Relato de la visita a la comarca de Loja (Granada) el 23-10-2018. Hashtag: #dPA_Loja
Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Loja, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Loja. También hemos visitado la Residencia de personas adultas y de discapacitadas gravemente afectadas “Sierra de Loja”.
Esta Comarca reúne a los Municipios siguientes: Algarinejo, Huétor-Tájar; Íllora, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesía, y Zagra.
La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que destacamos los siguientes:
Nos solicita colaboración para conseguir una plaza con movilidad laboral que existe en su centro de trabajo
El Ayuntamiento de Loja no acomete la limpieza de una carretera en Fuensanta que esta colindante a su vivienda y que esto le ocasiona riesgo de inundaciones. Nos cuenta que se ha dirigido en numerosas ocasiones al Ayuntamiento sin que se resuelva el problema. Le sugerimos que nos presente una queja con todos los detalles y aportando toda la documentación con la que cuente.
Una persona nos comenta los problemas de escolarización de los niños y niñas en Loja debida, a su juicio, a la presencia de dos centros escolares en una zona conflictiva. Le animamos a que nos presenten queja formal relatándonos la situación.
Una ciudadana nos traslada su disconformidad con el cambio de nombre, y su procedimiento, del CEIP Cardenal Cisnero de Villanueva Mesía. Nos presenta escrito en el que nos expone todo el caso.
Una madre, acompañada de su hijo, nos cuenta que tanto su padre como su marido, víctima de un ictus, están sufriendo las consecuencias del retraso en la valoración de la dependencia y llevan 20 meses y no pueden recibir la prestación al estar pendiente de que se le elabore el PIA. Están abonando 1500 euros a una residencia privada y no tienen ingresos.
Una ciudadana nos traslada un problema de transporte de viajeros que constituye un tema jurídico-privado. Le aconsejamos que acuda a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o a Consumo Responde, facilitándole los teléfonos.
Dos personas que representan a un grupo de vecinos de Torremolinos (Málaga) nos trasladan la situación que sufren al tener en la vecindad una persona que tiene el Síndrome de Diógenes. Nos relatan los problemas de insalubridad , inseguridad y las molestias por los desagradables olores que soportan. Se han dirigido al Ayuntamiento que, según nos dicen, no les atiende y han denunciado a la Justicia.. Nos presentarán queja para que actuemos ante el Ayuntamiento.
Su madre con 94 años, con el grado III de dependencia reconocido y con la prestación de ayuda a domicilio, no recibe la prestación cuando, por motivos familiares, cambia del domicilio de una hija a otra. Se ha dirigido al Ayuntamiento y no le dan una solución al venir así establecido. Presenta queja por este motivo y lo estudiaremos. Este tema también ha sido tratado en la reunión con los equipos de intervención.
Agricultores de Alcaudete y Alcala la Real (Jaén) se interesan por una queja que nos presentaron en relación a los daños en las cosechas que habían sufrido el 9-9-2018 como consecuencia de climatología adversa. Esta queja se ha remitido al Defensor del Pueblo del Estado ya que la Administración Estatal es la competente. No obstante nos cuentan las novedades referentes a que el Pleno del Ayuntamiento ha declarado la zona como catastrófica. Quieren que las Administraciones tomen medidas para paliar la situación. Estudiaremos la mediación entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento.
Un ciudadano se queja de la falta de especialistas en traumatología en el hospital de Loja. Según nos relata, hay una persona de esta especialidad para una población de 60 a 70 mil habitantes, con una espera para cita de entre cuatro y seis meses. No se ha dirigido a la Administración sanitaria al ser un problema general. Nos presenta queja y le aconsejamos que cuando se dé un caso particular acuda en primer lugar a reclamar por escrito al hospital.
Dos Ciudadanas de Loja nos comentan la deficiente situación de la asistencia sanitaria para niños y niñas al estar dotado de un profesional pediatra y otro a tiempo parcial para 2.500 personas usuarias. Si se da un caso de urgencia tienen que desplazarse a Granada capital. Han solicitado una solución a la Administración sanitaria, han elaborado un manifiesto con recogida de firmas y se lo han comunicado al Ayuntamiento. Nos presentarán queja y vamos a interesarnos por este asunto.
Otras Ciudadanas nos plantean el problema que tienen las cuidadoras (ayuda a domicilio) en Loja, porque no les computa, como horario de trabajo efectivo, el tiempo que emplean en desplazarse de un domicilio a otro. Las personas afectadas no se atreven a denunciar esta situación por las posibles medidas que puedan tomar en su contra. Ellas, en nombre de todas las personas afectadas van a remitirnos escrito de queja y estudiaremos nuestras posibilidades de intervención.
Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:
La Asociación de vecinos La Fábrica, de la barriada La Fábrica de Loja, nos cuentan la escasez de servicios en general, que tienen: suministro de agua, transporte, barreras arquitectónicas, infraestructuras escolares, limpieza y mantenimiento de calles, asistencia sanitaria, etc. Se han dirigido al Ayuntamiento que les está solventando poco a poco sus problemas. Nos ponemos a su disposición para todo lo que podamos ayudarles.
Dos personas, en representación de la Asociación “AVE sí, pero no así”, están en desacuerdo con el actual proyecto de construcción de un túnel a su paso por Loja porque no cumple con los requisitos para la adecuada evacuación de personas. Nos pusieron una queja más general en el año 2013 que, por ser una asunto de competencia de la Administración estatal, fue remitida al Defensor del Pueblo estatal. Les recomendamos que nos dirijan un escrito con este asunto para estudiarlo.
Dos Ciudadanas, miembros de la AMPA de un colegio de Huétor-Tájar, se dirige a nosotros para manifestar la falta de personal para atender a menores con necesidades especiales. Han realizado gestiones con la Dirección del centro escolar, la Inspección educativa y ante la propia Delegación Territorial de la Consejería. Nos van a presentar queja los padres y madres afectados.
La Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) nos cuentan en que consiste su labor:
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Gestionan el Centro Guadalinfo-Capi que llevan a cabo actividades de formación y asesoramiento en tecnología dirigida a cuidadanía y empresas.
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Ayudan a personas desfavorecidas pero situándose fuera de la zona de conflicto.
Los Equipos de Intervención Social:
Después de una intervención introductoria por nuestra parte, donde explicamos el objetivo de nuestra visita, comenzamos a escuchar a personas integrantes de los Equipos Intervención Social de la Comarca de La Loja y a la Concejal de Bienestar Social de Loja, con las que estábamos reunidos. Nos relatan los problemas que tratan y escuchamos las dificultades que tienen para desarrollar su labor, reivindicaciones y propuestas. Se trataron las siguientes cuestiones:
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Dificultades de un número importante de personas para cumplimentar el trámite de las solicitudes telemáticas de las ayudas y prestaciones y su posterior seguimiento, debido a la poca destreza en el uso de estas tecnologías.
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Solicitan que, desde la Administración, se informe a los Servicios Sociales Comunitarios cuando hay una novedad para que puedan informarse e informar a la Ciudadanía. El Defensor de Pueblo Andaluz ha sugerido a la Junta de Andalucía la creación de alertas telemáticas a través de correo o telefono para informar a los ciudadanía de la modificación de sus expedientes.
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Se da un largo lapso de tiempo entre que se elabora el PIA y se resuelve. Piden que exista una opción para dar preferencia a casos de urgencia.
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Existe una descoordinación con los servicios de la Junta de Andalucía y además se da una disparidad de criterios de forma que interpretan de forma diferentes las mismas situaciones, tanto dentro de cada provincia como entre provincias. Se consideran necesarias reuniones de coordinación.
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Vuelven a insistir en la disparidad de criterios aunque, en este caso, en referencia a los servicios y prestaciones que se ofrecen a las personas valoradas como de grado I. Los técnicos de la Junta tienen unos criterios que sólo ellos conocen y los trabajadores de servicios sociales no saben que prestaciones se pueden ofrecer.
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Sobre el copago farmacéutico refieren lo incongruente de que se ofrezca en unas situaciones y en otras no, Por ejemplo en determinadas afecciones de discapacidad se da la circunstancia que tiene derecho a ciertas prestaciones pero no a otras..
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Problemas de los profesionales para poder gestionar o informar sobre expedientes porque desde Delegación se niegan a dar datos por el tema de protección de datos.
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Nos relatan un hecho que ya nos ha llegado en una consulta: legalmente no puede darse la prestación de ayuda a domicilio si hay un cambio de este. Hay que hacer un nuevo PIA y esto tarda.
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Otra persona nos refiere, en relación a la dependencia, que no está clara en las instrucciones las horas de atención personal y las de atención doméstica.
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Pocas garantías y protección a los auxiliares de ayuda a domicilio en los servicios concertados. La Junta de Andalucía debería regular unos mínimos. Se da precariedad en las condiciones de trabajo de los puestos de trabajo de cuidadoras y una perdida de calidad en la externalización de estos servicios.
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Hay muchas viviendas de la Administración que están ocupadas ilegalmente y muchas viviendas vacías que no son de la Administración. No hay alternativa habitacional.
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Refieren que hay que poner quejas en todos los casos de retrasos en la RMISA y dependencia.
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Escasez de recurso para las personas con enfermedad mental. Existe la posibilidad de proponer el recurso pero no lo pueden hacer porque no existen en Loja.
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Exponen el problema que les supone elaborar con tiempo los planes de financiación que convocan las Administraciones. No tienen en cuenta que hay municipios con pocos recursos y ponen el material para solicitarlo con poco tiempo.
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Es preciso que se regule y se planifique la composición de los Equipos de Intervención Social de los Servicios Sociales Comunitarios: nº de profesionales y tipología, ratio, teniendo en cuenta ciertas pecularidades como la dispersión de la población o las carácteristicas de la zona, por ejemplo.
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Comentan, de nuevo, la necesidad de tener espacios comunes donde todos los profesionales de estos Equipos y los gestores puedan tratar todos los asuntos que se planteen.
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El personal de refuerzo contratado para apoyo en la gestión de la RMISA es totalmente insuficiente.
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Se carga muchas tareas en los Equipos de Intervención Social, de los Servicios Sociales Comunitarios. Mucho trabajo burocrático que resta tiempo para su labor, pues hay mucha falta de cohesión social que requiere más tiempo en planificar y ejecutar actuaciones.
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Les afecta bastante la inestabilidad laboral, tanto en sus propias dependencias como en la Administración de la Junta. Le cuentan sus problemas a un profesional que cambia con frecuencia.
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Muchos trámites para solicitar la ayuda para adaptación funcional de la vivienda.
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Se quejan de las dificultades en Loja por no tener instalada la plataforma SIRMI que gestiona la RIMSA.
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Medios de comunicación:
Enlazamos a las noticias de los medios de comunicación de las que tenemos constancia:
Visita a la Residencia de personas adultas y de discapacitadas gravemente afectadas:
En nuestra visita a las instalaciones de la Residencia "Sierra de Loja", que actualmente es concesionario el grupo @la_alfaguara, comprobamos que funciona correctamente después de nuestra intervención y la del Ayuntamiento de Loja. Agradecemos al personal que dirige y gestiona la citada Residencia, todo el interés que manifestaron y, en especial, el cariño que mostraron en la atención de las personas residentes.
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