El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda
Visitamos tu ciudad

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de Baza. Granada, 21 de octubre de 2021

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de Baza. Granada, 21 de octubre de 2021

Relato de la visita a la Comarca de Baza. en Baza (Granada), el 21-10-2021. Hashtag: #dPA_GuadixyBaza

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Baza, en el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios

 

 

 

 

 

 

Esta Comarca reúne a los Municipios de: Baza, Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar

La Ciudadanía: 

Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

 

Nos hablan de un macroproyecto relativo a energías renovables en la zona. Está dividido en varios para no sobrepasar el límite que conllevaría la supervisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quedando en manos de la Junta de Andalucia. Esto provoca también que unos proyectos solapen a otros.
Esto afecta a unos 4000 agricultores.
Nos habla en su caso concreto que firmaron unos contratos con la empresa que desarrollaría el proyecto en el año 2018 sin ser consciente de lo que firmaban pues con esto autorizaban la posibilidad de expropiarles las tierras al pasar a declararse la zona de utilidad pública.
Es todo esto se encuentran Ayuntamientos a favor de los proyectos como pueden ser el de Baza o Freila y en contra como el de Zújar, Caniles o Cúllar.
Reivindica el poder darle el uso a la tierra para la agricultura, teniendo hijos que continuarían con su actividad.
Se centra más en lo relativo a los paneles solares.
Tienen escritos presentados ante la administración que no han tenido respuesta. Nos remitirán escrito de queja con todos los detalles y documentación de interés.

 También hemos recibido consultas por la negativa a la construcción de un salón de usos múltiples en Zújar.

Un grupo de ciudadanos desean poner en conocimiento del Defensor la problemática relativa al cambio climático y sistemas empleados para evitar las lluvias.

También nos trasladan los retrasos en las citas médicas y la falta de especialista en el Hospital de Baza, por ejemplo, el servicio de cardiologia está cerrado porque no tienen especialista.

 

Acuden a la visita al objeto de poner en conocimiento del Defensor la problemática relativa al cambio climático y sistemas empleados para evitar las lluvias. Recogemos escrito al respecto.

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

La Asociación de Familiares de Personas enfermas de Alzheimer y otras Demencias Alcrebite acude a cita presencial en la visita a Baza. Presenta escrito de queja por a ausencia de especialidad en neurología en el Centro hospitalario de Baza, dejando sin esta atención a 14 municipios y 71 anejos y pedanías sin esta atención.

 

 

Asociación  amigos del Ferrocaril.

Nos trasmiten que desde hace muchos años llevan  reivindicando la reapertura de la Línea Férrea de Guadix-Baza-Almazora-Lorca, porque su cierre vulnera los derechos de la ciudadanía. Por este motivo se han presentado escritos ante la consejería y la D.P. de Fomento, sin respuesta.

Les informamos de nuestras competencias y nos comprometemos a trasladar sus reivindicaciones al Defensor del Pueblo Estatal.

 

 

Asociación Mujeres de Zújar: nos habla de falta de recursos para personas mayores en Andalucia despoblada, como centros de día o salón de usos múltiples

 

 

 

 

También hemos atendido consultas de una Asociación que se opone a la construcción de viviendas en el Palacio de los Marqueses de Cadimo, entienden que debería de trasformarse en un centro cultural y artístico. Manifiestan que en la localidad existen en la actualidad 53 viviendas desocupadas y que podían ser destinadas a viviendas sociales. 

También hemos recibido a asociaciones que se quejan de la situación del patrimonio monumental de la ciudad.

Otro grupo de ciudadanos nos trasladan su petición para que el Geoparque de Granada pase a denominarse Geoparque del Cuaternario Valle del Norte de Granada.

Aparte de estas dos atenciones tuvo lugar una reunión conjunta con diversas Asociaciones que relatamos a continuación:

Asociación Jabalcón de discapacitados  ;    Asoc. ADHOC-Drogadicciones;  Proyecto Sierra de Baza ;  Asociación Cultural Mi mejor Baza; Asoc. mujeres de Zújar; Asociación ALCREBITE Alzheimer;   Asoc. AFEMAGRA (Apoyo a Familiares y usuarios de salud mental) Asoc. Casco Histórico de ¨Baza . Caritas.

Nos trasladan la problematica que existe en la zona: Falta de Residencias para personas mayores y discapacitadas; La situación de la salud mental.

 

 

Caritas: Nos trasladan la falta de recursos económicos para la población vulnerable.

Asociación Casco Historico de Baza.

La despoblación que se va produciendo en el centro histórico de Baza. Necesidad de darle una utilidad al Mercado de Abastos y a la Plaza mayor. Necesidad de que se rehabilite el Palacio Enriquez y el Convento de San Jeronimo, y la necesidad de recuperación de edificios emblemáticos de la ciudad.  Hay muchas viviendas nobles que se estan hundiendo y no se hace nada. Hace falta una Oficina de Rehabilitación de la vivienda. La Iglesia de San Antonio se deberia de destinar a un uso cultural y social así como los jardines botánicos de Enrique de Luna. No se conoce y esta cerrado el Jardin Botánico.  Hay que abrir el centro y se deberia de dar un uso a la plaza de abastos. 

Proyecto Sierra de Baza.- Nos trasladan la dificultad de rehabilitar terrenos y cortijos ya que al estar en un paraje protegido al final todo son problemas y no se puede arreglar.

 

Los Equipos de Intervención Social:

 

 

 

 

 

 

 

- Vivienda:

  • Faltan viviendas públicas

- Dependencia:

  • Faltan recursos residenciales

  • Elevados retrasos en la valoración, sobre todo en personas mayores y en salud mental.

  • Critican el nuevo decreto sobre el procedimiento para el reconocimiento de la dependencia.

    • Entienden que es un retroceso en las competencias municipales.

    • Con respecto a la fecha de inicio del procedimiento también muestran su desacuerdo, ya que con anterioridad era la fecha de presentación en el Ayuntamiento.

- RMISA:

  • Cobros indebidos: No pueden devolver si te lo deniegan cuando hay un reconocimiento provisional.

  • Se muestran muy preocupados por como va la tramitación de los procedimmientos de emergencia  que se tramitaron en el estado de alarma. Se reconocieron los 5 meses de prestación y se suspendieron los pagos estando muchas personas en situación de necesidad.

  • Las ayudas económicas no van acompañadas de otras medidas formativas y laborales.

- Ayudas al alquiler:

  • En las ayudas y subvenciones por concurrencia competitiva están en desventaja los pueblos pues es por orden de llegada al Organismo de la Junta; no cuenta la fecha en que lo solicitan en el Ayuntamiento.

- Gestión de las ayudas:

  • Diversidad de aplicaciones que piden que se aporten determinados datos, en muchas ocasiones los mismos, en poder ya de la administración.

  • Mandan documentación a la Delegación Territorial de Granada y se la devuelven pues la tienen que mandar a la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía en Sevilla, para que ésta sea la que lo envíe a Granada.

  • No se cumplen los plazos por parte de la Junta de Andalucía.

  • Dificultad para contactar con la Administración.

  • Critican el procedimiento de concurrencia no competitiva ya que hace que no llegue a las personas en situación más desfavorecidas.

- Recursos personales y materiales:

  • Mucho trabajo administrativo y poco de intervención. 80% trabajo burocrático.

  • Ante la escasez de recursos se plantean el refuerzo provisional de estos servicios mediante subvenciones anuales. Se preguntan: si determinadas ayudas son un derecho subjetivo ¿por qué no se estabiliza al personal?

  • Baja estabilidad del personal.

  • Se suben los derechos, se aumentan las competencias pero no se incrementa el personal.

  • Hacen falta más psicologos y trabajadores sociales en los Servicios Sociales comunitarios.

  • Hace falta diginificar el trabajo de los Trabajadores Sociales.

- Menores:

  • Hay falta de recursos. 

  • Prefieren el riesgo de volver con la familia a quedarse en desamparo por falta de recursos.

  • Muchas veces la relación entre el sistema judicial y el servicio de protección de menores parece un partido de tenis.

  • Falta de punto de encuentro familiar.

  • Hacen falta más recursos para niños y niñas con patologia dual.

- Empleo:

  • Poca oferta formativa y laboral. Esto contribuye a la despoblación.

- Zonas desfavorecidas:

  • Falta de mobiliario urbano.

  • Falta de infraestructuras urbanísticas.

  • Deficiente limpieza.

  • Se invisibiliza lo que ocurre en estas zonas.

  • Existe oferta de formación pero que requiere una formación mínima que muchos no tienen y se quedan fuera. Hay que adaptar la oferta formativa al perfil de las necesidades de la población de esa zona.

 

Medios de comunicación:

https://baza.ideal.es/baza/denuncian-ante-defensor-20211021190707-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Baza

https://baza.ideal.es/baza/oficina-defensor-pueblo-20211026185950-nt.html

https://www.elindependientedegranada.es/economia/denuncian-defensor-pueb...

 

 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías