La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en Fuengirola (Málaga)

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en Fuengirola (Málaga)

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Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la ciudad de Fuengirola, en la tenencia de Alcaldía de Boquetillo, calle Miguel Bueno sin número.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Todavía sin elaborar el Programa Individual de Atención para la Dependencia (PIA). Nos cuenta el deterioro que ha venido teniendo su madre desde el año 2020. En febrero de 2024 la visitan y hace la propuesta de PIA sin respuesta. Actualmente tiene 77 años. Diagnosticada de Alzheimer y una artrosis. Presenta escrito.

 

 

 

 

Retraso en reconocer los recursos de prestaciones para la dependencia. Se quejan que llevan mas de un año a la espera de que le reconozcan la prestación de dependencia a la que tiene derecho. Dicen que resolveran a la mayor brevedad, pero en un escrito reconocen que estan resolviendo expedientes de octubre de 2021, por lo que todavía les quedaría un año. Su madre tiene Alzheimer en grado III.

 

 

 

 

 

 

Retraso en procedimiento judicial al no reconocerle la incapacidad, con fecha para vista para mayo del 2027. En total llevan 7 años esperando para una resolución judicial. Le explicamos ámbito de competencia. Presenta escrito para que valoremos intervención por dilaciones judiciales.

 

 

 

Problemas con la relación de puestos de trabajo en el ayuntamiento de Fuengirola. Acude a informarse, Le explicamos la situación de su expediente.

 

 

 

 

Demora en la valoración de Dependencia. Su marido está en la fase más grave y aguda del alzheimer. Tiene 76 años. Solicitó en 2023 la Dependencia y ni si quiera le han valorado. Debido al deterioro y avance de la enfermedad, se ha visto obligada a ingresarle en plaza privada residencial. Presenta queja.

 

 

 

 

 

 

 

Retraso en la ayuda a la dependencia de su marido de unos 82 años de edad. Hace tres meses fueron a verlo para la ayuda a la dependencia. Nos hablaba de un cambio relativo a la ayuda en relación a que le den más horas de ayuda aunque por lo que nos cuenta hoy, aún no la tiene concedida. Ella tiene unos 78 años  y su marido 82 años. LLevan ya un año y 7 meses desde que lo pidieron. Cuentan con pocos ingresos, dos pensiones pequeñas, ejerciendo ella como cuidadora con 78 años de edad. La situación es complicada. Presenta escrito con todo.

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Asisten:

Del Defensor del Pueblo Andaluz:

  • José Colsa (Asesor de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz)

  • Astrid Navarro (Técnica de Información de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz)

De las entidades sociales:

ORDEN DEL DÍA

1. Presentación de la Oficina del Defensor y exposición de objetivos de la reunión.

2. Presentaciones de las asociaciones y exposición de demandas.

3. Diálogo entre asistentes.

4. Conclusiones. Ruegos y preguntas.

 

José Colsa presenta a la Institución, haciendo hincapié en el objetivo de las visitas de la OIAC a las distintas comarcas para acercar a la ciudadanía al DPA, así como establecer contacto, lazos de colaboración y vías de comunicación con las entidades sociales y los servicios sociales de la zona.

Intervienen las entidades para presentar sus ámbitos de actuación, principales demandas y dudas para la OIAC. Cuando finaliza cada intervención, Pepe Colsa y Astrid Navarro indican las áreas en las que pueden contar con nuestra intervención o podemos serles de utilidad y se les orienta en sus demandas.

  • Red Madre Fuengirola Asunción acude por la mañana a cita individual ya que no podrá acudir esta tarde a la reunión de Asociaciones. Es la Delegada de Fuengirola. Ayudan a mujeres embarazadas que atraviesan problemas o se encuentran en situación de vulnerabilidad. Trabajan con ellas durante todo el embarazo y hasta dos años después de nacer el bebé. Todas las personas que colaboran son voluntarias.

Piden a las mujeres un compromiso para salir de la situación de vulnerabilidad a través de la formación y orientación laboral. Su lema es "No te va a faltar de nada".

Las mayores dificultades que atraviesan es los obstáculos que encuentran para ayudar a la mujeres migrantes en situación irregular: permisos de trabajo, empadronamiento, etc.

Orientamos acerca de derechos en cuanto a empadronamiento, atención de SS SS, como dirigirse a la Admón por escrito y cómo dirigirnos escrito al DPA. Se despide muy agradecida por todo el asesoramiento.

  • Cruz Roja: Paula. Cumplen una importante función en la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad en todos los ámbitos: mayores, soledad no deseada, personas migrantes, exclusión social, diversidad funcional, competencias digitales, acompañamiento, juventud, menores, talleres, mediación, escuela de verano y ludotecas, etc.

Gestionan solicitudes de IMV a personas con falta de competencias digitales. Retos acceso a los recursos de personas a los recursos.

Tienen como reto la creación de viviendas puentes para mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de maltrato, etc.

En cuanto a la atención integral a personas sin hogar, les gustaría crear un centro de día. Existen de 25 a 27 personas en situación de calle actualmente en Fuengirola.

  • Málaga Acoge: Mercedes. Agradece estas reuniones para que se coordinen las asociaciones. Existe un consejo de asociaciones que se reúne con poca regularidad, pero ahora están haciendo reuniones con Servicios Sociales para analizar casos. Tienen programas de acogida, ex tutelados, exclusión social, acompañamiento y orientación en general a personas. Tienen pisos de protección a mujeres víctimas de violencia machista. Trasladan problemas de empadronamiento. Nos plantean diversa problemática con respecto a los derechos sociales: Requisitos excesivos para acceder a las ayudas económicas municipales, al exigirse un periodo de empadronamiento en el municipio de un año previo a la solicitud de ayudas. Problemas de empadronarse en situaciones especiales cuando, por ejemplo, se carece de título de uso de vivienda o cuando no se cuenta con la autorización de la propiedad de la misma. Dificultades para el acceso a las plazas residenciales existentes para jóvenes extranjeros sin hogar procedentes del sistema de protección de menores. Nos comentan que se está exigiendo un nuevo informe individual de los Servicios de Protección de Menores provinciales, que no se consideraba necesario hasta ahora. Con respecto a temas de violencia de género, nos comentan la imposibilidad de acceder a la acreditación administrativa de la condición de víctimas de violencia de género en la provincia de Málaga: en los Centros de Información a la Mujer de la provincia habitualmente no se informa a las mujeres de la existencia de este procedimiento ni se les da detalles sobre sus distintas finalidades ni sobre las características del mismo. Igualmente, nos trasladan otra serie de cuestiones: falta de recursos de acogida residenciales para personas en situación de exclusión socioresidencial; necesidad de mejorar la formación, el funcionamiento y la coordinación de los operadores que intervienen en las denuncias de violencia de género; insuficiente número de plazas de acogida para mujeres que denuncian situaciones de violencia; imposibilidad de obtener cita para atención presencial en servicios públicos como el SEPE o Seguridad Social e imposibilidad de solicitar protección internacional por falta de citas en la Comisaría de Málaga.

  • Fuensocial: Leire. Atención temprana. Atienden a personas con diversidad funcional. El mayor número de sesiones de terapias concedidas de Andalucía está en Fuengirola. Tienen 80 niños de más. Atienden a 330 menores, aunque deberían atender a un máximo de 250. Tienen especiales dificultades con las personas migrantes.

  • Lux Mundi. Lima. Trabajan fundamentalmente desde las iglesias de la población y con personas extranjeras. Acompañan a la realización de gestiones, debido a los problemas de idioma. No reciben fondos de nadie. Ni siquiera de la iglesia aunque provienen de ella. Se define como entidad muy pequeña y humilde. Denuncian la dificultad de acceder por teléfono a cambiar citas médicas. La mayoría de población extranjera que está aquí en verano se va a su país. Tienen un equipo de ayuda llamado “helping”, asesoran y acompañan a quién lo necesite. Hacen talleres en coordinación con el SAS sobre procedimientos en caso de urgencias, primeros auxilios, etc. Trabajan con una población bastante envejecida.

  • Asociación de Familiares y enfermos afectados por Alzheimer y otras demencias de Fuengirola y Mijas. (AFA) Esta Asociación fue fundada a comienzos del año 2003 para procurar el mayor bienestar posible a todas las familias que estaban padeciendo en su seno los terribles estragos que causa la enfermedad del Alzheimer. Se pretende favorecer la calidad de vida de los familiares y enfermos afectados por Alzheimer y otras demencias. Para ello se ofrece apoyo psicológico y social a ambos colectivos, intentando que la carga que tienen puedan sobrellevarla.

  • Asociación de Jubilados de Fuengirola. Realizan talleres y muchas actividades. Tienen muchos socios, más de 2000. Pagan 10€ al año. Se solidarizan con todo lo aportado por el resto de entidades. Otra compañera aporta la importancia del Hogar del Jubilado, considera que son una red y que acogen a todo el mundo. Faltan espacios de reunión. No tienen en funcionamiento el bar. Listas de espera para el acceso a los centros de día. Denuncian graves problemas de demora en resolución de discapacidad y Dependencia.

  • ADIMI. Asociación para personas con Discapacidad Intelectual de Mijas. Asociación sin ánimo de lucro, creada en septiembre de 1.999 por un grupo de madre y padres que tenían hijos/as con algún tipo de discapacidad intelectual y a los que les movían una serie de inquietudes comunes. Intentan llenar el vacío que existe en la sociedad sobre la atención y cuidados a las personas que poseen una discapacidad y garantizar el bienestar futuro de sus hijos cuando ellas y ellos no estén. Agradecen este tipo de encuentros, desconocían la utilidad del dPA como herramienta. Están sobrepasados para dar una atención de calidad. El precio/plaza es mínimo y no cubre las necesidades reales. La ratio está desbordada. El precio de cada sesión no se actualiza desde 2018.

  • Alternativa 2: Mercedes. La Asociación Alternativa 2, tiene como misión la atención a personas afectadas por adicciones con y sin sustancias o en riesgo de ello, y a sus familias, ayudando a mejorar su calidad de vida, fomentando sus capacidades y actitudes individuales para resolver sus problemas que les ayuden a cambiar su estilo de vida, a través de programas de tratamiento integrales y recursos de la Red Asistencial Pública de la Junta De Andalucía, y faciliten su inserción sociolaboral. Tienen plazas concertadas. Atienden a unos 500 personas usuarias al año. Funcionan desde el año 1989. Tienen un edificio municipal cedido para recursos exclusivos de dependencia. El porcentaje de usuarios con patología dual es muy alto. Consideran que una persona con adicciones es una persona dependiente, sin embargo no se les concede la Dependencia.

 

El asesor agradece la asistencia a la reunión y valora en positivo la labor de los presentes con el movimiento social que llevan a cabo. Se recuerda como dirigirse a nuestra Institución y nos mostramos a su disposición.

 

 

Los Equipos de Intervención Social:

Asisten:

Por el Defensor del Pueblo Andaluz:

  • José Colsa (Asesor de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz)

  • Astrid Navarro (Técnica de Información de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz)

Por los Servicios Sociales de Fuengirola:

  • Cristina Bornao Cuevas, Concejala de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

  • Javier Pérez, Jefe de Servicio de Servicios Sociales de Fuengirola.

  • Equipo de Trabajadoras Sociales de Fuengirola.

ORDEN DEL DÍA

1. Presentación de la Oficina del Defensor y exposición de objetivos de la reunión.

2. Presentaciones de las profesionales y exposición de demandas.

3. Diálogo entre asistentes.

4. Conclusiones. Ruegos y preguntas

El asesor de área de la Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz (José Colsa) presenta la Institución y el objetivo de estas visitas de acercar la Institución a la ciudadanía, así como establecer contactos, lazos de colaboración y vías de comunicación con las entidades sociales y los Servicios Sociales de la zona.

Se explica tanto la organización del DPA, como el procedimiento de presentación y gestión de las quejas y consultas planteadas por la ciudadanía.

 

Intervienen las profesionales de los Servicios Sociales para presentar sus ámbitos de actuación, principales demandas y dudas para la OIAC. Cuando finaliza cada intervención, Pepe Colsa y Astrid Navarro indican las áreas en las que pueden contar con nuestra intervención o podemos serles de utilidad y se les orienta en sus demandas.

  • Nos explican los diversos programas que se llevan a cabo. Para ello utilizan el denominado “Visor Profesional” desde hace un año, en el que pueden ver las prestaciones en Andalucía pero no las de organismos estatales: IMV, SEPE, etc. Sería ideal agilizar esta herramienta para poder tener acceso general a toda las prestaciones del sistema de Seguridad Social.

  • También nos trasladan la preocupación por el tema de falta de vivienda adecuada y a precios que puedan ser abonados por la mayoría de la población. Desde hace cuatro años los precios se han duplicado y existe mucha dificultad para poder alquilar una vivienda por todo el año. Tienen pendiente la construcción de 100 viviendas. En el Registro de Demandantes de Viviendas Públicas, sin embargo, hay unas 400 personas inscritas.

  • Con respecto a la gestión del parque público de vivienda, nos informan que se construyeron los edificios de 94 viviendas sociales en el 1989 y nunca más han vuelto a visitarlo ni intervenir. Esta gestión por parte de AVRA fomenta la ocupación irregular y la venta ilegal de llaves. Hay mucha población gitana. Fuera del recinto ferial es imposible vivir por los precios. Avra es consciente de todo esto. Necesitan intervención por su parte, ya que tampoco se realiza rehabilitación ni arreglos de viviendas.

  • Con respecto a la Dependencia, nos trasladan que “es una bomba de relojería”. La gente que acude está a punto de “estallar” por las consecuencias sociales y personales de las demoras. No tienen acceso a los expedientes, al tramitarse todo en una única visita por parte de la Agencia. Actualmente no pueden conocer en qué fase se encuentra el procedimiento de cada usuario. La Delegación Territorial ha pedido paciencia porque están modificando los sistemas. La presión psicológica es enorme.

    En Málaga hay un grave problema de demora con las prestaciones de Dependencia: una vez aprobadas, tardan hasta 2 años. Al parecer se trata de un problema de Intervención. Las prestaciones de PECEF tienen un gran retraso. No se están tramitando las revisiones. Con respecto a la tardanza en asignación de recurso residencial, se debería valorar mientras tanto no existen plazas que se puedan otorgar las prestaciones vinculadas al servicio de manera más rápida. Nos comunican que desde el Ayuntamiento están gestionando muchas ayudas a familias que no pueden hacerse cargo del abono de residencia (el año pasado fueron unos 80000 euros) Cuando las personas salen del hospital y no tienen recursos no hay ayudas intermedias, a veces la ayuda a domicilio tarda varios días y están sin ningún tipo de ayuda. No hay comunicación del hospital con los servicios sociales. No existen plazas de residencia para personas en situación de urgencia social, a veces la derivan a Cruz Roja. No existen plazas del programa de Respiro Familiar.

  • Nos trasladan, como buena práctica de funcionamiento de los servicios sociales, el que desde un propio trabajador social se realiza un triaje en la asignación de citas. Hace gestión telefónica. Unas 600 llamadas mensuales. Ciudadanos que solicitan cita y este trabajador social canaliza, gestiona y agiliza las citas. Dan una respuesta muy ágil y profesional. En un máximo de 10 días se ofrecen las citas.

  • Denuncian falta de recursos. Soportan mucha presión (informes de vulnerabilidad, reciben presiones de los propietarios de viviendas en situación de desahucio). Se han convertido en meros tramitadores y certificadores de la pobreza.

  • Visión extendida de los técnicos como meros tramitadores. A veces se reciben amenazas por parte las personas usuarias. Aseguran no tener demoras en nada, los PIAS están todos resueltos. La Delegación no les da recursos.

  • Con respecto a la discapacidad, RMISA y pensiones: el mayor problema son las demoras de plazos. Las personas no se quejan en Delegación, sino en SS.SS.

  • Con respecto a la gestión de las subvenciones de la Junta: Se solicita que la comunicación por parte de Delegación Territorial de convocatoria de subvenciones se traslade a los Servicios Sociales con tiempo. Se enteran por los usuarios. Piden que exista un calendario comunicado a los servicios sociales de fechas previstas así como de los requisitos para poder agilizarlo cuando llegue el momento y estar preparados para la atención a la ciudadanía.

  • Reivindican poder hacer “trabajo social”: prevención, seguimiento… Cuando las administraciones implicadas en exclusión social fallan, toda la responsabilidad recae en SS.SS. Antes existían residencias con plazas por exclusión social. “ se sienten prostitutas”

  • Con respecto a las Tarjetas Monederos nos trasladan que algunos alimentos están limitados por marcas. No pueden comprar productos de higiene.

  • Nos hablan también del “Plan Corresponsable”: Proyecto piloto para conciliar familias con menores a cargo. (de 3 a 16 años). Están habilitando un espacio para que los menores estén por las tardes favoreciendo la conciliación. Antes tenían servicio de traslado, pero retiraron los recursos.

  • La persona que se hace cargo de la atención de las personas migrantes nos habla sobre los empadronamientos: Hay personas que se empadronan aquí porque son más eficientes para emitir informes de arraigos. El arraigo por formación no está funcionando demasiado bien.

  • Tienen también otra persona que trabaja con temas de adicciones a sustancias. Trabaja con Institutos y familias. También con personas sin techo. Se define como una pequeña UT pero con más facilidades. Atiende prácticamente sin citas. No cuentan con recursos específicos para atender a personas en situación de calle, los integran dentro de lo que ya hay. La Junta de Andalucía requiere cosas que no tienen sentido. Nos habla de un expediente en el que le damos un traslado literal Q24/3899 a la interesada. Nos piden que esto no lo hagamos de ese modo pues deben seguir trabajando con esas personas. (No añadir esta cuestión en el relato que publiquemos)

  • También tienen una persona que trabaja con las familias procedentes de Ucrania. Con la incógnita de qué hacer con los 9000 Ucranianos añadidos a los que ya tenían, si no prorrogan los permisos que actualmente son hasta el 2025.

 

Medios de comunicación:

 
 
 
 
 
 

 

 

 

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