumentar el número de trabajadoras sociales.
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Otro asunto que nos trasladan es la falta de coordinación con las administraciones públicas, tanto en el aspecto de que comuniquen con antelación las modificaciones legales, como a la hora de poder atender a la ciudadanía y tener un canal de información más ágil.
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Con respecto a los menores, nos plantean la demora en la resolución de los procedimientos. No se da respuesta a los menores en riesgo, hay falta de recursos para atenderlos. No hay soluciones rápidas. Es muy difícil la coordinación entre colegios y los Equipos de Tratamiento Familiar. También se quejan de que no se les comunica los compromisos que se llegan por parte del Servicio de Protección de Menores con las familias. Se pide mucha colaboración, pero no hay reciprocidad.
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También nos manifiestan la situación de las personas mayores y la dificultad de acompañamiento. Aislados y vulnerables, no tienen quien les lleven a médico o a hacer gestiones y la mayoría de las veces tienen que derivar a asociaciones para que las y los acompañen.
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En general, se manifiesta la lentitud de los procedimientos que gestionan las prestaciones sociales y los reconocimientos de derechos de la ciudadanía, la mayoría de las veces se triplica el tiempo que está regulado. Eso hace que exista una mayor carga de trabajo por no hacer las administraciones lo que tienen que hacer y el desamparo de las personas que tienen que acudir a la administración más cercana, que carece de posibilidad y de recursos para poder solucionarlo.
El asesor agradece la asistencia a la reunión, así como el trabajo que desarrollan. Recalca la importancia que para el Defensor del Pueblo Andaluz representan los servicios sociales y el enorme grado de compromiso y de profesionalidad que detectamos en cada visita, quedando a su disposición para cuanto necesiten.
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