La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de La Loma (Jaén) los días 1 y 2 de febrero de 2018

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de La Loma (Jaén) los días 1 y 2 de febrero de 2018

RELATO DE LA VISITA A LA COMARCA DE LA LOMA (JAÉN) LOS DIAS 1 Y 2 DE FEBRERO DE 2018. HASHTAG: #dPA_LaLoma

En esta ocasión visitamos la Comarca de la Loma. Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas y Equipos de Trabajo Social en la Ciudad de Baeza, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios

  

También nos hemos reunido con Alcaldías que forman la parte de la Comarca de la Loma.

Esta Comarca reúne a los Municipios siguientes: Baeza, Begijar, Canena, Ibros, Lupión, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil y Úbeda

Y atendido a los medios de comunicación.

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que destacamos los siguientes:

Unos familiares de una persona con discapacidad nos consultan sobre un problema en el procedimiento para la revisión de la valoración de grado de su familiar discapacitado, pues el médico no le facilita el acceso a informes médicos necesarios para solicitarla. Además nos trasladaron diversos temas como la tardanza en tramitar la solicitud de cambio de médico de familia; irregularidades en la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Úbeda para el acceso al empleo público de personas con discapacidad; la injusticia que supone el que la ejecución de las actividades rehabilitadoras supongan un perjuicio al tener como consecuencia cierta mejoría en sus capacidades limitadas que conlleva una disminución en la valoración del grado de incapacidad. También solicitaron información sobre el procedimiento de revisión de la pensión por incapacidad. Todo esto lo trasladamos a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y al Ayuntamiento de Úbeda

Un ciudadano nos cuenta que personas con problemas de movilidad no pueden usar el ascensor de su edificio por un error en el cambio de contador que Fenosa no repara a pesar, según nos relata, de los numerosos contactos que ha mantenido con la citada Empresa. Al parecer Fenosa procedió al cambio de contador en su edificio por uno de los llamados inteligentes. El problema surge cuando el contador que le instalan no es el adecuado para un edificio con ascensor y este deja de funcionar causando numerosos inconvenientes a los residentes en ese edificio en el que viven muchas personas que, por sus circunstancias o edad avanzada, tienen necesidades especiales de movilidad. Mediaremos con Fenosa.

 

 

Un problemón tiene esta familia con el retraso del ingreso involuntario de un familiar enfermo mental, dictado por una jueza, que la Junta de Andalucía no soluciona. Nos trasladan que se trata de una persona muy agresiva, con antecedentes y juicios por lo penal pendientes de celebrar que, actualmente, vive con su madre de unos 85 años de edad a la cual maltrata. Hace ya varios meses una jueza decretó su ingreso involuntario en un centro especializado en este tipo de enfermedad, por parte de los Servicios Sociales se elabora el correspondiente Plan Individual de Atención (PIA) y la Administración de la Junta de Andalucía se está retrasando ostensiblemente en la validación de ese PIA y la asignación del recurso correspondiente. En definitiva, la familia, en estos mementos, se encuentra sola e indefensa ante esta situación. Llegamos a escuchar, “la solución más rápida que vemos es que se celebren los juicios por lo penal que tiene pendientes y lo ingresen en prisión”. Lo trataremos con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Una Ciudadana nos traslada la necesidad de una atención sanitaria integral a las enfermedades raras en Andalucía y la mejora de los procedimientos para la derivación a otras Comunidades Autónomas. Nos relata que tiene un hijo con una enfermedad no habitual, considerada como enfermedad rara –osteogénesis imperfecta-, y no existe unidad específica para tratarla en el sistema sanitario andaluz. Necesita que sea atendida en otra Comunidad Autónoma y, para esto, precisa un informe médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Denuncia los inconvenientes que está sufriendo para que le emitan este informe dado que, según sus palabras “me mandan de un lado para otro” sin tener claro que unidad es la responsable y a la que tiene que solicitarlo. Asimismo nos hace llegar su petición de que en Andalucía exista una asistencia completa a este tipo de enfermedad. Lo veremos con la Consejería de Salud.

Un padre no puede ver a su hija. El punto de encuentro familiar (PEF) de Jaén designado para la visita está saturado. Se ha designado un PEF para la visita a su hija pero, al no haber plazas disponibles para este tipo de encuentros, está en lista de espera. No puede ver a su hija con la normalidad acordada hasta que no se resuelva esta cuestión. La administración responsable de la gestión de los PEF es la Consejería de Justicia e Interior, con la que contactaremos tras valorar adecuadamente este caso.

 

 

 

Por último, destacamos la visita que nos hizo una familia con escasos ingresos y tres hijos menores  que nos manifestaron que llevan cinco años pidiendo al Ayuntamiento de Torreperogil una solución para arreglar los problemas de humedades en su vivienda.

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Participaron la Asociación Proyecto Ilusión de Baeza, Caritas Baeza y Cruz Roja Baeza.

Después de explicar los objetivos de nuestra visita y las funciones del Defensor del Pueblo Andaluz empezamos a escuchar la voz de las Asociaciones que han querido acudir a nuestra convocatoria.

Caritas Baeza nos expone:

-La falta de empleo en la zona, la poca cualificación y la escasa oferta de formación.

-Las dificultades de acceso a la vivienda.

-Sobre los Albergues de Temporeros:

  • Nos explican sus actividades (reparto de alimentos, mantas...)
  • Cuando van a los Albergues no hay nadie o muy pocas personas. Se encuentran cerrados porque los Temporeros solo pueden estar tres días en el Albergue y cogen sitios fuera en los que pueden permanecer más tiempo. Nos dicen “es que si no los cogen se los quitan otros”

 

Cruz Roja Baeza nos traslada su preocupación con el servicio de ambulancias que prestan:

-No hay disponibilidad suficiente de ambulancias.

-El Ayuntamiento de Baeza tiene un convenio pero lo que aporta es insuficiente.

-Viene la ambulancia con un técnico y ellos tienen que poner el segundo técnico a su costa.

Asociación Proyecto Ilusión de Baeza. Defienden los derechos de las personas con discapacidad, sean físicos, psíquicos o sensoriales y desarrollan su actividad en los ámbitos educativo, sanitario (rehabilitación), social y laboral con estas personas. Le dan bastante importancia a Menores discapacitados y no tiene problemas de infraestructuras. Plantean las siguientes cuestiones:

-Cupo para discapacitados en los procesos selectivos para acceso al empleo público.

-Falta oferta formativa para personas con discapacidad intelectual con vistas a su integración laboral.

-Faltan monitores de educación especial en los centros escolares.

-Problemas en los procedimientos judiciales dentro de los procesos de incapacitación

-Problemas en los internamientos en residencia de personas incapaces, quedan en hacernos llegar una escrito de queja con dicho problema.

Los Equipos de Intervención Social:

Después de una pequeña intervención introductoria por nuestra parte, comenzamos a escuchar a personas integrantes de los Equipos Intervención Social de la Comarca de La Loma. Nos relatan los problemas que tratan y escuchamos las dificultades que tienen para desarrollar su labor, reivindicaciones y propuestas. Se trataron las siguientes cuestiones:

Sobre la prestación del servicio:

-Faltan plazas en residencias y son largas las listas de espera. Por otro lado, no se están cubriendo las vacantes en plazas residenciales.

-La ayuda a domicilio que se aprueba es insuficiente y el número de horas que se concede no cubre las necesidades de las personas usuarias.

-Retrasos en la resolución de las solicitudes de dependencia.

-La situación en la que se encuentran los dependientes de grado I.

-Retraso en percibir las ayudas.

-Las revisiones de grado tardan mucho.

-No puede beneficiarse del bono social eléctrico una persona que esté alquilada y la factura de la luz venga a nombre del propietario del inmueble.

-En contra de lo regulado les piden informe de situación social de personas que han solicitado el bono social eléctrico.

-Plantean el tema de la protección de datos personales en su trabajo.

-Valoran como “muy precipitada” la implantación de la renta mínima sin prever recurso materiales, personales y económicos. Los ciudadanos nos echan la culpa a nosotros. Hay que tener claro que antes era una ayuda y ahora es un derecho subjetivo.

-La renta mínima se va a convertir en el segundo Plan de Empleo Rural (PER) pues se entrega el dinero a cambio de ninguna actividad productiva.

-En las Comisiones que prevé la renta mínima no hay profesionales de los servicios sociales.

-Critican que el plazo para esperar a solicitar de nuevo la renta mínima sea ahora de 12 meses en lugar de seis, como era hasta ahora.

-Si para conceder la renta mínima se establece como criterio prioritario el no tener vivienda, se da el caso de que en esta Comarca a muchas personas en esta circunstancia.

-El censo de viviendas no funciona en Úbeda. Se admiten solicitudes pero no se valora y consecuentemente no se planifica en base a datos reales

-En el albergue no se puede quedar más de tres noches. Pueden decir que hay 23 albergues y que pueden quedarse en varios alternativamente. La cuestión es que los temporeros vienen a trabajar en un sitio fijo y no pueden estar desplazándose. Tampoco la gente quiere alquilar viviendas a estas personas. Las empresas deberían hacer algo más para solventar el problema del alojamiento. También existen problemas de seguridad porque las personas que se encargan de esto solo pueden actuar en las instalaciones del albergue pero no en las proximidades donde se alojan muchos.

-Los políticos prometen cosas imposibles para ganar votos. Inventan políticas sociales que no se pueden cumplir. Los ciudadanos se cabrean y los profesionales se queman. Crean expectativas que no se pueden cumplir.

-Falta información a los profesionales de los servicios sociales. La información le llega antes a los usuarios y nos viene a preguntar por cosas que desconocemos.

-La Administración tarda mucho en renovar la tarjeta de aparcamiento para personas discapacitadas que lo precisen.

-- ¿Por qué las personas que cobran una pensión no contributiva tienen que pagar la teleasistencia?

-Desde la Delegación Territorial les dan pautas de actuación sin estar justificadas ni amparadas legalmente de una forma clara. Por ejemplo, reciben instrucciones de paralizar unos trámites y agilizar otros; trámites en general, no para beneficiar a ninguna persona.

-Es necesario redefinir el estado de bienestar y no todo cargarlo a la espalda de los servicios sociales.

-Proponen que el Defensor acometa un estudio o informe sobre las personas mayores que viven solas.

-También proponen otro estudio o informe para impulsar la coordinación entre diferentes administraciones a la hora de atender ciertas actuaciones en Servicios Sociales.

 

Cuestiones de personal

-Despidos de interinos valoradores de dependencia y su situación. Cómo se cubren las vacantes y cómo afecta esto a los interinos.

-Precariedad laboral. Insuficiencia de recursos  personales en trabajo social

-Habla un educador: se tarda en cubrir las bajas. La Diputación establece en su protocolo para cubrir las bajas un mínimo de 20 días.

-Sensación de indefensión al llevar a cabo su trabajo pues los usuarios y familiares le ponen denuncias falsas para limitar su labor.

-La Administración dota plazas pero cambian cada 6 meses y cuando aprenden, cuando empiezan a funcionar, se van.

-La sobrecarga de tareas administrativas limitan la dedicación de las personas que se dedican a la intervención social a las tareas que le son propias como es el acompañamiento en su itinerario.

-No se cubren las bajas del personal, ni siquiera las bajas maternales que no tienen coste.

El Defensor anuncia una jornada en que se reunirá, escuchará y debatirá con Profesiones de intervención social, Representantes políticos y Ciudadanía usuaria de estos servicios.

Representantes políticos:

Reunión del Defensor con los Alcaldías Pedáneas Entidades Locales Autónomas (ELAs) El Mármol, perteneciente al Ayuntamiento de Rus y Garcíez perteneciente al municipio del Ayuntamiento de Bedmar- nos trasladan que la Diputación de Jaén, a diferencia de otras provincias, excluye a las ELAs como beneficiarios directos en convocatorias ayudas locales. También piden que Ayuntamientos matrices destinen a ELAs los fondos que perciben para estas.

 

 

 

 

Nos reunimos con los alcaldes de la Comarca de La Loma para escuchar y atender sus preocupaciones. En la reunión el Defensor  ha avanzado que en las próximas semanas llevarán a cabo en la provincia de Jaén un proyecto junto a las entidades financieras de nuestra comunidad que pretende combatir la exclusión financiera de la que muchas personas, sobre todo en las pequeñas localidades, son víctima. El proyecto ya se está iniciando en comarcas de Sevilla y se pretende también poner en marcha en zonas de Almería, Granada y Jaén, principalmente para luchar contra las carencias de las zonas rurales. "Tenemos un índice de mayores de 65 años, que además muchos están solos, que en esa franja nadie los defiende. Esta  exclusión financiera llega en algunos pueblos hasta tal punto que se pretende solucionar con abrir una sala en el ayuntamiento o un curso de formación de ordenadores y nosotros tenemos claro que eso no resuelve el problema porque los mayores no pueden abrir cuentas o sacar dinero"

Además, el Defensor del Pueblo Andaluz tiene entre sus objetivos luchar contra la brecha digital que tiene a muchos mayores fuera del sistema actual. "Hay 13 entidades financieras, como la Caja Rural de Jaén, con las que hemos hablado para que haya una especie de correturnos y que se acceda a esos pueblos, que se repartan las tareas, y que cada uno, representando a todos, cubra estos servicios en los pequeños municipios",  "Hemos detectado las comarcas que tienen una exclusión financiera severa, después hemos visto que banco cubre principalmente y a quien cubre de cada provincia, aquí en Jaén la Caja Rural. Ahora tenemos que ver si los municipios de 700 para arriba se cumple y que pasan con los que tienen menos. A partir de ahí estamos preparando el encuentro de las 13 entidades financieras con representantes de las comarcas en el que se verifique de que población a que población están cubiertos y cuales no son posibles por no tener un volumen inferior. Yo creo que en las próximas semanas haremos esa radiografía", ha explicado el Defensor del Pueblo Andaluz.

Del resto de asuntos importantes de la visita de Jesús Maeztu a la comarca de La Loma, el Defensor del Pueblo Andaluz ha destacado los problemas que Jaén tiene en las zonas rurales, problemas como el cumplir en distintas zonas con los cuidados paliativos de las personas. "Yo estoy obsesionado con que el Defensor no es de Sevilla ni es para las capitales que pueden tener su sede, sino que el Defensor tiene que pulsar una radiografía de los temas cuando además las comarcas están en desventaja frente a las capitales y cuando además hay temas que no se tocan, como puede ser la exclusión financiera. Además, a pesar de que tenemos redes sociales de todo tipo, queremos dar a conocer nuestro éxito y nuestra capacidad para resolver problemas en las comarcas ante ciudadanos y sus derechos", ha finalizado Maeztu.

Medios de comunicación:

Encantado de hablar de las preocupaciones y deseos de los jiennenses de la comarca de La Loma en Diez TV.

En Radio Úbeda. Educación, salud, vivienda y empleo suponen el 60% de las 670 quejas de la provincia al defensor del pueblo. El defensor del pueblo ha trasladado su oficina a Baeza durante dos días

Reportaje en Diez TV

 

 

 

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