La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de la Campiña Sur de Córdoba

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de la Campiña Sur de Córdoba

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Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Puente Genil, los días 24 y 25 de junio de 2024, en la Casa Ciudadana, dirección Paseo Antonio Fernández Díaz Fosforito s/n (Parque de los Pinos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos atendido a la Ciudadanía de las poblaciones de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Caballeros y Santaella.

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Carencias en la asistencia sanitaria en relación al Hospital de Puente Genil. Según nos traslada en el Hospital hay cada vez más carencias, faltas de recursos y médicos. Habría que distinguir dos temas, el general y el particular. Por un lado, las carencias en relación a la asistencia sanitaria que ante eso pueden reclamar al hospital y de no recibir respuesta acudir a nosotros. Por otro lado, lo que ha podido ser una mala praxis en lo que la orientamos sobre la vía de responsabilidad patrimonial a la administración. También la informamos sobre nuestra posible intervención en caso de no tener respuesta a reclamaciones al SAS.

Falta de mantenimiento en el pueblo y en la Aldea donde residen. Nos habla de problemas de infraestructura y mantenimiento. Nos habla también de dos mastines abandonados en la zona que por el peligro que suponen provocan que las personas dejen de salir a andar por la zona. Mantienen reuniones con el ayuntamiento pero luego quedan las cosas pendientes.

 

Denuncia inundaciones en la vivienda de su madre por una mala conexión de la acometida de saneamiento. Hicieron la acometida pero no la conectaron a la toma de registro sino a la tubería general por lo que la casa de su madre se inunda.

También nos presenta solicitud sin respuesta sobre servicios prestados en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. Nos remitirá documentación relativa a lo que ha presentado.

 

 

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

Desde la Asociación DISGENIL nos trasladan la grave situación económica en la que se encuentran en relación a los centros de días y las residencias de las que se hacen cargo. Indican que se ha aprobado, sin mediación alguna, la subida del presupuesto de un 4,5%, si bien, éste es insuficiente, dado que no se ha tenido en cuenta el coste real de los centros.

Igualmente, trasladan que, en muchas ocasiones, tienen problemas informáticos que les impiden actúar durante días, siendo las aplicaciones de la propia Junta, sin que les hayan ofrecido solución alguna.

 

 

 

Problemas de la Sanidad Publica en Puente Genil. Atendemos a la Plataforma por la Sanidad Publica de Puente Genil, que nos hace entrega de la sus reflexiones sobre la situación de la sanidad pública en Andalucia: poca inversión por habitante, aumento del desvio de dinero hacia la privada, pésima política de personal, la no sustitución de bajas ni cubrir las plazas por jubilaciones y el abandono y falta de mantenimiento de Centros, Consultorios y Hospitales. Y nos hacen llegar la situación de la Sanidad en Puente Genil, falta de atención primaria y pediatrica. Salud no responde, Problemas con el Hospital de Alta Resolución, por falta de especialidades, falta de ambulancias y de personal que los atiende, problemas que conllevan las derivaciones de pruebas y especialistas a Córdoba para una población pensionista y con pocos ingresos. Nos piden nuestra intervención para impedir el desmantelamiento de la sanidad pública.

Colapso en Córdoba en la gestión de la discapacidad. Desde la Federación Córdoba Inclusiva Cocemfe nos trasladan el retraso del Centro de Valoración y Orientación para personas con Discapacidad en Córdoba. Actualmente la media esta en más de 26 meses, incluso para personas menores de edad. También nos denuncian que no se estan emitiendo las tarjetas acreditativas de grado de discapacidad. Denuncian igualmente la falta de comunicacion y de vias de poder establecer contacto con dicho Centro de valoración. Da las gracias por la oportunidad de hacer llegar sus reclamaciones.

 

 

Atendemos a Pasito a Pasito por falta de respuesta a escrito presentado ante el Ayuntamiento en 2022. Fundación que presentó escrito en 2022 ante el Ayuntamiento para saber cuáles eran los documentos y requisitos que debían cumplir para obtener ciertas ayudas por parte de éste (subvenciones, espacios públicos, etc). Igualmente nos relatan que, debido al cambio de gobierno, van a presentar nuevo escrito, con memoria descriptiva, así como incumplimientos que se están realizando en el municipio con las personas con discapacidad, especialmente en lo relacionado al deporte y en el tema de educación. Relatan que, en los colegios el aula especial carece prácticamente de fondos y que, llegado el instituto, no hay centros de educación especial por lo que los "niños" tienen que irse a Montilla o a Cabra. Nos trasladan también que el número de personas con problemas de discapacidad ha aumentado un 40% en puente genil pero que el número de ayudas sigue siendo las mismas.

Recogemos la documentación que aportan y se les informa que, en relación al escrito que van a presentar ahora ante el Ayuntamiento, éste tiene un plazo de 3 meses para contestar, no obstante, se puede admitir a trámite la queja en relación al escrito que no contestaron en 2022. Igualmente, quedamos en trasladar la información relativa a los centros educativos al Defensor de la Infancia y la Adolescencia.

Aldea que carece de agua potable y está rodeada de aguas residuales. Nos traslada que están rodeados de aguas residuales y, pese a que el Ayuntamiento procede a vaciarlas cada dos días, hay zonas donde es imposible y se procede a la acumulación de insectos, siendo el olor insoportable, sobre todo en verano.
Han hablado en muchas ocasiones con el Ayuntamiento y les trasladan que carecen de presupuesto para abordar el problema de forma definitiva, y en relación al agua potable les indican que el suelo no es urbano, sin embargo, una parte sí lo es.
Trasladan también que hay un colegio allí y que el poco agua potable que hay tanto allí como en las casas es a raíz de pozos propios.

Se les asesora sobre cómo presentar la queja a través de la página web del dPA, así como nuestros posibles ámbitos de actuación y el tiempo de respuesta conforme a la carta de servicios.

 

También tuvo lugar una reunión conjunta de varias asociaciones y otras agrupaciones ciudadanas de la que damos cuenta a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistentes: José Colsa, Marta Del Castillo, Representantes de Asociaciones y Fundaciones de Montilla. (12 asistentes, 8 hombres y 4 mujeres).

Orden del día:

- Información sobre la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz (dPA), funciones y procedimiento de quejas/consultas.

- Puesta en común del trabajo llevado a cabo por las diferentes asociaciones/fundaciones, incluyendo en líneas generales aquellas problemáticas más presentes en su ámbito laboral.

Al inicio de la reunión, el jefe de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) José Colsa presenta y explica las funciones de la Defensoría, insistiendo en sus competencias, en la gratuidad del servicio y en el equipo de trabajo que respalda la actuación de la Institución. Destaca además el triple objetivo que se persigue con la realización de este tipo de visitas a las diferentes comarcas de Andalucía, centrado en acercar la Defensoría a las personas, a las asociaciones y a los/as profesionales de los servicios sociales de los diferentes municipios. Insiste además en la importancia de la reunión con el personal de las asociaciones y las fundaciones dado que son conocedores/as de primera mano de los problemas sociales de forma inmediata, y lo importante que son para la Institución, poniendo de relevancia su labor en el desarrollo y consecución de los derechos que se promueven y defienden desde el dPA.

Para concluir la intervención, el Asesor de Área de la OIAC delega el turno de palabra a los representantes de las asociaciones para que aquellos/as que lo consideren, se presenten, den a conocer su actividad y expongan sus principales demandas, proponiendo centrarlas en las temáticas que los/as representantes de las Asociaciones y Fundaciones intervinientes consideren más relevantes, destacando éstos/as las siguientes:

Fundación “Somos Naturaleza” y “Social Universal”:

Juan Manuel Marquez, nos indica que su ámbito de trabajo va dirigido, principalmente, a infancia, adolescencia, juventud, inserción social, emprendimiento y medioambiente.

El trabajo lo desarrollan sobre todo en Montilla, si bien, en la temática de inserción social, emprendimiento y medioambiente también trabajan en todo el Sur de Córdoba.

Especifica que la mayor preocupación de la Fundación es la salvaguarda del derecho al trabajo y la protección de la infancia. Destaca la preocupación de ésta por la pobreza infantil, advirtiendo de que no hay conciencia real sobre la existencia de un alto porcentaje de menores que viven en Montilla con una gran precariedad pues, pese a no vivir en la indigencia, no tienen garantizadas sus tres comidas diarias o viven en la pobreza energética.

Igualmente, muestra una enorme preocupación por el desempleo juvenil, destacando éste sobre todo en las ciudades del interior.

También considera que hay un grave problema con el discurso de odio y la radicalización que hay en la esfera política, que está contaminando enormemente la sociedad y el pensamiento de la juventud.

Asociación “número 11”:

El representante destaca que se trata de una asociación cultural que se encuentra únicamente en Puente Genil y cuyo objetivo es ayudar a crecer a los artistas y mostrarles el máximo apoyo, resaltando así la importancia de la cultura y del entretenimiento.

Además, relata que la misma puede ser utilizada para concienciar a la sociedad de temáticas muy importantes.

Así, nos indica que tienen un espacio teatral que utilizan para generar conciencia de problemas que preocupan a la ciudadanía. Ejemplo de ello es que han hecho en él campañas anti tabaco, anuncios de apoyo al colectivo LGTBIQ+, etc.

En definitiva, les ceden a los artistas este espacio de forma gratuita a cambio de que éstos realicen en el mismo actividades de sensibilización social.

Por último, comenta que tienen pensado hacer un micro teatro de salud mental.

Asociación “El Puente TDAH”:

Macarena, representante de la asociación, nos traslada que es una asociación de Puente Genil, aunque manifiesta tener conciertos con otras empresas.

Relata que, en la actualidad, van a organizar un taller de verano para niños, sobre todo para aquellos que no han podido recibir becas.

En cuanto a la actividad principal, manifiesta que cuentan con logopedas y pedagogos que asisten, principalmente, a niños/as con TDAH, estableciéndose un precio mucho más económico de lo habitual. También cuentan con una voluntaria que presta clases de apoyo.

En este sentido, nos traslada que el principal problema es que se trata de una asociación pequeña con muchas necesidades que no recibe ningún tipo de subvención y que tiene un escaso personal, por lo que, aunque tengan precios muy económicos, hay familias que siguen sin poder pagarlos.

También nos indica que, en la actualidad, se están enfrentando a un nuevo problema, relativo a la llegada de personas adultas que acaban de ser diagnosticadas de TDAH a la asociación, dado que es muy complicado trabajar con ellas y carecen de recursos suficientes para los mismos.

Asociación “La Tercera Edad”:

Los representantes manifiestan que son una asociación local, sita únicamente en Puente Genil.

Disponen de un local en el que se realizan una serie de actividades en favor de personas de la tercera edad (gimnasia, memoria, monitores una vez a la semana, etc). No obstante, manifiestan que, desde el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, estas actividades les han sido retiradas.

De hecho, nos trasladan que tenían previsto para este año un viaje al mar, destacando que hay personas que ni siquiera lo conocen, habiéndose suspendido también esta actividad.

Nos indican que estas actividades se realizaban en base a una subvención que recibían por parte del Ayuntamiento de 1.500 euros anuales, si bien, este año les ha sido denegada por no disponer de cuenta bancaria. En este sentido, nos trasladan que la cuenta bancaria no ha podido ser abierta dado que en todas las entidades se les cobraban gastos de gestión, ascendiendo el importe de éstos, prácticamente, a la mitad de la subvención. Nos trasladan que seria conveniente poder sugerir a los bancos que a las pequeñas asociaciones sin ánimo de lucro se les facilite el trabajo, que no se les cobre tantas comisiones o se abaraten y puedan poder abrir cuenta aunque no tengan CIF definitivo.

Asociación “Sentirnos bien”:

Los representantes nos trasladan que son una asociación sita en Puente Genil que tiene por objeto apoyar a las personas que, por ciertas circunstancias o por ciertos rasgos de personalidad, tienen soledad social. Así, les brindan apoyo emocional e intentan integrarlos en la sociedad.

Nos explican que se realizan actividades de toda clase, como por ejemplo, bailes de salón, talleres, ayuda de cuidado de mayores para que el cuidador de los mismos pueda salir a realizar gestiones personales, etc.

Nos trasladan que no tienen sede propia pero que el Ayuntamiento les cede diversos espacios.

Por último, nos trasladan que el principal problema al que se enfrentan es la brecha digital, pues ambos son personas de edad avanzada, que no tienen un buen desenvolvimiento con el tema informático, siendo la mayoría de trámites con la Administración on-line.

Cruz Roja” de Puente Genil

Los representantes nos trasladan que, principalmente, se encargan de ayudar a la población de Puente Genil al pago de luz, agua, alquiler, etc., y también a la integración de inmigrantes, que se enfrentan, principalmente, a la dificultad de poder alquilar una vivienda.

Nos trasladan la preocupación por el elevado número de personas sin hogar que existe, si bien, matizan que en Puente Genil no se encuentra ninguna ya que el Ayuntamiento no tiene albergue propio y deriva a estas personas al de Córdoba, no obstante, éste está lleno, por lo que terminan pernoctando en las calles de la capital.

Nos indican que, aunque en menor medida, también trabajan con mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de trata, con la población en general en lo relativo a acompañamiento (personas mayores) o para entrega de documentación, etc.

Infancia y juventud también entra entre sus labores.

El Asesor de Área de la OIAC les pregunta por la nueva regulación de las tarjetas monedero.

Nos exponen que ahora se van a canjear por unos vales desde 130 a 290 euros. Cruz Roja solo va a intermediar, encargándose de la entrega de la tarjeta, de hacer un seguimiento y de renovar la tarjeta en caso de que el usuario siga en la misma situación, siendo Servicios Sociales quien se encargue de valorar si las personas cumplen o no los requisitos de acceso a la misma.

En relación a dichos requisitos, destacan que, ahora es solo para las personas que tienen menores a cargo, de manera que el resto se quedan sin ayudas, en el caso de Cruz Roja, cuentan con muchas personas de la tercera edad que son totalmente vulnerables y que, ahora, ya no pueden acceder a este programa, por lo que han presentado solicitud al Ayuntamiento para que presten otro tipo de ayuda, independientemente de que Cruz Roja con sus propios recursos sigue prestando ayudas de alimentos, siendo éstas insuficientes.

En cuanto a la duración del programa, nos trasladan que será hasta mayo de 2025. Destacan que en Córdoba todavía no ha empezado y que se va a trabajar con Carrefour, Eroski y Alcampo, por lo que en los pueblos en los que no hay estos supermercados desconocen cómo se va a solucionar el problema.

Asociación “Aliento de Vida”:

El representante nos traslada que es una asociación de Puente Genil que trabaja con personas con problemas de adicción y, recientemente, con mujeres y personas en situación de calle.

Recalca la importancia del trabajo en red, así como que desde el Ayuntamiento las subvenciones y las ayudas proporcionadas a las asociaciones son prácticamente nulas.

Indica que el principal problema al que se enfrenta la asociación es conseguir la reinserción social de las personas una vez que han salido rehabilitación.

En relación con las personas sin hogar, ponen también de manifiesto el problema de la falta de albergue, destacando que, la asociación, debido a la falta de recursos, solo puede ofrecer una solución habitacional de 3 días.

 

Por último, José Colsa cierra la reunión agradeciendo la asistencia, participación e implicación de las asociaciones y fundaciones de los municipios intervinientes, trasladándoles la utilidad de este tipo de reuniones para el acercamiento y el conocimiento de la realidad social de la zona, y destacando el objetivo común de atención a la ciudadanía, así como todo nuestro apoyo y ánimo en la encomiable labor que realizan día a día para la sociedad.

 

Los Equipos de Intervención Social:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistentes: José Colsa, Marta Del Castillo, Servicios Sociales de Puente Genil y Montilla y Diputación Provincial de Córdoba. (16 asistentes, 4 hombres y 12 mujeres).

Orden del día:

- Información sobre la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz (dPA), funciones y procedimiento de quejas/consultas.

- Puesta en común del trabajo llevado a cabo por los diferentes profesionales de servicios sociales, incluyendo en líneas generales aquellas problemáticas más presentes en su ámbito laboral.

Al inicio de la reunión, el jefe de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) José Colsa presenta y explica las funciones de la Defensoría, insistiendo en sus competencias, en la gratuidad del servicio y en el equipo de trabajo que respalda la actuación de la Institución. Destaca además el triple objetivo que se persigue con la realización de este tipo de visitas a las diferentes comarcas de Andalucía, centrado en acercar la Defensoría a las personas, a las asociaciones y a los/as profesionales de los servicios sociales de los diferentes municipios. También promueve el uso de la intervención del dPA a los/as profesionales como vía de canalización de los problemas que a diario les plantea la población. Insiste además en la importancia de la reunión con el personal de los servicios sociales dado que son conocedores/as de primera mano de los problemas sociales de forma inmediata, y lo importante que son para la Institución, poniendo de relevancia su labor en el desarrollo y consecución de los derechos que se promueven y defienden desde el dPA.

Para concluir la intervención, el Asesor de Área de la OIAC delega el turno de palabra al personal de los Servicios Sociales para que aquellos/as que lo consideren, se presenten, den a conocer su actividad laboral y expongan sus principales demandas, proponiendo centrarlas en las temáticas que los/as representantes de los Servicios Sociales intervinientes consideren más relevantes, destacando éstos/as las siguientes:

Vivienda:

Los intervinientes de los distintos centros de los servicios sociales destacan varios problemas en relación a la vivienda.

De un lado, que en la zona de Juan Rejano (Puente Genil), marcada por una enorme exclusión social, conformada por 48 bloques y 280 Viviendas de Protección Oficial (principalmente habitada por población gitana e inmigrante), existen cada vez más ocupaciones y compra venta ilegales de las mismas.

En este sentido, destacan la poca seguridad que desde AVRA se proporciona en el momento en el que una familia abandona una de las viviendas, estableciéndose, unicamente, un precinto en la puerta de la misma, de manera que, una vez quitado el mismo, la vivienda puede ser ocupada por cualquier persona.

Destacan que desde servicios sociales han puesto de manifiesto esta situación en innumerables ocasiones, sin que se haya realizado nada al respecto.

En relación a esta cuestión, nos trasladan que esta misma situación se está produciendo en viviendas situadas en mejores zonas, concretamente en otras que se encuentran en pleno centro (Ej: C/ Francisco de Quevedo) donde, tras empezar a realizarse desde servicios sociales registros de Viviendas de Protección Oficial se han descubierto la ocupación de un elevado número de viviendas.

Así, nos indican que han podido comprobar como, en muchas ocasiones, habiendo fallecido la persona a la que se le había asignado la misma, se han seguido pagando los recibos a su nombre y la persona que se encargaba de su cuidado o familiares de la misma se han quedado viviendo en aquella.

Por último, destacan, tanto desde Puente Genil como desde Montilla la escasez de presupuesto que tiene AVRA para el mantenimiento y la rehabilitación tanto de las viviendas como de sus zonas comunes, especificando que trabajan únicamente con una empresa para toda la provincia de Córdoba.

Nos relatan que existen edificios con escaleras comunes rotas, goteras profundas, etc. Y, lo que es más preocupante, con viviendas que, en la actualidad, están incumpliendo con las condiciones mínimas de habitabilidad, indicando AVRA que no dispone de dinero suficiente para arreglar la misma y no permitiendo a la ciudadanía una posible permuta.

Dependencia:

Relatan el retraso que hay tanto para las valoraciones como para las revisiones. Es más, nos indican que las revisiones ni siquiera se están realizando tras la entrada en vigor del Real Decreto de simplificación.

En relación a la entrada en vigor del mismo, nos relatan que éste ha traído consigo muchas complicaciones, concretamente, además de lo expuesto en relación a las revisiones, en la actualidad, el personal que trabaja en dependencia no tiene acceso al DNI y al empadronamiento del solicitante. Es más, indican que, tras reuniones mantenidas con la correspondiente Consejería, son conocedores de que conocen los criterios de valoración a aplicar con las solicitudes que tuvieron entrada con posterioridad al 16 de mayo de 2024 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto), sin embargo, desconocen qué van a hacer con las solicitudes anteriores.

Igualmente, nos indican que, ahora, desde la Administración se ha manifestado que la valoración debe realizarse en el domicilio indicado en la solicitud de dependencia, no pudiendo cambiarse el mismo por lo que, en caso de que se presente solicitud de cambio de domicilio, se entenderá que se está presentando una nueva solicitud de dependencia, es decir, se pierde la antigüedad de la ya presentada y, por ende, se “vuelve a poner en la cola”.

En lo que respecta a Puente Genil, relatan que han estado muchos años sin tener un/a valorador/a de la dependencia y que, tras conseguir una trabajadora, ésta se ha ido a los pocos meses por lo que, en la actualidad, una trabajadora que realiza los PIA está cubriendo su puesto.

También relatan que ha habido un cambio de criterio en relación al acceso a las residencias de manera que, en la actualidad, solo pueden acceder a los mismos las personas que tengan reconocido un grado III de dependencia, manifestando los presentes su desacuerdo con dicha decisión ya que consideran que, hay muchas personas que tienen un grado II de dependencia que se encuentran en situaciones mucho peores, por carecer de familiares que puedan acompañarle, de recursos económicos, etc. En definitiva, que deberían tenerse en cuenta aspectos mucho más importantes y destacables, no únicamente el grado asignado.

Menores:

Destacan que, en Puente Genil, el Equipo de Intervención debería estar conformado por un/a trabajador/a social, un/a pedagogo/a y un/a psicólogo/a, sin embargo, en la actualidad, únicamente existe una trabajadora social que está actuando con todos ellos.

Relatan el nefasto trabajo que se está realizando por parte de la Administración y la sobrecarga a la que han sometido a los servicios sociales ya que, anteriormente, contaban con la ayuda de Cruz Roja, que intervienen con muchas familias que se encuentran en exclusión social y que proporcionaban informes en relación a menores y a su situación de desamparo, sirviendo éstos para la intervención por parte de la Administración. Sin embargo, ahora han recibido nuevas directrices en virtud de las cuales, aunque exista un informe de Cruz Roja, servicios sociales es quien debe emitir el informe de desamparo. Recordemos, en este sentido, que, actualmente, el equipo del que dispone Puente Genil está conformado por una única trabajadora social.

En relación al informe de desamparo, inciden en que desconocen los motivos por los cuales exigen el mismo dado que, la emisión del mismo no produce ningún efecto práctico.

Igualmente, destacan que tampoco tiene ningún valor el informe negativo de reagrupación que emiten ya que, aunque lo hagan, los menores vuelven a ser reagrupados con sus familias y, a los pocos meses, la Administración les solicita que vuelvan a emitir un informe de desamparo (otra vez).

Por último, manifiestan que, en más de una ocasión han llegado a denunciar a la Policía la ubicación de padres/madres de menores que se encuentran en situación de busca y captura, sin que ésta haya intervenido al respecto.

Salud:

Destacan que, en Puente Genil, no hay un/a trabajador/a social en el hospital por lo que, cuando hay cualquier urgencia, derivan al/a enfermo/a a los servicios sociales, esperando que éstos actúen de inmediato.

Discapacidad:

Ponen de manifiesto los retrasos que hay a la hora de resolver los expedientes tanto de valoración inicial como de revisiones de oficio y a instancia de parte.

Problemas internos de los servicios sociales:

Nos relatan la impresión de sentirse meros tramitadores, indican que ya no existe por parte de los trabajadores sociales intervención familiar de ningún tipo. Actualmente, se dedican a emitir todo tipo de informes para la Administración (ej: informe de vulnerabilidad para el IMV, para la paralización de desahucio, etc).

En relación a dicho informe, nos trasladan el descontento que tienen con las entidades bancarias que, constantemente, les mandan cartas para que les emitan informes de vulnerabilidad de personas que, en muchas ocasiones, ni siquiera conocen, vulnerando, además, la ley de protección de datos.

Nos manifiestan también que existe mucha movilidad dentro de los servicios sociales y que la Administración no es eficaz a la hora de cubrir la plantilla.

Para finalizar, nos indican que, en definitiva, faltan medios, tanto personales como económicos para hacer frente a las demandas de la ciudadanía.

Por último, José Colsa cierra la reunión agradeciendo la asistencia, participación e implicación de los servicios sociales de los municipios intervinientes, trasladándoles la utilidad de este tipo de reuniones para el acercamiento y el conocimiento de la realidad social de la zona, y destacando el objetivo común de atención a la ciudadanía, así como todo nuestro apoyo y ánimo en la encomiable labor que realizan día a día para la sociedad.

Medios de comunicación:

https://www.andaluciacentro.com/cordoba/puente-genil/puente-genil/44466/...

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/defensor-pueblo-andaluz-reivindi...

https://www.campidigital.es/2024/06/la-oficina-del-defensor-del-pueblo.html

http://www.gentedigital.es/cordoba/noticia/3858601/la-oficina-del-defens...

https://larambla.es/los-dias-24-y-25-de-junio-de-2024-la-oficina-de-info...

https://www.montilladigital.com/2024/06/la-oficina-del-defensor-del-pueb...

 

 

 

 

 

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