El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

La madre inmigrante obtiene el parte de nacimiento de su hijo

Queja número 14/2943

Entre la correspondencia ordinaria de esta oficina se ha registrado un oficio remitido por el Centro de Acogida para Mujeres Inmigrantes de Cruz Roja, indicando que una de las inmigrantes allí atendidas dio a luz en un hospital público del Servicio Andaluz de Salud, y que tras solicitar el documento acreditativo del nacimiento del menor no se lo facilitaron al no quedar suficientemente demostrada la identidad de la madre, lo cual deja al recién nacido en situación de indefensión y vulnera derechos básicos de todo menor. Al parecer el parto se produjo el 7 de febrero y a día de hoy el asunto sigue sin tener solución.

En estos momentos nos encontramos con un nuevo supuesto en el que se repiten problemas burocráticos para la expedición del parte de nacimiento en casos de madres carentes de documentación que acredite su identidad. Es por ello que hemos decidido emprender, de oficio, una actuación en salvaguarda de los derechos de la menor.

En el informe que nos fue remitido, se indicaba que tal hecho era excepcional y se resuelve gracias a las gestiones que realiza el Servicio de Atención a la Ciudadanía de los Hospitales de la Mujer e Infantil.

Por nuestra parte damos por concluida nuestra actuación en el presente expediente.

No obstante, informamos del inicio, de oficio, de una actuación ante los Servicios Centrales de la Consejería de Salud para solventar la dispar respuesta ante las mismas circunstancias de nacimiento de menores inmigrantes en distintos hospitales públicos de Andalucía, hecho que consideramos conveniente solventar en aras de la integridad de los derechos de los menores en dicha situación.


¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías