Relato de la visita a la Comarca de la Cuenca Minera en Huelva. Hashtag: #dPA_CMinera
Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Riotinto,
En la casa del Centro de Recursos para Jóvenes (Centro Guadalinfo), donde atendimos a la Ciudadanía y Asociaciones
Y en la sede del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Cuenca Minera, donde nos reunimos con los Equipos de Intervención Social.
Esta Comarca reúne a los Municipios de: Berrocal, Campofrio, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas del Riotinto, Nerva y Zalamea la Real.
La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que destacamos los siguientes:
Atendemos la reclamación de un ciudadano sobre la falta de respuesta de un escrito presentdo ante al Ayuntamiento.
Una Ciudadana nos vuelve a exponer su disconformidad con la actuación del Ayuntamiento en un asunto que ya hemos tratado y que no encontramos irregularidad (Disconformidad con construcción de inmueble que no se ajusta al entorno) . Atendemos personalmente a la interesada, que , reitera el problema de una construcción frente a su vivienda que, según ella, no respeta el planeamiento urbanístico. Nos muestra su agradecimiento por nuestras intervenciones.
Quedamos a su disposición ante cualquier circunstancia en la que podamos ayudarle.
Dos personas nos muestran su disconformidad con reparación avería de la tubería de conducción de agua por parte de la Compañía Mapfre. Presentó reclamación en la Compañia pero no han arreglado el origen de la avería, la Compañía supuestamente espera respuesta de GIAHSA pero no lo saben con certeza. En lo referente a GIAHSA ofrecemos la posibilidad de presentar queja en caso de que soliciten la modificación del recorrido de la tubería y no obtengan respuesta. Presentarán reclamación, facilitamos los pasos a seguir en materia de seguros por correo electrónico.
Nos trasladan un caso de disconformidad con una reparación avería por parte de la Empresa Naturgy. Acudieron a reparar una avería en su domicilio y dejaron por error la placa vitrocerámica conectada y han consumido desde la visita (dos meses) lo mismo que en 10 meses en el periodo anterior. Las comunicaciones han sido por teléfono pero no se ha dirigido formalmente a la compañía suministradora. Presentará reclamación en Naturgy y facilitamos datos de contacto de OMIC cuenca minera.
Denuncia pasividad de la Delegación Territorial de Educación de Huelva ante el tema del acoso.
Nos plantea los problemas derivados de los ruidos de una academia de baile flamenco que instalaron en un local debajo de su piso. Han presentado varios escritos ante el Ayuntamiento, pero no han solucionado nada.
Nos comunican que Telefónica no canaliza los cables de su fachada después de que han realizado la obra civil que le han requerido y están a la espera desde enero para que los técnicos de Telefónica lleven a cabo la canalización. Presentarán reclamación y acudirán a la OMIC cuenca minera. En caso de no obtener respuesta nos presentarán escrito de queja.
Nos trasladan denuncia ante la falta de cardiólogos con jornada completa en el Hospital de Minas de Riotinto. Expone también qe el referido Hospital realizaban pruebas diagnosticas hasta hace unos meses como los ecocardiogramas y ahora los derivan al centro concertado los Naranjos en Huelva que está a 100 km de distancia. Orientamos a que presente una reclamación ante el Hospitral de Riotinto y pasado un tiempo prudencial nos remita un escrito de queja al respecto adjuntado, en caso de respuesta del Hospital, el escrito de contestación a su reclamación.
Dos Ciudadanos nos trasladan varios asuntos:
- Atendemos al interesado que pertenece a Ecologistas en Acción y nos manifiesta que desde los incendios ocurridos en esta zona en 2017 no se han puesto en funcionamiento ningún proyecto de restauración, además de no existir proyectos de prevención. Orientamos a que presente un escrito ante la Consejería de Medio Ambiente y pasado un tiempo prudencial nos remita un escrito de queja al respecto adjuntado, en caso de respuesta de la Administración, el escrito de contestación a su reclamación.
- Manifiesta que le gustaría que el Defensor mediara entre la Administración autonómica y las empresas agrícolas de la zona para organizar la ordenación de las masas forestales. Nos remitirá un escrito al respecto.
- Nos traslada que tiene pruebas de una "invasión " de motocicletas de cross y quads tanto en la ribera de Berrocal, como en la vía verde de Riotinto, fundamentalmente durante los fines de semana. Dice que no lo han denunciado en ningún departamento de la Administración aún. Le sugerimos que se dirija por escrito a la Administración y, en caso de no resolverse el problema, acudan a nosotros.
- Expone tambien que desde Diputación de Huelva se utilizan herbicidas (glisofosfatos), que son muy peligrosos para la salud, para limpiar los márgenes de las carreteras de esta zona minera. Expone que presentaron un escrito ante Diputación y no están de acuerdo con la respuesta que les han dado. Informamos de la forma de presentar escrito de queja.
- Nos dice que en el espacio protegido de Berrocal hay empresas que están plantando eucaliptos y que se han dirigido al Ayuntamiento, pero no hacen nada. Al igual que en las anteriores cuestiones que nos trasladan les informamos de la forma en que tienen que presentar queja.
- También nos indica que ni Riotinto ni Nerva ni Campillo tienen depuradora de aguas residuales por lo que todas van al cauce del Rio Tinto. Orientamos a que se dirija a la Adminsitración de medio ambiente y en su caso nos remita un escrito de queja.
- El interesado, que pertenece a la Plataforma Antivertedero, manifiesta que desde hace años no se reúne la Comisión de Seguimiento del vertedero que se creó en su momento, por lo que no tienen conocimiento de ninguna de las actuaciones que se realizan al respecto. Expone que remitieron un escrito a la entonces Presidenta de la Junta de Andalucia y no les respondió. Han presentado denuncias en fiscalía y en medio ambiente, pero no tiene respuesta. Informamos forma de presentar queja.
La interesada acude ante la falta de mantenimiento del parque que se encuentra en su barrio, Atalaya .Falta de limpieza y de mantenimiento. Presentará escrito en el Ayuntamiento y, en caso de no obtener respuesta o estar disconforme con esta, se dirigirá a nosotros en escrito de queja.
Atendemos al interesado quien nos expone que hoy mismo ha presentado una reclamación ante el Hospital Comarcal de Riotinto para exponer la inadecuada atención recibida por una persona de avanzada edad. Informamos que si transcurridos 15 día no tuviese respuesta o no estuviese de acuerdo con la misma, nos remitiera un escrito de queja para su debido estudio.
Un ciudadano acude a presentar documentación relacionada con un expediente de queja que ya tamitamos sobre una estación base de telefonía sin licencia. Considera que se han producido nuevos hechos que debemos estudiar. Aporta escrito y nueve pruebas fundamentales para el estudio de las antenas.
El interesado nos traslada las las molestias por los ruidos de un bar cercano a su vivienda porque al parecer no está insonorizado ni cumple los horarios de cirerre. Ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento, pero aún no le han dado respuesta. Informamos de la forma de presentar queja en el caso de no obtener respuesta o no estar de acuerdo con la misma.
Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:
Representantes de la Agrupación Adelante Andalucía. Nos traslada diferentes problemas de la comarca:
- Falta de inversión en formación y empleo,
- La necesidad de plazas públicas en residencias,
- Falta de inversión en vivienda pública,
- Mal funcionamiento del registro de demandantes de vivienda protegida,
- Algunos casos concretos de vecinos en situación de exclusión social.
Con motivo de la visita a la cuencia minera mantenemos una entrevista con el Alcalde de Berrocal y la Concejala de Salud y Servicios Sociales en la que nos expusieron entre otros asuntos, dos que destacamos:
- La problemática sanitaria del municipio. Nos comunican que su municipio está muy aislado y es el más envejecido de Huelva y uno de los más envejecidos de España. Exponen que tienen un consultorio con un médico y un ATS en jornada de 8 a 15 h. y que el punto más cercano de urgencias 24 horas está en Zalamea la Real que se encuentra a unos 40 minutos de distancia en ambulancia. Nos dicen que durante 30 años han contado con una ambulancia para situaciones graves en horario de 8 a 14 h, los fines de semana y que el pasado uno de abril de este año este servicio desapareció. Manifiestan que entendían que como la licitación para la concesión de una ambulancia medicalizada durante 24 H. para el muncipio, estaba aprobada en el BOJA, dentro de l PGE ( Plan General de Emergencia), un servicio supliría al otro. Pero muestran su perplejidad cuando tras una reunión con la actual Delegada de Salud de Huelva esta les manifiesta que no tiene conocimiento de la licitación referida, por lo que están sin ningún servicio desde hace mes y medio.
- Otro asunto que nos plantean es la problemática de la zona por la seca de los quercus, dado que la economía sobre todo que al ser una zona protegida por el Rio Tinto no les permiten cambiar los cultivos.
Diversos colectivos de la Ciudadanía y Vecinos nos trasladan la problematica de su barrio. Diversos problemas como la falta de policias locales, falta de inversión en algunas barriadas, etc
Se dirigirán formalemente a la Administración y en caso de no obtener respuesta van a presentar queja.
Los Equipos de Intervención Social:
Menores: Nos trasladan que debería de haber más recursos para adolescentes con problemas, tanto de formación como de tratamiento, que están entre la Fiscalía y los Servicios Sociales. También refiere que con respecto al seguimiento de casos existe una deficiente comunicación ya que envía documentación y después no les informan, aunque sí al menor y a su familia. Comentan que el Servicio de Protección de Menores de Huelva funciona mal, además de que no tienen en cuenta sus informes y echan para atrás numerosos caso de maltrato. Refieren elevados casos de violencia filioparental, elevados casos de parejas divorciadas y en conflicto (gran volumen de casos de familia), que no existe un punto de encuentro familiar, falta de formación específica para los profesionales y dificultades de comunicación con fiscalía, juzgados, policía y guardia civil. Todo esto se agrava con el mal funcionamiento del Juzgado de Valverde, que produce muchas dilaciones y no solo en temas de menores (véase, por ejemplo, los asuntos de Renta Mínima). Por último, nos señalan que nos existe normativa para la declaración de la situación de riesgo de las personas menores; en Huelva solo existe en Aljaraque.
Dependencia: No tienen valoradores desde hace 5 años, a pesar del elevado número de solicitudes. El tiempo medio de espera es de 12 a 15 meses para la primera valoración. El Plan Individual de Atención (PIA) lo hacen rápido pero se queda en la Delegación Territorial de la Consejeria sin ofrecer recursos mientras tanto. Se asigna resursos para personas que han sido valoradas hace dos años y ya no son adecuados por haber cambiado su situación, generalmente agravandose. También comentan otros problemas en cuanto a las valoraciones que no tienen en cuenta las diferenciación entre personas y sus circunstancias; refieren el caso de personas de edad avanzada que no le conceden el grado de dependencia. Reclaman una regulación más flexible para poder ofrecer realmente los servicios que necesitan las personas. Hay personas que necesitan 3 horas y tienen 1hora, pero también se da al revés.
Enfermos mentales: No hay centros, ni públicos ni privados, y se recurre a la ayuda a domicilio para paliar esta circunstancia. Cuando estas personas entran en una fase de crisis se hospitalizan de corta estancia para que después los servicios sociales los atiendan. Pero solo pueden ofrecer la ayuda a domicilio. En cuanto a internamientos involuntarios refieren que no funcionan las Comisiones Provinciales de Incapacitación, que no se reunen, que faltan psiquiatras y que no se cumplen los protocolos. En cuanto a salud mental infantil nos dicen que sí intervienen pero que no diagnostican por la falta de psiquiatras en el centro de salud mental de la comarca.
Mayores: Existen centros en la zona que son totalmente insuficientes, aunque se opte por una plaza privada, que cuesta entre 1.500 y 1.800 euros.
Adicciones: Nos cuenta el caso, que nos dicen que no es infrecuente, de una persona con adición al que le realizan un plan de intervencion pero, paralelamente, le conceden una prestación económica que desvirtua todo el proceso de recuperación basado en el plan de intervención. Proponen que hasta que el técnico del Equipo de Intervención Social no lo autorice que no se libere el dinero de la prestación económica. No hay recursos para adolescentes con problemas de drogadicción; comentamos que habiamos visto un centro de atención a personas con este tipo de adición y dicen que no tiene una atención específica para adolescentes y se mezclan con personas adultas.
Mujeres: Relatan el caso de las mujeres que viven solas y no tienen ningún tipo de ayuda. Hay casos que requieren una intervención y no tienen posibilidad de ofrecerle o guiarles en alguna ayuda. Referente a la Renta Mínima no exste la posibilidad de tramitar estos casos por la vía de urgencia. Proponen que se contemple este supuesto en la regulación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (RMISA) para poder tramitarlo con carácter urgente. El cierre del Centro Comarcal de la Mujer ha creado un serio problema debido a la falta de atención de proximidad, la escasez de recursos, unido a las dificultades de un transporte público muy deficiente pues, ahora, las mujeres tienen que desplazarse hasta Huelva capital.
Renta Mínima: En un plano más general, en relación a la RMISA aluden a la desincentivación en la búsqueda de empleo que supone el hecho de que no pueden trabajar en los tres primeros meses posteriores a la fecha en la que lo solicitaron. Creen que esto se debe cambiar. También comentan la denegación de la petición de renovación de la Renta Mínima cuando en la solicitud presentaron el escrito de solicitud al Juzgado del convenio regulador y, posteriormente, al querer renovarla le requieren ya el convenio regulador que el juzgado, por sus propias dilaciones, todavía no ha resuelto.
Vivienda: Existe una necesidad acuciante de vivienda en toda la zona. Comentan la elevada dificultad de recuperar viviendas que han sido ocupadas ya que, según nos dicen, se producen dilaciones debidas al procedimiento judicial y por las circunstancias de las personas que las ocupan (riego social, familias con menores, etc.). Una persona que trabaja en zonas desfavorecidas comenta que AVRA repercute el IBI prorrateado en el alquiler social. No existen viviendas para jóvenes. Señalan los retrasos en las ayudas al alquiler y para la adecuación funcional básica.
Empleo: Al cambiar la situación de la mineria se produce desestructuración en muchas familias y se dan considerables casos de fracaso escolar. Al reducirse considerablemente las posibilidades de encontrar un empleo y mermar ostesiblemente las ofertas de formación al desaparecer, hace 6 años, la Mancomunidad. Todo esto conlleva una reducción drástica de la población, pasando de 8.000 habitantes a 4.000 en 10 años, y a su progresivo envejecimiento. En la mina trabajaban 1.500 personas y actuamente solo 300 personas y de estas 200 son de Valverde
Seguridad Social: Denuncian una atención telefónica muy deficiente que causa bastantes inconvenientes teniendo en cuenta que la oficina más cercana está a 25 km y, como hemos comentado, los transportes públicos son escasos. Proponen que haya una línea dedicada a los profesionales. Ellos tratan muchos casos de Seguridad Social y les pueden quitar mucho trabajo pero, según dicen, la Seguridad Social es un búnker. Les informamos de la posibilidad de un acuerdo entre la Diputación Provincial y el INSS para mejorar la atención.
Movimiento asociativo: Se quejan de que no se fomenta debidamente el movimiento asociativo, que tiene muchas limitaciones en el ámbito rural. No tienen estructura y esto dificulta el acceso a ayudas y subvenciones.
Cuestiones de procedimiento: Se quejan de no tener un sistema ágil para las comunicaciones oficiales. No hay registro electrónico.
Temas generales, laborales y del desarrollo de sus funciones: En repetidas ocasiones aluden a la sobrecarga de trabajo que se incrementa notablemente al tener que hacer frente a tareas puramente administrativas que repercuten en una menor atención a la población que necesita de sus servicios. Particularmente se han quejado de la aplicación informática de servicios sociales de la Diputación Provincial de Huelva ya que la consideran muy ambiciosa y les resulta muy complicado y costoso en tiempo rellenar todos los datos. Nos dicen que Diputación no cubre las bajas que se producen. La población y las circunstancias han cambiado y no se han adapatado los servicos sociales. No tienen presupuesto suficiente para realizar actividades interesantes; comentan que, en Minas de Riotinto, disponen de 3.000 euros anuales para todos los programas preventivos. Desde Nerva se reclama unas mejores dependencias, recursos materiales y económicos para poder cumplir los objetivos que se les piden.
Nos comprometemos a volver y a reunirnos con Asociaciones y Zonas de Transformación Social.
Medios de comunicación:
Enlazamos a las noticias de los medios de comunicación de las que tenemos constancia:
https://www.huelvainformacion.es/provincia/Defensor-Pueblo-Andaluz-Cuenca-Minera_0_1354965054.html
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