Queja número 16/3772
La empresa de aguas ARECIAR responde a las dudas de una asociación de vecinos de El Rubio en torno al estado de la red de abastecimiento de agua en la localidad.
Acudía a esta Institución una Asociación de Vecinos denunciando el estado de la red de abastecimiento de agua en El Rubio, con más de 30 años de antigüedad, por lo que se emplearían tuberías de fibrocemento e incluso de plomo en los enganches.
Manifestaban que esta situación estaba generando en la población una preocupación por su posible incidencia en la salud relacionada con el amianto que contienen. Además nos trasladaban el malestar ciudadano existente por la escasa inversión en mejoras de la red de la localidad pese a los cánones que se abonan.
Interesados ante el Ayuntamiento de El Rubio y ARECIAR por los hechos expuestos, esta última nos remite amplio informe explicativo de las inversiones realizadas desde que asumió la prestación del servicio.
En relación con las tuberías de fibrocemento se pone de manifiesto la sustitución de más de un 16% por red de polietileno en poco más de cuatro años. Respecto de la existencia de acometidas de plomo en la red de abastecimiento municipal, aclaran que no tienen constancia de que queden todavía en funcionamiento conexiones de dicho material.
En cuanto a la incidencia en la salud que tiene el uso de tuberías de fibrocemento en las redes de abastecimiento de agua potable indican que no existen evidencias de peligro o riesgo para la salud derivadas del transporte de agua potable a través de tuberías de fibrocemento, según la Organización Mundial de la Salud. El riesgo afectaría a los operarios de redes de abastecimiento en su manipulación, por lo que existe un riguroso protocolo de seguridad que cumplen escrupulosamente en caso de alguna intervención sobre dicho material.
En cualquier caso, dado que es intención de ARECIAR continuar con la mejora en las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración que gestiona, desarrollando las actuaciones oportunas para su sustitución y renovación, quedando así el problema expuesto en vías de ser solucionado, damos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario