La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Los Montes (Granada)

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Los Montes (Granada)

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Hemos atendido a la Ciudadanía y nos reunimos con Alcaldías de la ComarcaAsociaciones u otras agrupaciones ciudadanas y Equipos de Intervención Social en la ciudad de Iznalloz,  en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, plaza del Ayuntamiento Viejo nº 1.

En este desplazamiento la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) del Defensor del Pueblo andaluz atenderá a los vecinos y vecinas de Alamedilla; Alicún de Ortega; Benalúa de las Villas; Campotéjar; Colomera; Dehesas de Guadix; Dehesas Viejas; Deifontes; Domingo Pérez de Granada; Gobernador; Guadahortuna; Huélago; Iznalloz; Montejícar; Montillana; Morelábor; Pedro Martínez; Píñar; Torre-Cardela y Villanueva de las Torres.

 

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Un ciudadano nos traslada su queja por la petición de cobro indebido de una prestación

 

 

 

 

 

 

Retraso en la gestión de la prestación de la dependencia. La ciudadanía nos sigue manifestando su desesperación por el retraso en el reconocimiento de las prestaciones de la dependencia.

 

 

 

 

 

Atendemos a la portavoz del PSOE de Ayuntamiento de Piñar que nos traslada falta de respuesta a solicitudes de información, así como la falta de contestación a peticiones en materia de personal.

 

 

 

 

 

 

También es reseñable otra consulta, que no podemos ilustarla con la correspondiente imagen, en la que una persona denuncia socavones por una averia eléctrica.

 

Alcaldías de la Comarca

A solicitud de los alcaldes de Alamedilla, Domingo Pérez, Guadahortuna y Montejicar, mantuvimos una reunión con ellos a los que se unió la con posterioridad el alcalde de Iznalloz.

Asistentes:

Por los municipios:

  • Guadahortuna: Maximiliano Garcia

  • Montejicar: Francisco Javier Jiménez

  • Alamedilla: Torcuato Cabrerizo

  • Domingo Pérez: Maria del Mar Barrera ( Concejala de Domingo Pérez)

  • Iznalloz : Carlos Romero ( se incorpora durante la reunión)

Por la Defensoría:

  • Asesora del área de Vulnerabilidad:Ana Vinuesa.

  • Asesor de la Oficina de Información: Pepe Colsa.

Comenzamos la reunión presentando la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz y el programa de las visitas que estamos realizando a las Comarcas.

Por parte de los alcaldes nos trasladan las siguientes cuestiones:

1.- Dependencia: en primer lugar su preocupación por el retraso que ven en la gestión de las prestaciones de dependencia en la zona de los Montes de Granada. Muchas veces con más de dos años de retraso.

Nos trasladan que no hay valoradores de la dependencia. En la zona ha habido un año que han estado sin trabajador social para esta valoración, lo que lleva al retraso en dichos expedientes ya que no sustituyen al trabajador para hacer dichas valoraciones.

Creen que en Granada capital esta situación no es tan grave, siendo los pueblos más agraviados pro esta falta de personal, llegando a tardar hasta tres años. Hay que tener en cuenta que en estos municipios la población esta muy envejecida y son posibles beneficiarios de estas prestaciones.

También nos exponen la situación generada con la modificación del número de horas mínimas para cada grado de prestación que conlleva una nueva valoración. Entienden que dicha modificación debería de hacerse de oficio, por lo menos para que se les de a cada uno el número de horas mínimas.

Muchas veces tienen ellos mismos desde los ayuntamientos que asegurar un número de horas mínimas de ayuda al domicilio ya que no hay nadie que las pueda dar y. Una situación que también perjudica la empleabilidad de las mujeres que trabajan en el servicio de ayuda a domicilio, llegando a no ser atractivo, repecutiendo también en la disponibilidad de personal para ello.

2.- Centro de Información a la Mujer: CIM

Igualmente denuncian la situación de cierre del Centro de Información de la Mujer que se ha venido contrantado a través del Consorcio de la mancomunidad.

Trasladan los alcaldes que solicitaron la reunión que se ha cerrado por iniciativa del presidente del consorcio (alcalde de Iznalloz), con el consiguiente perjuicio de los municipios más pequeños que creen que este servicio es muy necesario.

El presidente del consorcio argumenta que se adoptó la decisión dado que se manifestó en el mismo la voluntad de extinguirlo, sin que conste que se hayan iniciado los trámites para su liquidación.

Algunos de los alcaldes entienden que se debería de haber continuado con dicho centro hasta que no se terminara de liquidar el consorcio ya que se puede ir poniendo fondos de lo que reciben del estado del plan de violencia de genero.

Valoran la idoneidad de este centro, siempre que los profesionales sean itinerantes y no permanezcan en un solo municipio. La experiencia de apoyos puntuales ante situaciones detectadas en estos pequeños municipios ha sido siempre idónea y positiva para las mujeres.

Una itinerancia que, a juicio de quienes defienden su permanencia, solo puede ofrecerse cuando quienes prestan sus servicios sean contratados por una administración supralocal, como puede ser el consorcio o la diputación.

Es esta la razón por la que no se muestran de acuerdo en adherirse a la iniciativa que parece estar gestionando el alcalde de Iznalloz de crear su propio servicio y acordar con los alcaldes que así lo consideren la prestación del mismo en sus municipios. Entiende que esta fórmula no permitiría la movilidad de los/as trabajadores/as, tal y como lo hemos expuesto con anterioridad.

La asesora del área de vulnerabilidad, pregunta si estos acuerdos están recogidos en algún acta del consorcio. Creen que no, pero no están seguros y manifiestan que entienden que la decisión unilateral de cerrar el centro está amparada por las propias competencias del presidente de contratar y despedir a los/as trabajadores/as. No se aportan los estatutos ni documentación alguna al respecto.

Se apunta también que la toma de decisiones contemplada en el Consorcio debilita a los municipios más pequeños, dado que al tenerse en cuenta la población para ello quienes entienden que más necesitan esta solidaridad, que son los pueblos pequeños, son los más perjudicados, no teniendo posibilidad de sacar adelante esta iniciativa en contra de otros.

Creen que es más importante tener el centro abierto que otras decisiones adoptadas como es pagar el desplazamiento a las reuniones del consorcio y poner sueldo al presidente.

Se aporta al acta enlace de los estatutos del Consorcio Los Montes Orientales de Granada:

https://www.juntadeandalucia.es/boja/1995/43/d8.pdf

3.- Situación de los centros educativos:

También nos explican la situación en la que se encuentran de problemas escolares y de falta de integración de la población. El alto porcentaje de población gitana, con una trayectoria de segregación entre “castellanos” y gitanos hace que los centros se queden solo con niños gitanos llevando las familias no gitanas sus hijos incluso a centros de otros municipios.

Entienden que no se están aprovechando recursos para hacer que la zona salga de la marginación y de la pobreza, incluso teniendo una ERASCIS en municipios como Iznalloz.

4.- Convivencia:

La convivencia también es uno de los problemas de sus alcaldes, que entienden que está provocada por el arraigo de determinadas formas de exteriorizar el respecto a los demás y al espacio público que comparten, sobre todo en la población más jóven.

Creen que esto es un problema que les supera y que van gestionándolo como pueden.

5.- Necesidad de Vivienda

La vivienda es una de las principales necesidades de estos pueblos, dado que tienen un parque residencial muy envejecido y deteriorado que necesita de rehabilitación para que no sea abandonado ni ocupado por quienes aprovechan sus bajos precios para comprar estas viviendas.

Manifiestan que normalmente son familias gitanas que vienen de otros municipios por problemas de convivencia. Esto sigue empeorando la situación.

De la información aportada se estima que el municipio crece por la incidencia de las tasas de natalidad de la población y por el traslado de estas otras familias antes mencionadas.

Estiman que aumentar el parque público no es una solución dado que la experiencia de la falta de gestión, principalmente de AVRA, lleva a que se creen guetos.

Estiman que las viviendas de compraventa a precios asequibles sería una solución adecuada para nuevas necesidades.

Y valoran positivo la rehabilitación pero a través de programas que presten apoyo a las personas solicitantes, dado que de lo contrario ha quedado contrastado que estas personas no tienen ni capacidad económica ni destreza de gestión para solicitar la rehabilitación conforme los términos de las convocatorias actuales.

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

El Director de la Fundación Casa Grande nos informa del funcionamiento del Centro de día

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También tuvo lugar una reunión conjunta de varias asociaciones y otras agrupaciones ciudadanas de la que damos cuenta a continuación:

Fecha y hora de celebración: 13 de mayo de 2025, de 17h a 19,15 horas

Lugar: Centro de Servicios sociales Comunitarios de Iznalloz

ASISTENTES

DPA: José Colsa, Lorena Harriero

Entidades: 25 personas (24 mujeres y un hombre)

Entidades pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Montes Orientales:

Trébol de 4 hojas, Iznalloz

Caladium, Benalúa de las Villas

Rompe con la Rutina, Montillana

Chimeneilla, Pedro Martínez

Libertad Siglo XXI

Varailla, Domingo Pérez

Nuevas Fronteras, Montejícar

Asociación de Fibromialgia Las Chicas Luchadoras

Asociación de Personas Mayores Nuestra Señora de los Remedios

Asociación de Apoyo a las Personas Dependientes ARANA

Asociación de Vecinos Los Ventorrillos

Asociación de Donantes de Sangre de Granada.

INTRODUCCIÓN

Se les da la bienvenida por parte del dPA y se comenta las dificultades de comunicación con las entidades, al no tener a nuestra disposición un directorio con los datos de contacto de las asociaciones y la falta de confirmación por parte de ellas a la reunión.

José Colsa presenta a la Institución y al equipo.

Expone el programa de visitas de nuestra Institución a las Comarcas, con el objetivo de que se conozca las labores que realizamos y nuestras competencias. Les informamos de que únicamente se han presentado 9 quejas en esta comarca en los dos últimos años y medio. Desconocemos si es debido a la falta de conocimiento de la Institución y sus fines o porque la sociedad ve su situación como irremediable y ha perdido la confianza.

Le informamos de nuestro lema de la celebración del 40 Aniversario: “No asumas como normal lo inaceptable”. Y nos ponemos a su disposición para ayudarlas en aquellos problemas que nos trasladen y puedan ser de nuestra competencia.

Por último, explica el objetivo de la visita: encuentros con Alcaldías, trabajadoras sociales y las entidades sociales de la zona.

INTERVENCIONES DE LAS ENTIDADES

Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Montes Orientales. Interviene la Presidenta: Remedios Moraleda.

La Federación está compuesta por 15 asociaciones de mujeres rurales y tienen más de 1400 socias. Nos explican que, como en todas las zonas rurales, tienen grandes problemas de infraestructura básica y falta de empleo, lo que conlleva la despoblación de estas zonas.

Demanda un aumento en las horas de SAD, al considerarlas insuficientes para cubrir las necesidades reales de las personas dependientes y sus familiares.

Asimismo, solicita un Centro de Día para personas mayores en cada localidad de la zona. Explica que, dado que el transporte público es inexistente, muchas personas rechazan sus plazas al no poder desplazarse hasta allí de forma privada. Ocurre lo mismo, nos dice, con el acceso a la sanidad pública. «No pueden hacer rehabilitación porque no pueden venir a Iznalloz.»

Reflexiona sobre las necesidades de la zona en relación a la igualdad de género. Se sienten doblemente discriminadas por ser mujeres y rurales. Lamenta la dificultad de detectar casos de violencia de género en la zona. «se oculta mucho.»

Reivindicación general de las asistentes: Solicitud de reapertura del Centro de Información a la Mujer, «cerrado porque así lo ha decidido la Mancomunidad.» El CIM de la Comarca se cerró el 30 de diciembre de 2024. Se han manifestado a la puerta del Consorcio Montes Orientales, asistido a plenos de Ayuntamiento, notas de prensa, etc. pero sigue cerrado.

Al parecer, hubo una reunión donde se prometió que se le iba a dar solución, pero no ha habido ningçun avance posterior. No funciona desde el 1 de enero de 2025. Nos ruegan que tengamos en cuenta sus necesidades como mujeres rurales y se dé solución ya que es un servicio vital para la zona.

(José Colsa responde que se va a hacer un seguimiento de este tema desde la Institución)

CALADIUM

Reclama la reapertura del Centro de Día en Benalúa de las Villas, supuestamente abierto pero sin uso real.

Por otro lado, acusa la falta de guardería en sus localidades.

En relación con la sanidad, comenta que la ciudadanía prefiere desplazarse a Alcalá la Real (Jaén) o Granada capital antes de venir a Iznalloz para ser atendida, debido a la falta de transporte público y el estado de las carreteras.

Denuncia el estado de abandono de las personas mayores en los pueblos pequeños.

LIBERTAD SIGLO XXI

Es una asociación centrada en prevenir la violencia de género. Manifiesta un rechazo absoluto al cierre del CIM por parte del Consorcio. «Entre consorcio, alcaldía e IAM se están pasando la pelota unos a otros»

Por otro lado, expone la necesidad de aumentar la cobertura en la Sanidad Pública Andaluza.

ROMPE CON LA RUTINA

Ratio en educación+transporte público+salud=despoblación en zonas rurales.

Expresa la dificultad de subsistir de las entidades sociales pequeñas, por la falta de financiación y las continuas trabas que enfrentan para pedir subvenciones públicas. Se queja de la profesionalización del tercer sector y de que hay «que ser profesional para redactar proyectos de subvenciones y justificarlos después, nosotras somos voluntarias. No sabemos hacerlo, y nunca conseguimos nada»

Se les invita a trasladar sus dificultades al personal técnico de las administraciones responsables de cada subvención y a pedirles ayuda en la elaboración de los proyectos, se les informa de que solicitar asesoramiento es un derecho de las entidades.

Por último, expone la dificultad para conseguir ser atendidas por el Registro civil, para que les sellen el libro de actas.

María del Mar, concejala de Montejícar.

Se une a todo lo dicho

ARANA. Apoyo a personas dependientes de la comarca de Los Montes Orientales.

Expone que en Iznalloz hay un centro de día (Casa Grande) para personas con discapacidad y más de 16 años, dotado para la atención de 90. Indica que sólo tiene 15 plazas concertadas en la actualidad, al parecer porque las familias están descontentas con el funcionamiento del mismo, y prefieren cobrar la prestación económica.« Hay pocos profes y poco cualificados.»

NUEVAS FRONTERAS

Su presidenta se muestra de acuerdo con todo lo comentado hasta el momento.

Las Chicas Luchadoras y Ntra. Señora de los Remedios

Incide en la petición de la reapertura del CIM

Se lamenta, por otro lado, por la no aceptación de la fibromialgia como enfermedad real por parte de la sociedad. Dentro el ámbito sanitario se considera enfermedad pero no como especialidad médica.

Reflexiona sobre la ausencia de perspectiva de género en el estudio de esta enfermedad, por tratarse de una patología feminizada.

Concluye reivindicando el aumento de financiación y estudios a largo plazo para combatir dicha emfermedad.

CHIMENEILLA

Su labor actual se centra en prevenir y sensibilizar sobre la violencia vicaria. Están llevando a cabo un Proyecto de sensibilización denominado “el latido de las mariposas”

TRÉBOL

Reconoce que las integrantes de su asociación encuentran menos dificultades en un plano general al residir en Iznalloz, localidad con más recursos que las anteriores.

No obstante, se queja del mal funcionamiento del Centro de Salud y de la imposibilidad de conseguir cita. Añade que el fisioterapeuta se encuentra de baja médica desde hace un tiempo y aún no lo han sustituido.

Se une al rechazo generalizado al cierre del CIM y lamenta los dos asesinatos recientes de mujeres a manos de sus parejas en Iznalloz, y una tercera en Guadahortuna (aunque esta última no fue considerada víctima de violencia de género)

DONANTES SANGRE GRANADA

Agradece la cercanía de la Institución y se une a todo lo comentado anteriormente.

LOS VENTORRILLOS

Asociación de vecinos con problemas con la llegada de los darros (tuberías de desagüe de aguas fecales) hasta el río. Está invadido de mosquitos y no cuenta con depuradoras de lo que se derivan problemas de salubridad pública sin respuesta por parte del Ayuntamiento.

Hay escritos presentados tanto a la Junta, como a la Confederación Hidrógráfica del Guadalquivir y al Ayto.

Presentarán queja por escrito.

CONCLUSIONES

Desde la Oficina de Información del Defensor del Pueblo Andaluz, agradecemos la asistencia y labor de las entidades en la defensa de los derechos de las mujeres y nos ponemos a su disposición de cuantos problemas nos quieran trasladar.

Se explica el procedimiento de presentación de quejas y la manera de hacernos llegar estas. https://www.defensordelpuebloandaluz.es/como-se-presenta-una-queja-1

 

Los Equipos de Intervención Social:

Fecha: 14 de mayo de 2025

Horario: De 12h a 14,30 h

Lugar: Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Iznalloz

ASISTENTES:

José Colsa Jefe de la Oficina de Información y atención a la ciudadanía del DPA. y Lorena Harriero (trabajadora de la OIAC)

Equipos de servicios sociales comunitarios de la comarca de Los Montes

16 personas (incluida la OIAC) 15 mujeres y un hombre.

INTRODUCCIÓN:

El Jefe de la OIAC (José Colsa) modera y presenta a la Institución, resume el objetivo de las visitas comarcales y agradece la asistencia.

INTERVENCIONES:

Educación y Problemas de absentismo en la población en edad escolar:

Por un lado nos señalan el grave problema de la zona en cuanto al absentismo escolar y la falta de intervención de los centros escolares, tanto de Primaria como de Secundaria. Nos ejemplifican con el hecho de haber recibido únicamente dos anexos 2 en el presente curso escolar, aún teniendo constancia de multitud de casos, detectados desde servicios sociales.

Al parecer, los equipos directivos de los centros educativos de la zona rehúsan notificar los casos de absentismo por diversas causas.

Otra participante nos expone que le preocupa especialmente la ausencia de activación de protocolos de acoso escolar: «No se cumple la LOPIVI.» Nos pregunta el plazo máximo con que cuenta el centro educativo para activarlos.

Se le responde que, al igual que el protocolo de absentismo, es una normativa ambigua en cuanto a plazos.

Denuncia, por otro lado, que no se está usando la figura del “coordinador/a de bienestar” en los centros educativos, figura reconocida desde 2021, y responsable de la activación, entre otras cuestiones, de estos protocolos.

Reflexiona sobre la necesidad de modificar la normativa, para que sean agentes externos a los centros educativos, y no el profesorado, los y las profesionales responsables de detección y seguimiento de los casos de acoso escolar. Por otro lado nos preguntan si hay coordinación con el Consejo de Transparencia, y si no hay duplicidad de funciones entre ellos y nosotros. Nos expone que cree que en un expediente se había cometido un error en este aspecto y quedamos en que nos traslade la queja para estudiarla.

También nos exponen el problema percibido desde el equipo básico de servicios sociales del Ayuntamiento con la Delegación Territorial y la Fiscalía de Menores de Granada. «No hay implicación con absentismo, nadie hace nada»

Añade que dicha Fiscalía no devuelve información a los servicios sociales de las actuaciones concernientes a las familias con la que están trabajando, lo que dificulta mucho su labor.

Por último, incide en la tendencia de varios centros educativos en Iznalloz y Domingo Pérez de convertirse en guetos de población gitana. Refiere que las familias no gitanas están trasladando a sus menores a otros centros educativos de localidades cercanas. El nivel de absentismo y el bajo nivel académico de la zona es patente.

Otra compañera expresa su indignación con la no intervención de los centros educativos ante casos de posible riesgo en menores: «Sólo hay 3 profes que envían hojas SIMIA. El resto de primaria y secundaria no lo hacen». “Yo no hago Hojas Simia, por orden del inspector” aseguran haber escuchado. Indica que el profesorado aduce “proteger así a los niños y evitarles más problemas”. Pide que se intervenga desde el dPA con la DT de Educación para que insten a los docentes a notificar cada caso de posible riesgo de menores que se detecte en el centro.

Aclara a este respecto que desde la administración de salud sí reciben las notificaciones pertinentes.

Comenta que el curso pasado se celebró una mesa, dirigida por el SPAFF de Granada, con centros educativos y equipos directivos de los centros de la que no se extrajo ninguna conclusión ni compromiso de intervención real.

Ley de Dependencia:

Varias intervenciones se centran en las carencias de la Ley de Dependencia. “Aproximadamente el 70% de las consultas realizadas por la ciudadanía en el SIVA son de dependencia, casos que están en manos de Delegación y a los que no pueden ofrecer respuesta municipal”. Añade:«Los últimos casos que he enviado como preferentes se me han muerto antes de que llegue la prestación.»

Hay una carga de trabajo enorme en la zona. Además de deberse al perfil de sus habitantes, se han suprimido algunas UTS desde Diputación.

Otra trabajadora nos traslada la indignación generalizada de las asistentes con la demora en los plazos de Dependencia. «Estamos conteniendo a la gente, descargan la rabia con nosotras» Por último, denuncia el oscurantismo de esta Delegación: «no podemos acceder a la información del estado del expediente de las personas dependientes a las que atendemos»

Discapacidad:

Nos trasladan la demora de la concesión del grado y recursos de discapacidad: «Me han reconocido en la DT de Granada que están tardando 8 meses en menores y 30 meses en población adulta.»

Situación de los Servicios Sociales:

Definen la Zona de Trabajo Social como compleja y deprimida. Denuncian que no se han revisado las ratios conforme a esta circunstancia, contando en la actualidad con 4 TS, 2 ES y una psicóloga para una población de 20000 habitantes. El perfil con el que trabajan debería contar con más personal. Proponen no centrar la dotación de personal en el número de habitantes sino en la vulnerabilidad de la mayoría de la ciudadanía de la comarca.

Señalan lo que a su juicio es una barrera importante en su labor: la dispersión geográfica de la población de la zona.«El personal está repartido entre muchos municipios, y deben hacer muchos kilómetros para atender a las personas asignadas. Además el transporte público es escaso, prácticamente nulo. Esto se suma a las ya de por sí dificultades de intervención social de la zona y provoca, entre otras cosas, la rotación continua de profesionales, porque nadie dura aquí mucho tiempo.»

Nos refieren que hay una vacante de psicóloga sin cubrir desde hace un año, por lo que, considera, una mala gestión de la Diputación de Granada. Tampoco se han terminado de cubrir los equipos de ERACIS.

En general se incide en el valor del trabajo integral como método para cambiar realidades. Por lo que “piden a las administraciones de quienes dependen la necesidad de planificar y llevar a cabo planes integrales de intervención social.”

Para ello, insisten en la necesidad de aumento de partidas presupuestarias, como zona Eracis., sin el que no es posible lograrlo.

También nos trasmiten la sensación de inseguridad con que trabajan cada día, debido a la falta de personal de seguridad. A sus peticiones de aumento de plantilla en este sentido, se les responde desde Diputación que “No podemos poneros más policía local ni más seguridad en el centro porque no hay denuncias.

ERACIS:

Echan en falta recursos para la incorporación sociolaboral en el programa. Acusan la necesidad de la puesta en marcha de la línea 3 del Programa.

Trámite y prestaciones sociales:

Otra trabajadora nos trasmite su preocupación por la tardanza en las resoluciones de la REMISA y IMV, derivando en ocasiones en problemas de solapamiento entre ellas, con el consiguiente perjuicio para el o la solicitante.

Expone el problema emergente que se están encontrando cada vez más personas en cuanto al cobro indebido de IMV y su posterior requerimiento. Desde la Oficina comentamos la reciente recomendación del Defensor del Pueblo que ha iniciado una actuación de oficio que propone limitar, a través de una modificación legal, la obligación de devolver el Ingreso Mínimo Vital a hogares vulnerables cuando quede acreditada la buena fe de los beneficiarios o cuando el error sea atribuible a la Administración. La modificación legal propuesta afectaría también a otras ayudas asistenciales como pensiones no contributivas de invalidez o jubilación, o los subsidios de desempleo de larga duración.

También nos comentan que «El IMV se está haciendo una forma de vida en esta zona» Refiere que cada vez son más jóvenes quienes lo solicitan, carentes de proyecto de vida donde se incluyan expectativas laborales y que no se fomentan los planes de inclusión, sino sólo la percepción de prestación.

Reflexiona sobre el hecho de que las actuales prestaciones sociales no tengan aparejadas contraprestaciones. «Esto hace que se perpetúe la exclusión social de la mayoría de las familias a las que atendemos.»

Finaliza exponiendo la necesidad de aumentar la coordinación entre servicios sociales y las fuerzas de seguridad y autoridades judicial de la provincia.

Familias numerosas:

Otra compañera centra su intervención en la demora de resoluciones de las tarjetas familias numerosas que, al parecer, están tardando más de 8 meses.

Tardanza y falta de contestación a los teléfonos de la administración.

También los manifiestan la imposibilidad de acceder a las citas de las distintas administraciones andaluzas, tanto para la ciudadanía como para las profesionales. «No cogen ningún teléfono ni contestan a los correos que enviamos, es desesperante.»

José Colsa informa de una https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/refuerzo-de-los-sistemas-de-atencion-presencial-sin-obligacion-de-cita-previa-2/

Cierre del Centro de Información de la Mujer.

Nos trasladan su rechazo rotundo al cierre de CIM por parte del Consorcio y explican las graves consecuencias que esto tiene y puede tener en las mujeres víctimas de violencia de género de la zona.

Les preocupa, por último, el aumento de las ocupaciones ilegales de viviendas vacías en la localidad y la proliferación de plantaciones de cannabis. Acusan la escasa coordinación con las fuerzas de seguridad del estado.

CONCLUSIÓN:

Desde la Oficina de Información agradecemos cada aportación realizada y nos comprometemos a devolver la información recabada a cada área competente.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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