El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda
Visitamos tu ciudad

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Valle Medio del Guadalquivir, en La Carlota (Córdoba), el 18 de noviembre de 2021

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Valle Medio del Guadalquivir, en La Carlota (Córdoba), el 18 de noviembre de 2021

Relato de la visita a la Comarca del Valle Medio del Guadalquivir, en La Carlota (Córdoba), el 18-11-2021. Hashtag: #dPA_MedioyAltoGuadalquivir

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de La Carlota, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, Zona de Trabajo Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta Comarca reúne a los Municipios de: Almodóvar del Río, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Victoria, Palma del Río y Posadas.

La Ciudadanía: 

Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Nos traslada problemas laborales con su empresario. También orientamos sobre la forma de regularizar su situación en España en caso de denegación de su solicitud de asilo, explicando las diferentes opciones  sobre arraigo social y arraigo laboral.

 

 

 

 

Nos tralada problemas sobre consumo y la reciente sentencia sobre los precios de vehiculos durante los años 2006 y 2013.

Le sugerimos acudir a la OMIC de La Carlota para exponer su caso y solicitar ante el concesionario que vendió el vehículo.

 

 

Atendemos y asesoramos dudas sobre posible baja por accidente de trabajo y el procedimiento de incapacidad temporal.

 

 

 

Nos comenta su preocupación por cortes de luz, Ha reclamado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor. pero aunque le aceptan la reclamación y se comprometieron a hacer arreglos y le reconocen los microcortes alegados por escrito, no realizan la reparación completa y vuelve a reclamar ante la OMIC sin respuesta pasados más de 7 meses. Presenta escrito de queja. También nos consultan sobre demora en la tramitación de las prestaciones de la dependencia ya que no recibe respuesta.  . Presenta escrito de queja y reclamaremos.

 

Demora en la Resolución del PIA y asignación de plaza en Centro de Día. La interesada nos cuenta que solicitó cambio de Plan Individual de Atención , sigue sin recibir comunicación oficial.  Nos traslada queja escrita y la ayudaremos.

 

 

 

Se queja de la mala atención recibida en el centro de Salud de Fuente Palmera.

Tras no detectar la enfermedad y tener que derivarlo a un centro privado, el Centro de Salud no disponia de equipos suficientes para el tratamiento de la enfermedad. Por ello, pusieron una reclamación y a los pocos días los llamaron informando de que ya habían comprado el aparato y todo el personal estaba informado.

No obstante  están disconforme con el diagnóstico erróneo y el trato recibido. En relación a esto debe presentar reclamación en el Centro de Salud y si no tiene respuesta podrá acudir a nosotros.

Un grupo de vecinos de Almodovar del Rio nos trasladan su oposición con la concesión y condiciones de la nueva empresa de suministro de agua en el municipio.

Acuden para poner de manifiesto su disconformidad con el convenio de suministro de agua entre el Ayuntamiento de Almodovar del Río y la empresa pública Emproacsa. Según refiere ha supuesto una subida en la facturación de un 200% conllevando gastos inasumibles para buena parte de la población y afectando también a puestos de trabajo en la localidad así como la repercusión para las empresas locales que suministraban materiales.

Se le propone la posibilidad de mediación entre la ciudadanía, la empresa y el Ayuntamiento. Presentan escrito de queja y trasladamos al área de Mediación la información.

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

 

 

 

 

 

 

Asociaciones Apannedis, Activando y Las Huertas. Asociación Española contra el Cáncer :

- Por parte de las Asociaciones que atienden a personas con discapacidad se quejan sobre todo de la falta de atención por parte de las Administraciones. Siguen teniendo dificultad para poder hablar con ellas. Se quejan de que nadie les escucha.

- Tardanza en las valoraciones de la discapacidad. Los Centros de Valoración tardan una media de un año en reconocer las discapacidades.

- Larga espera para la concesión del recurso de dependencia, sobre todo en los cambios de recursos. Hay un gran retraso en las valoraciones y en los reconocimientos de prestaciones. Cuando se le reconocen ya tienen que estar tramitando una variación de grado.

- Señalan los problemas que ocasiona la brecha digital y que la mayoría de procedimientos no funcionan bien .

- Ayudas a las Asociaciones: Se convocan tarde, dan poco plazo y se justifican a final de año o primeros del siguiente. Los plazos no se ajustan a la dinámica del funcionamiento de las Asociaciones.

-Piden el certificado de discapacidad, que tengan una discapacidad reconocida para poder acceder a la beca para necesidades educativas especiales. No todas las personas disponen de este certificado. Por ejemplo, hablan de TDH y autismo. Piden certificado de discapacidad y diagnóstico. El equipo de orientación educativa aconseja que una alumno tiene necesidad de una educación especial pero no tiene diagnóstico ni certificado.

- Elevado tiempo de espera para la atención. Es fundamental la atención temprana en los seis primeros meses.

- Para estas personas es muy beneficioso que sean atendidas en el entorno más cercano

- Se quejan de que la Administración favorece más a las empresas privadas que a las asociaciones.

- Dicen que no se supervisan las condiciones en las que trabajan los monitores de las escuelas.

 

Foro de la Memoria Democrática:

- Nos trasladan las elevadas comisiones bancarias que tienen que soportar las asociaciones sin ánimo de lucro.. Si seria posible alguna intervención desde nuestra parte para que se tengan en cuenta esta situación y no se cobren estas comisiones a las asociaciones.

- Poco interés de las Administraciones por los temas de Memoria.

- No se invierte. No hay presupuesto para esta materia.

- No hay desarrollo reglamentario.

 

 

Los Equipos de Intervención Social:

 

 

 

 

 

- Dependencia:

  • Lentitud del procedimiento

  • Tardanza en valorar

  • Resulta un problema quitar la puerta de entrada única para solicitar la dependencia a los servicios sociales comunitarios; se van a generar duplicidades.

  • Aluden a las dificultades añadidas de núcleos de población dispersa o aquellos que tienen una gran densidad de población demandante como, por ejemplo, Almodóvar del Río que tiene elevada población de etnia gitana que generan muchas demandas en este sentido.

- Gestión administrativa (en general):

  • Naturalización (normalización) de la mala gestión por parte de los organismos competentes. Ven como normal que, por ejemplo el trámite de ayuda se demore varios meses más de lo previsto, ante la desesperación de la Ciudadanía que acude a informarse cómo va el proceso.

- Ayudas:

  • Por concurrencia competitiva:Los problemas que se crean por la demora en presentar las solicitudes que se tramitan por el Ayuntamiento. La fecha de entrada no es la de presentación de la solicitud en el ayuntamiento si no la fecha en que lo reciben en la Junta. La solicitud puede tardar unos días más que se pueden acrecentar por la complejidad del proceso y de los documentos que hay que aportar.

  • Muchas ayudas no se adaptan a las necesidades de la población.

  • Con respecto a las prestaciones de ayuda a domicilio, entienden que en la práctica solo se estan tramitando las ayudas de la ley de la dependencia, cuando se podian tramitar otras para colectivos especificos que no son dependientes., pero se encuentran en situación de vulnerabilidad.  

- Brecha digital y expectativas:

  • Se crean muchas expectativas que son defraudas tanto por las dificultades que tiene gran parte de la ciudadanía en manejarse con las TIC como por la realidad de los recursos que ponen a disposición las ayudas o prestaciones.

- La profesión:

  • No cuentan con instrumentos importantes que permitan la regulación de las ayudas para vincular éstas a poder solventar las dificultades con las que se encuentran. Por ejemplo, hablan de vincular las prestaciones al cumplimiento de determinados requisitos.

  • Faltan recursos para poder intervenir, para poder trabajar con las personas directamente (tabaje de a pie).

  • Plantean la necesidad de un cambio profundo en las estructuras de las administraciones pues “esto no se arregla solo con más recursos personales y materiales”.

  • Es un servicio público que no tiene un ley de servicios sociales.

  • Al no dotar suficientemente de recursos en realidad no de está cumpliendo con un derecho que es subjetivo. Hay que remover los obstaculos que impiden el ejercicio de los derechos.

  • Otras veces se encuentran con espacios poco adecuados para entrevistar a las personas. Falta de confidencialidad.

  • Espacios poco amables para atender a niños y niñas.

  • Creen que debería de haber un pacto por las personas, que contemple derechos y deberes.

  • Somos muro de contención de las necesidades de la gente.

  • Los procedimientos son tediosos,

- Coordinación:

  • Faltan mecanismos de coordinación y fallan los que hay.

-Continuidad de los programas:

  • La baja continuidad de los programas ocasiona un problema grave en la intervención con las personas menores y sus familias.

 

Medios de comunicación:

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Intervenciones en Radio Carlota y Montoro Televisión
 

 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías