La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Valle Alto del Guadalquivir, en Montoro (Córdoba), el 17 de noviembre de 2021

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Valle Alto del Guadalquivir, en Montoro (Córdoba), el 17 de noviembre de 2021

Relato de la visita a la Comarca del Valle Alto del Guadalquivir, en Montoro (Córdoba), el 17-11-2021. Hashtag: #dPA_MedioyAltoGuadalquivir

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Montoro, en el Centro de Servicios Sociales

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Esta Comarca reúne a los Municipios de: Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca de Córdoba y Cardeña.

La Ciudadanía: 

Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Nos trasladan la situación por la que atraviesan 4 familias a las que le fueron adjudicadas por AVRA viviendas en régimen de alquiler.

En julio de 2019 les fueron adjudicadas y en marzo de 2020 firmaron los contratos. Al detectar desperfectos en las mismas, presentaron escrito en el mes de Octubre y aún no han tenido respuesta.

Presenta escrito pidiendo la mediación del Defensor y adjuntando copia de la documentación de interés.

 

 

Pensionista desde el año 2013.

Se ha modificado la norma a través de la cual los pensionistas trabajadores que están en una mutualidad se le aplica una cotización de solidaridad del 9% del base minima de cotización.
Esta persona, sin embargo no está trabajando ni de alta en ninguna mutualidad desde del año 2013.
Ha presentado escrito en julio y septiembre de 2021 y no le contestan y le siguen deduciendo la cuota de solidaridad.

Nos ponemos en contacto con el INSS quien nos explica que esta situación esta generando muchos problemas. Se cruzaron datos con las mutuas pero las mutuas no tienen los datos actualizados o incluiso han saltado personas que eran pensionistas por la mutualidad. Esto ha generado muchos errores. El trámite está centralizado en la Dirección General. El último correo que han recibido es que las mutuas deben de dirigir escrito a la TGSS para decir si el mutualista esta en activo o no.

Le explicamos  al interesado de nuestras competencias y le informamos que enviaremos escrito al Defensor Estatal para que realice las gestiones oportunas.

La interesada acude con su hija  que tiene  una grave pérdida de audición en ambos oídos. Puede comunicarse con alguna dificultad a través de la lectura de labios, pero desde que comenzó la pandemia y el uso de las mascarillas ha supuesto un detrimento en su nivel de dependencia. Se queja  que en Servicios Sociales nunca le han hablado del grado de Dependencia ni otras prestaciones asociadas a la discapacidad.

Se le orienta a solicitud de cita con la trabajadora social del Centro de Servicios Sociales para solicitud de Dependencia, así mismo le sugerimos que a través de cita con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) informe de su perfil  para que sea tenida en cuenta en ofertas adaptadas. Le indicamos  nuestras competencias y supuestos en los que puede dirigirse a la Institución en caso de que alguno de los organismos mencionados no de respuesta a su solicitud.

Nos trasladas los problemas por unas obras ejecutadas por una subcontrata del Ayuntamiento. Le han provocado daños en su fachada. Y todavía no le han arreglado los desperfectos.

Le recomendamos que presenten primero escrito en el Ayuntamiento planteando lo mismo. Si no logran respuesta o la respuesta no es satisfactoria pueden remitirnos escrito de queja.

 

Retraso en la valoración de discapacidad.

Se recoge escrito de queja.

 

 

 

 

 

Una ciudadana nos traslada los problemas de humedades que ha generado la construcción de aparcamientos construidos por el Ayuntamiento junto a la vivienda de sus padres de 84 años de edad.

 Han presentado varias reclamaciones y al parecer alguna cosa han arreglado ya pero no terminaron de solucionar el problema. Nos remitirá escrito sobre el tema con documentos de interés.

 

Uno de los problemas que más preocupan a los ciudanía de Montoro es el aparcamiento y los inconvenientes que genera a los ciudadanos. Nos habla de la zona del centro y casco histórico. No hay posibilidad de aparcar estando todo muy limitado. A esto añadir los badenes que han puesto con los daños que estos ocasionan para los amortiguadores de los vehículos. Nos habla de propuestas sobre zonas que se podrían utilizar como aparcamientos.

Le indicamos que deberían presentar escrito ante el Ayuntamiento haciendo el planteamiento. Sería quizás más recomendable desde un colectivo o como ella plantea, reunir firmas de vecinos. Si tras hacer esas gestiones no tiene respuesta quedamos a su disposición para que nos remita lo oportuno.

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

Federación de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir: Acuden la presidenta y otra compañera de la Asociación para exponer, en general, las sugerencias y problemáticas con las que se encuentran en la zona. También solicitan información sobre el papel de la Defensoría del Pueblo Andaluz, pues piensan que existe poco conocimiento de la figura y como puede apoyar a la ciudadanía en la lucha por sus derechos. Entre los temas planteados se encuentan: La dificultad de acceso a los servicios de salud pública; desde la solicitud de cita con medicina de Atención Primaria, hasta aquellas que tienen que ver con especialidades, haciendo especial hincapié en las dificultades con las que cuenta una población envejecida para acceder a Córdoba capital a consultas con especialistas y teniendo en cuenta las deficiencias de medios públicos con los que desplazarse por la comarca y hasta la a capital.

También plantean las deficiencias de medios que faciliten la ruptura de la brecha digital, más acusada en mujeres respecto al acceso a medios TIC, teniendo en cuenta las deficiencias de Guadalinfo y los dispositivos con los que cuentan las particulares.

Otro asunto a destacar son las dificultades que encuentran las mujeres para trabajar al no existir politicas de conciliación reales que compatibilicen el emprendimiento o el trabajo en el campo por parte de las mujeres.

En la consulta vamos orientando en cada uno de los asuntos planteados, haciendo hincapié en la figura de la defensoría y las competencias en las que podemos tomar parte para apoyar a la ciudadanía. En concreto orientamos a presentación de escrito al Servicio Andaluz de Salud haciendo llegar las dificultades encontradas para lograr cita médica de tipo presencial. La Federación nos solicita que participemos en Jornadas promovidas por ellas en la Comarca, le indico que se pongan en contacto con antelación suficiente para lograr cuadrar agenda.

AMPA Sta. Rafaela Mª de Pedro Abad: plantean el problema que supone por la distancia que el centro esté adscrito a Bujalance y no a Montoro. En su momento pudieron plantearlo ante la DelegaciónTerritorial de Educación. Al parecer también se hicieron gestiones desde la Dirección del centro y desde el Ayuntamiento.

Le recomendamos que actualicen la petición ante la Delegación Territorial  de Educación. Si no obtienen respuesta pueden darnos traslado barajando la vía de la Mediación.

 

 Asociación de Mujeres Feministas "La Segaora": Acuden presencialmente dos participantes de la Asociación, su presidenta nos habla de los objetivos de la Asociación. Surge como respuesta a las necesidades creadas en la pandemia más acusadas en el caso de las mujeres.

Tiene un caracter feminista reivindicativo que pretende denunciar a través del activismo la vulneración de derechos de mujeres y empoderarlas para el acceso a la vida pública y social. Entre sus actuaciones destacan la proxima iniciativa "Buzones violetas", en los que las mujeres de forma anónima puedan denunciar situaciones de violencia, así como una vivienda de acogida para mujeres con problemas de salud mental.

Tienen especial preocupación por la violencia psicológica.

Nos proponen participar en unas jornadas feministas on line que realizan una vez al mes para poder dar una visión del Defensor del Pueblo Andaluz como agente implicado en la defensa de los derechos de las mujeres.

Nos comprometemos a trasladar esta petición a la Institución. Explicamos nuestras competencias y como pueden dirigirse a nosotros La entidad está muy agradecida por nuestra visita y nos traslada que sienten que se abre una puerta a la que recurrir.

 

Además de estas atenciones individualizadas, siempre convocamos a todas las Asociaciones a una reunión conjunta que creemos preferible por dos motivos fundamentales, que venimos observando desde que comenzamos nuestras visitas a las Comarcas: Primero porque posibilita un espacio de encuentro de gran parte del tejido asociativo de la Comarca, ofreciendo una visión global de sus actividades y de los problemas que tratan aumentado el conocimiento mutuo. Y segundo porque se dan contactos y se ofrecen ayuda mutua.

 

 

 

 

 

 

Asociación Adipo y Asociación Apecudi (Discapacidad):

  • No hay recursos escolares, no hay suficiente apoyo en el aula.

Refiere frecuentes episodios de acoso escolar en las personas menores con estas condiciones especiales. “Son blancos fáciles”.

  • Se ofertan pocas plazas para profesorado de educación especial.

  • Hay una elevada ratio por lo que la atención a al alumnado con necesidades especiales es deficitaria.

  • Ambas coinciden en que hay pocos recursos escolares.

  • Plantean el problema de aquellas personas menores de edad con una discapacidad no claramente reconocida por lo que quedan en desventaja (por ejemplo TDH)

  • Hacen falta campañas de sensibilización a todos los niveles. Profesorado, alumnado, ciudadanía.

  • Se quejan de los ritmos y el calendario escolar en que tener tanto días no lectivos perjudica a las personas con necesidades educativas especiales.

  • Aluden a la debilidad de la capacitación y formación del profesorados para atender a estas personas.

  • Refieren la desigualdad económica de estas personas cuando acceden al mercado laboral ya que cuando se contratan cobran menos. Entonces, dicen, “tenemos una barrera escolar y laboral”.

  • Por último, señalan la conveniencia de permitir el acceso de estas personas a todas la formación profesional, sin encasillarla, por ejemplo, en cocina y jardinería.

 

Los Equipos de Intervención Social:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cuando nosotros u otros Organismo piden información sobre una queja, consulta o sobre algún aspecto de la atención a la Ciudadanía nos dirigimos al Organismo inadecuado. Por ejemplo: se le pide informe al Ayuntamiento cuando se lo deberíamos pedir a Diputación.

- Dependencia:

  • No se cumplen los plazos. Son los que se llevan las “guantadas” al ser el servicio más cercano a la Ciudadanía.

  • No les llega información de la valoración para tenerla en cuenta a la hora de hacer el PIA.

- Vivienda:

  • Elevada necesidad de vivienda

  • No hay registro de demandantes de vivienda. Puede ser que exista pero no funciona.

  • Personas sin ingresos no pueden acceder al Registro de Demandantes de Vivienda y tampoco pueden pagar un alquiler. Además ningún alquiler privado se da en estas circunstancias.

- Padrón municipal: Para cualquier ayuda o prestación lo piden. Se da el caso de familias que aunque viven independientemente, en diferentes viviendas, figuran en los registros como un único domicilio. Por ejemplo: c/arboles, 47- 1ºA pero realmente hay un 1ºA izq y 1º A dcha.

- Concepto de unidad familiar: En el IMV el concepto de unidad familiar no es el mismo que, por ejemplo, el que se tiene para otorgar la tarjeta de familia numerosa. Debería unificarse.

-Concepto de vulnerabilidad: Falta de definición unificada de vulnerabilidad o exclusión. Ellos consideran que la mayoría de la población que acude a estos servicios está en exclusión.

- Falta de recursos personales: No permiten llevar a fin el desarrollo de los trabajos programados.

- Imposibilidad de verificar los datos: No pueden acceder a la plataforma

- Publicidad de las ayudas: Se publican las ayudas en internet y las personas afectadas no las ven. Plantean que haya otra forma de comunicar.

-Certificados IMV: Tienen que acreditar residencia, n.º de personas que conviven… Se pregunta por qué recae esa responsabilidad en ellos.

- Sobre las tareas que desarrollan: Se han convertido en el asistencialismo más extremo. No tiene tiempo para intervenir.

- Sobre el papel de las entidades financieras:

  • Retienen las ayudas o prestaciones que las Adminitraciones ingresan en las cuentas de los beneficiarios

  • Además refieren las comisiones que les cobran por movimientos en sus cuentas a las personas con pocos recursos.

- Educación: La regulaciónde la Beca 6000 deja fuera a determinadas personas; para solicitarla no puedes ser demandante de empleo. Pero si estás en exclusión no tienes más remedio.

 

Medios de comunicación:

 
 
 
Intervenciones en Radio Carlota y Montoro Televisión
 

 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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