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Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Motril en el Centro Cívico la Matraquilla
Hemos atendido a la Ciudadanía de las poblaciones de Albondón; Albuñol; Almuñécar; Los Guájares; Gualchos; Ítrabo; Jete; Lentegí; Lújar; Molvízar; Motril; Carchuna-Calahonda; Otívar; Polopos; Rubite; Salobreña; Sorvilán; Torrenueva Costa y Vélez de Benaudalla.
La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:
La interesada acude a nuestra visita a Motril para interesarse por nuestra Institución, y nos solicita información sobre temas de discapacidad. Le informamos sobre las funciones del Defensor en aquellas cuestiones que nos pueden trasladar si lo precisan en algún momento, se le aporta un folleto para que cuenten con nuestros datos.
También hemos atendido a personas migrantes. En este caso una persona nos relata todos los problemas que ha tenido que pasar para lograr que le reconozcan un error en la valoración de la renovación de su residencia
Otra ciudadana nos informa sobre los problemas de integración de las personas discapacitadas. En su localidad existen varios parques pero ninguno de ellos cuenta con columpios adaptados. Además denuncia demasiadas barreras, como por ejemplo, la dificultad para transitar por el acerado. Le indicamos que debe dirigirse previamente y por escrito al Ayuntamiento y en caso de no obtener respuesta o estar disconforme con la misma volver a contactar con nosotros
El interesado se ha dirigido en diversas ocasiones al Ayuntamiento de Motril para tener datos del permiso de obra de una construcción de una finca vecina a su vivienda. Asegura que el Ayuntamiento no le contesta por un interés personal en el asunto. Presentará queja pasado un tiempo prudencial desde que solicitó la información por escrito
El interesado acude para informarse de nuestros cometidos. Le interesa sobre todolos temas de brecha digital. Le recomendamos que se apunte a algún curso de alfabetización digital (tiene 70 años). Le explicamos nuestro funcionamiento y le damos folletos informativos.
Desperfectos en vivienda de nueva construcción. Compró una vivienda sobre plano hace un año. A la entrega de la casa, descubren varios desperfectos como grietas en el suelo, desperfectos en azulejos, fontanería, etc. Recurrió a la OMIC, que ha intervenido intermediando con la empresa contructora. Gracias a esta intermediación se han comprometido a arreglar algunos desperfectos, pero no soluciona todo. Está conforme con el trabajo de la OMIC. Le indicamos nuestras competencias y le facilitamos también los datos de consumo responde de la Junta de Andalucía para que se asesore en el mejor modo de proceder.
Agradece las gestiones realizadas en su queja sobre ampliación acerado. Quiere aprovechar que estamos aqui para comunicarnos que el asunto que acudio se soluciono y que esta muy contenta con nuestras actuaciones.
Nos plantea un asunto de negligencia médica. Le explicamos nuestras competencias en este ámbito y le orientamos sobre como proceder en asuntos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.
La interesada acude porque ha escuchado a traves de Radio Motril que estamos aquí y quiere plantear una serie de dudas. En principio todos los temas que nos plantea son de caracter jurídico privado: problemas de instalación de unos contadores de una comunidad de regantes, y por otro lado un problema con respecto a unos gastos por un traslado que sufrio cuando tuvo que operarse de unas cataratas a través de una clinica privada y que entiende que se los deberia de abonar la mutua. Al parecer el tema esta subuidice. Les indicamos nuestras competencias y orientamos a continuar con el procedimiento judicial.
Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:
Acude a nuestra visita en Motril Elisa, representando la Asociación Conecta. Es una Asociación que trabaja con personas con espectro autista, nos cuenta que trabajan con personas que viven en el medio rural y tiene menos posibilidades de acceder a recursos que garanticen su autonomía y calidad de vida. Tienen un problema en general con las convocatorias públicas a las que se presentan, ya que insiste en que perjudican gravemente a las entidades pequeñas como la suya, ya que imposibilitan la capacidad de autogestión y previsión económica de las mismas. También nos comentan el retrso en el abono de las subvenciones. Le escuchamos e informamos sobre la posibilidad de plantear una mediación. Van a estudiralo y enviarán escrito con la documentación.
En una sesión conjunta nos reunimos con varias Asociaciones: Madres Solas, AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), Cruz Roja y Al Morad.
Mujeres Solas, hasta la fecha, han atendiendo a 702 personas prestando, entre otras cosas, asistencia psicologica y ayudas de alimentos y otras. Se coordinan en sus actuaciones con otras organizaciones del tercer sector y con las Servicios Sociales.
AFAMMER su labor es hacer visibles a las mujeres que trabajan en el campo, trabajando a nivel de toda la provincia de Granada. Mencionan singularmente cómo les afecta a estas mujeres el tema de la brecha digital y nos hablan de su "proyecto semilla" con el que apoyan a mujeres embarazadas o con hijos menores de tres años.
La gran labor de la organización Cruz Roja es conocida por todos, centrándose especialmente en inmigrantes y otros colectivos vulnerables al que prestan, sobre todo, ayuda de alimentos y alojamiento.
Por último intervino el representante de la Asociación Al Morad que se centra en la ayuda al inmigrante proporcionándoles ropa, alimentos, medicamentos y tratando de solventar los problemas de alojamiento. Empezaron hace poco, son pocos, no tienen financiación ni espacio físico. Carecen de contactos con otras asociaciones y el tercer sector en general.
En esta reunión se dió, de forma más palpable, una cuestión que es uno de los objetivos clave en estas reuniones. El que las Asociaciones se conozcan y sirva de cauce de colaboración entre ellas. Mujeres Solas y AfAMMER encontraron muchos puntos en los que podían colaborar, del mismo modo que Cruz Roja le ofreció ayuda a Al Morad.
Los Equipos de Intervención Social:
SOBRE LA SITUACION LABORAL Y CONDICIONES DE TRABAJO
La figura del trabajador social va decayendo por la excesiva burocratización "no hemos estudiado para ser meros administradores".
No se sienten valoradas en su trabajo. Nos manifiestan que pese a ser considerados trabajadores esenciales, no tenian preferencia en la vacunacion, ni medidas de seguridad sanitarias duarante la pandemia. Con demasiada frecuencia ven la imagen del trabajador social vinculada a temas asistencialismo, beneficiencia y altruismo.
Otro tema que nos trasladan es los problemas derivados de la contratación de personal a traves de subvenciones: Se trata de contratos de 14 horas a la semana y cobran menos que el personal de diputación. Reclaman la estabilización del personal, unas ratios adecuadas.
Se quejas de la ausencia de seguridad; no tiene botón de pánico y se han dado agresiones. Vuelven a insistir en el tema de la seguridad "falta un protocolo de seguridad para las personas que trabajamos en intervención social".
SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS RECURSOS DE ATENCIÓN Y ACTUACIÓN
"Me siento una simple administrativa, no hacemos trabajo de intervención".
"Hemos mejorado en ratios pero empeorado en burocracia". Citan los problemas que tienen con la digitalizacion de los trámites y el aumento de las tareas burocráticas que les impide la intervención.
En general se quejan de que la Administración cada vez esta atendiendo peor, obligación de citas previas, no se abren las agendas. Los ciudadanos estan desesperados por no poder relacionarse de manera presencial con la administración. Son, en general, personas mayores o con muy pocas habilidades digitales. Se apoyan en Guadalinfo para solicitar y gestionar prespataciones y ayudas.
Sobre la gestión del IMV, nos hablan repetidamente de que sobre ellos recae un peso en la gestión que no deberían soportar. Es de su competencia solo elaborar el informe de vulnerabilidad y enviar todos los documentos a Granada pero les solicitan que los documentos vayan correctamente rellenos cuando no es su labor.
El informe de vulnerabilidad lo hacen pronto pero tardan 1 año en conceder la RMISA y 18 meses oara el reconocimiento de discapacidad.
Refieren problemas porque no conceden IMV o RMISA a personas que no están regularizadas. Hay mucha economía sumergida. No son personas que acaban de llegar. Es un problema que se enquista.
También reivindican la necesidad del desarrollo del catálogo de prestaciones. "La inserción social debe de estar reconocida en el catalogo de prestaciones".
Nos cuenta la dificultad que tienen al trabajar en zonas desfavorecidas con programas europeos en los que se agota la subvención y, consecuentemente, la intervención con estas personas. Su intervención depende de programas europeos que no tienen continiudad.
Manifiestan que hay una baja coordinación en la aplicación de los protocolos que algunos lo aplican y otros no. Creen que es también por falta de formación y/o recursos.
Manifiesta que no hay coordinación entre Servicios Sociales y Seguridad Social entre RMISA e IMV.
También con respecto a la coordinación nos dicen que la Seguridad Social no atiende a los emigrantes retornados.
Mencionan que tienen que intervenir en temas de pobreza energética y por la necesidad de vivienda con el handicap de la escasez de ésta.
Nos comentan problemas en los cambios de domicilio en cuanto a las notificaciones.
SOBRE DIVERSAS CUESTIONES DE ÍNDOLE GENERAL
En la RMISA se contempla la inserción sociolaboral pero no en la IMV. Si les conceden la IMV se quitan del itinerario profesional, "hay mucha gente que dejan el itinerario sociolaboral al cobrar el IMV".
No hay reuniones de coordinación en Diputación. Hechan en falta una mayor necesidad de coordinación entre todos los trabajadores sociales de la Diputación de Granada, así como mejorar la formación.
Se quejan de que para cualquier cuestión relacionada con ayudas o prestaciones requieren la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios aunque no sea de su competencia, incluso por parte del propio Ayuntamiento. Creen que hay un error de concepto de cuáles son sus funciones.
Una educadora que trabaja en los Servicios Sociales Comunitarios de Salobreña refiere que un aumento considerable del trabajo con personas menores y las pertenecientes a población inmigrante. Otra persona de Motril también nos comenta la alta incidencia de la población inmigrante en la zona. En particular comentan, por su número y lo delicadas que son, las gestiones relacionadas con los menores extrajeros no acompañados (MENAS).
Con respecto al empadronamiento nos dicen que algunos Ayuntamientos ponen problemas y las personas se empadronan en otros que no se los ponen. O también se empadronan en aquellos Ayuntamientos que gestionan las ayudas y prestaciones más rápidamente.
Los propietarios de viviendas no quieren alquilar y los Ayuntamientos no pueden empadronar.
Medios de comunicación:
Un momento de la entrevista con Granada Hoy y Telemotril
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