La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de Sierra Morena, en Linares (Jaén), los días 18 y 19 de abril de 2023

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de Sierra Morena, en Linares (Jaén), los días 18 y 19 de abril de 2023

Hashtag: #SierraMorena_dPA

 

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Linares en la Casa de la Juventud

 

 

 

 

 

Hemos atendido a la Ciudadanía de las poblaciones de Aldeaquemada, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, Jabalquinto, La Carolina, Linares y Santa Elena

 

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

23/4590 Conflicto con Iberdrola por no compensación de excedentes de energía. Ha puesto muchísimas relamaciones. Se ha dirigido a la OMIC de Linares donde presentó reclamación sin respuesta. Presenta queja

 

 

 

 

 

23/4595 Insiste en la necesidad de ser tratada por el especialista de Dermatologia en Jaén o volver a Cordoba.

La interesada nos traslada  la situación en la que se encuentra tras más de 5 años de derivaciones y no solucionar su problema de Nevus Melanociticos atipicos. Desde su última revisión en Córdoba en el año 2018, le dijeron que se iba a poner una unidad de pigmentado en Jaén y que allí esa unidad la llevaria el mismo dermatologo que la envió a Córdoba.  Sin embargo, no se llegó a aceptar la derivación a Jaén, porque le digeron que había dermatologia en Linares. Entiende que la atención que ha venido recibiendo por la profesional dermatologa en Linares no ha sido satisfactoria. Se le han operado en dos veces sin saber qué criterio se eligió para dichas intervenciones.  Actualmente una doctora le dió el alta con fecha 21.09.2021. Sin embargo ella sigue teniendo los mismos lunares.
"Estoy desesperada y sin ninguna solución a mis dolencias, con la preocupación de que alguno de los lunares sea maligno. Ruego su intervención para que se trate de una manera digna.  Aporta documentación.

23/4602 No esta de acuerdo con el expediente de fraude de la empresa de aguas de Linares.

Manifiesta que hay muchas quejas del funcionamiento de la empresa de aguas en los chats, pero que la gente no denuncia. Nos pone también de manfiesto que la postura de la OMIC es muy poco critica con el ayuntamiento, ya que se limita a enviar los informes de los tecnicos municipales. Le informamos de que vamos a pedir un nuevo Informe.

 

23/4607 (sin foto) Viven en régimen de ocupación en una vivienda de protección con una niña de dos años . Llevan desde octubre sin agua. Han acudido a Linaqua y les indica que es AVRA quien debe autorizarles para dar de alta el suministro. Se dirigieron a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía /AVRA) por escrito y le dijeron que les iban a ayudar, sin embargo lo que le han emitido que es un documento en el que se deja constancia de que viven allí, pero en Linaqua le indican que no es suficiente. También ha solitado empadronamiento y en diversas ocasiones se lo han denegado, ahora están a la espera de una nueva solicitud. Vendrán más tarde a presentar queja.

23/4612 Le deniegan la vía de urgencia para la valoración de la dependencia

Tiene a su marido con Alzheimer en una residencia privada desde hace dos meses y medio. Presentaron la solicitud valoración sobre el 20 de febrero de 2023 y por la vía de urgencia pero eso se lo denegaron por no reunir los requisitos. Aún así manifiesta que se están comiendo sus ahorros.

 

23/4632 Los llamaron para firmar contrato para trabajar con Instituciones Penitenciarias que nunca se ha llegado a ejecutar. Además en el contrato aparecen remuneraciones inferiores a las que se indican en la convocatoria. Desde el Ministerio les informan que no cuentan con fondos para llevar a cabo los contratos.

 

 

 

23/4625 Disconforme con que se les excluya en las bolsas de empleo de la Junta de Andalucía al estar en las de otro ámbito. Llegaron al Contencioso siendo desestimada la pretensión. Aún así nos dice que al no haber sido condenado en costas se trata de un giño a ellos pero no contaban con recursos económicos para acudir a otras instancias. Aunque es conocedor de nuestras competencias desea que traslademos esto al Defensor por si existiera opción de que trate con la Junta de Andalucia la modificación de la disposición que consideran discriminatoria.

23/4628 Y también muestra su disconformidad con los procesos de estabilización.

Hemos tratado también diversos problemas para poder empadronarse en Linares.  

23/4673  Le indicamos que presenten instancia en el Ayuntamiento pidiendo ser empadronados. Pasado un tiempo si no tienen respuesta o esta es negativa, nos deberá remitir el formulario que le facilitamos junto a la documentación pertinente.

23/4754 (sin foto) Llevan muchísimos años solicitando empadronarse y ni si quiera le dan el impreso de solicitud o no le responden a sus solicitudes, en otros casos se les deniega. Esto en muchos casos les dificulta el acceso a suministro de agua, asignación de médico, etc Ya tuvo queja que se cerró por no poder aportar copia de la solicitud, pues el Ayuntamiento no se la aportaba. Indicamos que vuelva a solicitarlo quedándose constancia escrita y sellada de presentación, que solicite visita de la policía.

23/4674 Manifiesta falta de atención a su hijo desde el colegio. A su hijo de 5 años de edad  le valoraron con retraso madurativo  hace un año. Va a terapias pero en el colegio no le dan el apoyo que necesita.

 

23/4666 Denuncian que en la fecundación in vitro para la extracción de los óvulos en algunos hospitales de Andalucia no se utiliza la sedación. Se trata de una práctica muy dolorosa para mujeres que están atravesando un momento muy sensible en sus vidas.

 

 

 

23/4745 Demora en resolución de la prestación no contributiva (PNC). Su hijo tiene una discapacidad del 65%. Solicitó PNC en Septiembre de 2022 y aun no ha tenido respuesta. Recogemos queja.

 

 

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

23/4752 Atendemos a la Asociación Vida y Esperanza libre de adicciones. Asociacion que se dedica al acompañamiento de familiares y enfermos de adicciones de alcohol y drogas. Nos traladan que tienen dificultad a la hora de tramitar las subvenciónes por lo complejo y los plazos de presentación de las solcitudes. También no estan de acuerdo con la publicidad que se le da al alcohol. Se necesita más información sobre los efectos nocivos de alcohol y drogas.

 

 

 

23/4634 Colectivosde interinos denuncian irregularidades en los concursos de meritos y abuso de la temporalidad.

Un colectivo de profesores interinos de Educación acuden al Defensor del Pueblo Andaluz para  denunciar que miles de profesores temporales andaluces van a ir a la calle mediante los procesos de estabilización de 2017. Se trata de echar a la calle a trabajadores con 15 y hasta 30 años  de antiguedad poniendo en grave peligro a muchas familias. También protesta al concurso de meritos que esta enfocado de manera errónea y entienden que debe ser paralizado.

 

 

23/4675 Acude la Asociación de Provincial de Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, que nos trasladan la preocupación por la movilidad, escasez/inestabilidad laboral de los especialistas en reumatología y neurología en el Complejo Hospitalario de Jaén y provincia, así como los retrasos en derivaciones y lista de espera para Salud Mental, reumatología, neurología, neumología, endrocrinología, digestivo y otras especialidades. Reclaman también una formación especializada de los médicos de familias y una mayor sensibilidad hacia esta enfermedad. Solicitan también un censo actualizado de pacientes diagnosticado con Fibromialgia.

 

 

Ademas, nos reunimos con otras agrupaciones ciudadanas:

 

El asesor del área de Atención a la ciudadanía realiza una pequeña introducción explicando el objeto de la visita y de la reunión en concreto, con planteamiento global del sentido de las visitas comarcales y datos generales sobre las mismas, además de explicar brevemente el papel del dPA, cómo se relaciona con los colectivos y principales datos expuestos tras la reciente presentación del Informe Anual 2022

Explica cómo va a desarrollarse la reunión, invitando a los asistentes a que se presenten, presenten a quienes los acompañan y expongan su problemática.

Pone en valor experiencias similares en otras provincias -la oportunidad de escucharse entre ellos y conocerse, oportunidad también de favorecer sinergias futuras en proyectos e iniciativas comunes que pueden compartir-.

Concluye informando del interés del Defensor del Pueblo andaluz de asistir a la reunión y que está en camino, iniciándose la reunión con el deseo de que pueda incorporarse más tarde.

Turno de palabra

  • Asociación de Parkinson de Linares.

Nos comentan los objetivos de la asociación:

Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Parkinson así como la de unidad familiar. Intentan hacer más visible la enfermedad de cara a la sociedad.

Nos plantean la dificultad de identificar a los pacientes de parkinson. Nos trasladan igualmente que las consultas de neurología tardan entre 1-2 años ante la falta de profesionales. Esta falta de neurólogos lo califica de “problemón muy grave” (Debería existir 19 y sólo hay dotados 9 para toda Jaén, que ya eran pocos, solo hay 7 y todos suscritos a ictus). ((este clamor es unánime y todos los presentes lo secundan))

También pone en evidencia las demoras en la ayuda a la dependencia en todo su proceso (recepción de la ayuda, valoración, recurso…) Hay falta de valoradores.

  • Asociación provincial de Autismo

Nefasto servicio de neurología. Falta de profesionales. No hay seguimiento a los enfermos. No hay neurólogo de guardia en el hospital de Linares.

Atención Temprana, de 7 a 8 meses de espera en Jaén

Falta de aulas para atender a la población menor de edad

Concluye con una denuncia del grave problema ante la ausencia de ayudas para la población autista al cumplir 21 años (si durante ese tiempo las carencias llegan tarde y son pocas, peor es la situación de “falta de todo” cuando llegan a esa edad y “son expulsados” del sistema de protección que, aunque escaso, venían disfrutando)

  • Asociación de Alzheimer

Más espacios

Más neurólogos

Si expone, no obstante, buenas iniciativas que se están haciendo con los pocos recursos que tienen en los centros donde atienden a estas personas

  • Asociación de Fibromialgia y fatiga crónica de Linares

Dura crítica a la sensación que tienen estos pacientes de “falta de respeto” por parte de los profesionales ante su enfermedad. Se sienten desatendidos, deambulan por diversos departamentos sanitarios hasta que le diagnostican “nos marean con el tratamiento que no nos deja hacer una vida normal”

Es una enfermedad todavía desconocida y que no se visibiliza. Van rodando de un sitio a otro hasta que les dicen que tiene fibromialgía. Es una enfermedad muy feminizada.

Piden una Unidad de fibromialgia que tenga su protocolo “con todos los especialistas que necesitamos”

Durante su exposición informan que en su día montaron una federación en Jaén (10 asociaciones) que todavía funciona balo el nombre de “Agrúpate”; asociaciones de enfermedad crónica, adiciones al juego, al alcohol, fibromialgia, niños con problemas…

  • Fundación Don Bosco de Linares

Su intervención es diferente a las anteriores ya que ellas lo que hacen es trabajar con colectivos en situación de vulnerabilidad, en concreto, con familias del barrio de Arrayanes.

Presentan el proyecto de la Fundación Don Bosco en general y los ámbitos que ellas llevan -el socioeducativo y empleo-

Denuncian la falta de continuidad de los proyectos y de los técnicos que los llevan y ya conocen a las familias, por parte de las administraciones. Ello provoca que mucha gente se quede sin atender. Ponen como ejemplo la dramática reducción del servicio Andalucía Orienta ante la falta de apuesta de las políticas públicas

También denuncian la brecha digital para pedir las ayudas como una de las grandes urgencias en el barrio.

  • Asociación provincial de escloriosis múltiples

Su exposición se centra en la denuncia por la falta de neurólogos, clave en la atención de estos pacientes y las consecuencias que tiene recibir los tratamientos tardíos

Hace una reflexión sobre los pacientes que tienen recursos propios (terminan yéndose a Sevilla u otras localidades en busca del tratamiento) y la situación de indefensión y desigualdad en la que quedan quienes no pueden hacerlo.

Al parecer los profesionales no se quedan en Jaén y se van a otras provincias, cree que habría que hacer algo para fomentar que se queden en la Andalucía interior.

  • APAEM: Salud mental.

Hace una intensa y clara exposición de la salud mental actual dentro del sistema público sanitario ((muy similar a lo que hemos estado trabajando y exponiendo recientemente en una jornada organizada por el dPA en Cádiz)): misma problemática, carencias materiales, profesionales, de formación… destaca tres aspectos:

- mucha diferencia en la valoración de la salud mental dependiendo de quién vea al paciente

- faltan facultativos de salud mental

- las citas están en 3-6 meses (es vital empezar cuanto antes)

  • Asociación de discapacidad intelectual y del desarrollo educativo, de Bailén

Exponen la situación de estos pacientes y el trabajo que ellos hacen como asociación de “apoyo en toda la vida de la persona”, clave para estas personas.

Es una asociación consolidada y nos cuentan iniciativas que tienen que están dando buenos resultados y para las que piden más recursos: AFAM por el deporte, AFAM por el empleo.

Creen que hay que empoderar a las personas: “Si me dejas, lo hago” Hay que apoyar la vida independiente, vida elegida.

Tras esta exposición, proponemos una intervención rápida de cierre de cuáles serían sus reivindicaciones principales.

Brevemente insisten en:

  • Más neurólogos (es una demanda unánime y urgente)

  • Ayudas para las asociaciones sin tanto protocolo y burocracia

  • Consideración del papel de las asociaciones (que nos tomen como centros de recursos)

  • Respeto por parte de los profesionales y formación de los mismos (fibromialgia)

  • Estabilidad y continuidad de los proyectos sociales (Fundación Don Bosco)

  • Atención multidisciplinar (escloriosis)

  • Hay que abogar porque las personas tengan los mismos derechos independientemente del lugar donde se viva, y esto no se da en las poblaciones rurales y menores.

  • Frase de la compañera de la asociación del Alzheimer: Aunque ellos te olviden, tu no los olvides.

 

 

 

Los Equipos de Intervención Social:

La reunión se inicia a las 12 de la mañana con la asistencia de más de 45 de trabajadores/as de los Servicios Sociales Comunitarios, además de dos trabajadores sociales de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza). Participan los Servicios Sociales de La Carolina, Bailen, Mengibar-Jabalquinto y Linares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se analiza la problemática de la población de la comarca relacionada con Vivienda, Inmigración, Ingreso Mínimo Vital  y Dependencia. Por la concurrencia de las intervenciones y la multiplicidad de problemas planteados, solo se trata la vivienda y la dependencia.

VIVIENDA:

Gestión del Parque Publico de Viviendas, especialmente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)

Se planteó la deficiente gestión del parque público en cuanto a la falta de control y la ausencia de consecuencias por dichos incumplimientos. Entienden que la ocupación sin título del parque público esta muy generalizada, aclarando el trabajador social de AVRA que en Linares asciende aproximadamente al 40% y en la Carolina al 30%.

Se aclara que AVRA hace una verificación anual de todas las viviendas por lo que se conoce quienes son los residentes de las mismas, pero que se carece de coordinación entre administraciones para solucionar este problema. Reivindica trabajar derechos y obligaciones y que sea un objetivo de todos los agentes intervinientes.

La falta de atención de las administraciones en la vivienda de la Junta de Andalucía en los barrios, hace inviable que una familia quiera ser adjudicataria en una de estas viviendas, por lo que queda destinada a más familias de extrema vulnerabilidad.

Viviendas ocupadas

Se plantea que la protección legal a las personas ocupantes de vivienda lo único que consigue es generar impunidad y un referente para quien necesita acceder a la vivienda, encontrándose esta forma como una oportunidad. Contribuye a ello las dilaciones judiciales en resolver estos casos además de las sentencias en favor del ocupante que tiene menores a su cargo y por lo tanto se considera en riesgo de exclusión social.

Dificultades de acceso a la vivienda

La falta de utilidad del Registro Municipal de Demandantes. Normalmente no llegan a tramitarse por el procedimiento ordinario.

Faltan viviendas para la población demandantes con indicadores de exclusión.

Es necesario garantizar el acceso a una vivienda pública sin guetos y accesible.

Las ayudas al alquiler tampoco son una solución a los problemas de vivienda, ya que llegan tarde y las personas con más vulnerabilidad tienen mucha dificultad para solicitarlas con el sistema de concovocatoria que tienen (concurrencia competitiva). Es un procedimiento injusto para aquellas personas más vulnerables y que tienen menos posibilidad de acceso a Internet. Si lo tramitan con los servicios sociales hay veces que ya llegan tarde, porque se ha acabado el presupuesto.

En relación con la resolución de estos problemas se han encontrado con criterios distintos en función del presupuesto disponible, aceptando cuando hay excedentes presupuestarios justificaciones más laxas que en el inicio del procedimiento.

 

PERFIL DE LAS PERSONAS DESTINATARIAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Se apunta que hay un perfil de personas destinatarias que se podría denominar “receptores pasivos”, habiéndose convertido los Servicios sociales en “certificadores de la pobreza, sin poder intervenir con las familias” .

Con los recursos humanos de los que disponen no se puede hacer intervención, y parte de esto viene provocado por que la Ley de Servicios Sociales no contempla ratio de recursos humanos en función de la población.

 

COORDINACIÓN DE LOS DISTINTAS ADMINISTRACIONES

 

Coordinarse entre los distintos servicios de la administración es indispensable, no puede ser la regla que ocasionalmente haya servicios que se coordinen.

Es necesario empoderar a la población y para eso se necesita la concurrencia de los distintos recursos públicos.

 

FALTA DE RECURSOS HUMANOS EN LOS SERVICIOS SOCIALES

En definitiva se puede plantear que existen una deficiente financiación de los SSCC, dotados con poco personal estable. Esto conlleva que se vayan nutriendo de personas de los distintos programas y por lo tanto con personas que no tienen continuidad y por lo tanto dejan la intervención con personas (cuando se hace) sin concluir, cambiando continuamente de técnicos de referencia.

Un ejemplo de ello es el ERASCIS ha detectado nuevas necesidades, que nadie sabe cómo va a continuar. Esto conlleva el descrédito de la población que se atiende.

Hay que superar el sistema de subvenciones para acometer los ingresos de los SSCC en el contexto del Plan Concertado. Se pone el énfasis en programas y no en plantillas permanentes que necesitan los Servicios Sociales.

 

INNOVACIÓN SERVICIOS SOCIALES

Se planteó también que es necesario aportar por una mayor cualificación , optimizar metodologías y para ello se requiere una óptica desde un punto de vista estructural. Hay que mejorar la formación del personal y necesitan tiempo para ver más cosas y no convertirse en certificadores de prestaciones y de vulnarabilidad.

Se plantea que es más costoso seguir funcionando como se está haciendo que investigar y plantear soluciones innovadoras a los problemas existentes que en ocasiones se revelan como irresolubles.

Otra compañera nos plantea también la dificultad de acceso a la administración, tanto por parte de los ciudadanos como de ellos mismos con las distintas administraciones públicas.

 

DEPENDENCIA

Falta de acceso a la Administración, también por parte  de los trabajadores sociales. Ello les  impide poder hacer el seguimiento a los expedientes. La administración tiene que tener más atención telefónica o presencial para esta finalidad.

Falta personal tanto en los ayuntamientos como en la JJAA

Problema con el silencio negativo y el plazo medio de respuesta.

Los criterios de urgencia son establecidos por la JJAA y a veces son arbitrarios.

La dependencia se ha convertido en un fraude para el usuario, por lo que es necesario crear plazas para la dependencia.

Es necesario la creación de residencia y de centros de mayores. Tampoco hay plazas para respiro familiar. Se plantea que ante la falta de recursos el Geriátrico de Linares está infrautilizado.

Existe un gran retraso en la valoración de la dependencia (más de 8 meses para valorar)

Nos trasladan que existe un problema con la tele asistencia avanzada. No hay microchips y no se esta poniendo la tele asistencia.

 

Terminamos la reunión con un resumen de los temas tratados. El Defensor expone de la importancia que para el tiene los Servicios Sociales y anuncia que estamos planteándonos la organización de una jornadas para estudiar los Servicios Sociales en Andalucia.

 

 

Medios de comunicación:

Entrevista en televisión de Linares: https://www.youtube.com/watch?v=BoZW0GvzpUA

 

 

 

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